10 ejemplos de edificación verde para la ciudad sostenible

Durante la COP22 en Marrakech, Construction21 desveló los ganadores internacionales de la 4ª edición del concurso de los edificios y las ciudades sostenibles.

Ejemplo de edificación verde en una ciudad sostenible: Vitoria-Gasteiz

Este año, 7 edificios y 3 ecodistritos han sido premiados por sus soluciones ecointeligentes, que servirán de inspiración a profesionales del sector de todo el mundo.

Desde Construction21 España, organización gestionada por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, se quiere destacar que España se ha llevado el máximo premio en la categoría Gran Premio en Rehabilitación Sostenible con el Edificio Zaramaga en Vitoria-Gasteiz, que también ha recibido una mención de honor en la categoría Energía y Climas Templados.

Por otro lado, el proyecto Pamplona SmartCity ha recibido una mención de honor en la categoría Ciudad Inteligente

Han sido 129 los candidatos que se han presentado con el ánimo de promover un futuro sostenible. De ellos 104 son edificios y 25 ecodistritos procedentes de todo el mundo, cuyos méritos han sido evaluados por 57 expertos que han escogido a los ganadores durante las fases nacional e internacional del concurso. Además, miles de profesionales también votaron online.

Lo cierto es que un año después del Acuerdo de París ya es hora de actuar, y con esa intención la 22ª Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP22) está destinada a ser la cumbre climática de la acción, donde los líderes del mundo deben definir los medios tangibles para implementar los Acuerdos de París.

El concurso forma parte de esta dinámica internacional, y contribuye a la difusión de innovaciones y soluciones prácticas que contribuyen a mitigar el calentamiento global.

Sin más, estos son los ganadores de GreenBuilding & CitySolutions Awards 2016 por categorías:

Energía y Climas Templados

CoRI “Paint it Green”

Limelette, Bélgica

Energía y Climas Cálidos

Case di Luce

Bisceglie, Italia

Bajo Carbono

Centro Eco-Comunal de Kaza

Himachal Pradesh, India

Edificio Inteligente

Agua

Toulouse, Francia

Gran Premio Construcción Sostenible

Instituto Público de los Mauges

Beaupréau, Francia

Gran Premio Rehabilitación Sostenible

Edificio Zaramaga

Vitoria-Gasteiz, España

La finalidad del proyecto ha perseguido la actuación global en el edificio, para dotarle de la Eficiencia Energética y de la Accesibilidad desde la cota de calle hasta las plantas del edificio de las que carecía. Se ha realizado el revestimiento térmico de toda la envolvente del edificio para minorar los consumos de energía y las emisiones de CO2, además de la eliminación de los puentes térmicos. Para verificar el funcionamiento y la efectividad de las medidas adoptadas se dota temporalmente al edificio de un sistema que permita la telelectura, recopilación y estudio de datos, consumos y condiciones ambientales de la vivienda realizado a distancia.

Edificio

BMCE Bank of Africa Academy

Bouskoura, Marruecos

Ciudad

Ciudad de Tafilelt Tajdite

Ghardaia, Argelia

Ciudad Inteligente

Fort d’Issy

Issy-les-Moulineaux, Francia

Gran Premio Ciudad Sostenible

ZAC Clichy-Batignolles

Paris, Francia

La plataforma Construction21 y sus partners están fomentando esta competición en sus propias redes, en Francia y en otros países.

Además, empresas comprometidas para luchar contra el cambio climático se han unido al concurso, apoyando las categorías que se hacen eco de sus propias actuaciones contra el cambio climático.

Esta plataforma actúa como red social sobre edificios y ciudades sostenibles, difundiendo información gratuita y mejores prácticas para el desarrollo sostenible entre los actores de los sectores de la construcción y de la ciudad.

Desde 2012, Construction21 ofrece un referente internacional de 1.200 edificios y soluciones ejemplares, accesibles en varios idiomas. Desde 2015, la plataforma también cuenta con una base de datos para soluciones en distritos y urbes, City21. Una tercera base de datos dedicada a infraestructuras y servicios urbanos fue lanzada durante la COP22.

Esta red de plataformas es a la vez local y global. Cada plataforma nacional es administrada por una organización sin fines de lucro involucrada en la promoción de la construcción sostenible y la Smart City en su país.

Actualmente la red de Construction21 cuenta con 10 plataformas nacionales en Argelia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Rumania y España.

Si te ha parecido interesante, puedes ampliar la información sobre estos premios en el siguiente enlace: Green Building & City Solutions Awards 2016

Y a ti, ¿qué proyecto te gusta más?

, , , , , , , ,

3 Responses to 10 ejemplos de edificación verde para la ciudad sostenible

  1. Laura 6 Diciembre, 2016 at 19:43 #

    Me encanta la nueva tendencia de los arquitectos a ser más ecológicos e incluir plantas en sus diseños.
    Creo que eso puede dar mucha más vida a una ciudad además de hacernos sentir a todos más tranquilos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 Noviembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Durante la COP22 en Marrakech, Construction21 desveló los ganadores internacionales de la 4ª edición del concurso de los edificios y las ciudades sostenibles. Este año, 7 edificios y 3 ecodistritos han sido premiados por …

  2. 10 ejemplos de edificación verde para la... - 6 Diciembre, 2016

    […] Construction21 ha desvelado durante la COP22 los ganadores internacionales de la 4ª edición del concurso de edificación verde y ciudad sostenible  […]

Deja un comentario