Las ciudades del mundo listas para hacer frente al cambio climático, ¿y en México también?

En esta ocasión tratamos un tema de plena actualidad tras la celebración de la COP22 de mano de nuestra firma invitada Arianna Flores. Experta en temas medioambientales y en desarrollo sostenible, reflexiona con nosotros sobre el cambio climático y la importancia de las ciudades en su mitigación.

COP22 y la importancia de las ciudades en el cambio climático

Después de varios días de intensas discusiones, presentaciones, debates y demás, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP22) ha llegado a su fin, no sin antes dedicar unos días a la importancia de las ciudades para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El 10 de noviembre, diversas organizaciones dedicadas a temas ambientales y urbanos se reunieron en Marrakech para discutir sobre la labor fundamental de las ciudades para alcanzar la meta impuesta para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales y así reducir los riesgos y el impacto del cambio climático.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) señala que las ciudades son responsables de al menos el 70% de los gases de efecto invernadero aun cuando únicamente ocupan el 2% del total del territorio mundial.

Las diversas discusiones se centraron en la mejor forma para hacer frente al cambio climático y alcanzar las metas impuestas en materia de reducción de emisiones, reconociendo la importancia de que en cada país se ajusten las políticas urbanas al contexto político, social, cultural y económico para actuar a nivel local, principalmente en materia de movilidad sustentable, eficiencia energética, así como el fomento de la utilización de los conocimientos indígenas y tradiciones regionales como un elemento importante para reducir el consumo de energía.

Asimismo, el 11 de noviembre la organización Under2 Coalition llevó a cabo un evento de alto nivel en la COP22 donde 29 nuevos signatarios se unieron a la coalición, la cual reúne a estados, regiones y ciudades que estén dispuestos a comprometerse a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a 2 toneladas per cápita, ó 80-95% por debajo de los niveles de 1990 para 2050.

Dentro de los nuevos miembros se encuentran los estados de Michoacán y Tabasco. Los estados mexicanos que hasta ahora ya se habían comprometido a alcanzar dicha meta son: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán. Hasta el momento, la organización Under2 Coalition representa 165 jurisdicciones de 33 países en 6 continentes.

Damian Ryan, CEO de la organización The Climate Group señaló que ya con el Acuerdo de París, que entró en vigor la semana pasada, todos los niveles de gobierno en todas partes del mundo necesitan unirse para impulsar soluciones que aseguren un futuro a salvo de los efectos del clima. Esta coalición única de estados, regiones, ciudades y naciones se necesita ahora más que nunca.

Y… ¿qué tan probable es que Michoacán y Tabasco logren alcanzar las metas y compromisos?

Morelia, ciudad en lucha contra el cambio climático

En Michoacán (México), como se señala en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del 2015 – 2024, los problemas de calidad del aire se explican por el rápido crecimiento de su flota vehicular derivado del desarrollo económico del estado. Es por ello que, en los últimos 10 años, la tasa de vehículos motorizados prácticamente se duplicó. Asimismo, en 2014 circulaban más de 2 millones de vehículos automotores, de los cuales más del 80% tenía 10 años o más de antigüedad.

Ciudad de Tabaco, ciudad en lucha contra el cambio climático

Por su parte, Tabasco, también México, ha demostrado en diversas ocasiones su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Además, como señala Greenpeace México, el estado representa uno los casos más dramáticos de degradación ambiental donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en zonas ganaderas y agrícolas [1]. Además, Tabasco es uno de los estados con mayor intensidad de CO2e por habitante. En 2010 Tabasco registró 78 industrias de jurisdicción federal que reportaron sus emisiones de las cuales el 80% pertenecen al sector petrolero y petroquímico.

Estos datos nos dan un panorama poco alentador. No obstante, como dijo Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-HABITAT en 2011: Las ciudades son responsables de la mayoría de los gases de efecto invernadero que son dañinos, pero también son los lugares en los que se pueden hacer la mayoría de las mejoras.

Durante los diferentes eventos y discusiones llevados a cabo en la COP22 se presentaron ideas y buenas prácticas innovadoras para reducir emisiones en nuestras ciudades:

  • Edificios ecoeficientes: Diseño de edificios que cuenten con calefacción pasiva lo cual reduce el consumo de energía de un 30 a un 40%.
  • Transporte: Desarrollo de redes de transporte ecoeficientes en las ciudades. Asimismo, es necesario fomentar la utilización de vehículos híbridos o eléctricos como parte de la flota de transporte público
  • Conocimientos tradicionales y locales: Fomentar la arquitectura vernácula, que recoge las tradiciones regionales y reduce energía. Fomentar la utilización de materiales locales para la construcción y diseño
  • Educación: Invertir en educación e investigación para la toma de decisiones informadas en materia de adaptación al cambio climático enfocándose en el sector salud.
  • Salud: Se ha demostrado que el acceso a energías limpias en hogares trae numerosos beneficios a la salud e incrementa las expectativas de vida. (The Lancet, 2016 [2]). Además, Alberto Sandoval Uribe, Director Ejecutivo de Transversal Think Tank considera que el reto para la ciudades es mejorar las condiciones de salud para los habitantes mediante la reducción de contaminantes atmosféricos y al mismo tiempo mitigar los efectos del Cambio Climático global. Sin embargo, en México la prioridad ha sido la verificación vehicular. El tema central debe ser la eficiencia energética en el transporte y la búsqueda de combustibles alternativos limpios en paralelo a las soluciones urbanas que reduzcan la necesidad del uso de vehículos motorizados individuales.

Tanto en México como en Latinoamérica existen diversas organizaciones no gubernamentales, internacionales y excelentes expertos que trabajan con temas como ciudades sostenibles, reducción de contaminantes, entre otros. Dichos expertos deberían ser involucrados en la toma de decisiones.

Opciones existen, tal vez será cuestión de ser positivos y trabajar de manera local…

Sobre la autora, Arianna Flores Corral

Maestría en Gestión Ambiental y Tecnología en la Universidad Mahidol en Bangkok, Tailandia. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha colaborado en investigaciones y proyectos sobre medio ambiente, desarrollo sustentable y energías renovables para la UNESCO, la UNAM, Techo México, Mexican Times, Mekong Commons, La Silla Rota, la Agencia Internacional de Energía y la Universidad de Mahidol. Sus más recientes publicaciones: el capítulo sobre Ciudades Sustentables en el libro Desarrollo Sustentable en Tailandia por Editions Didier Miller y el capítulo de Gobernanza y Medio Ambiente en México en el libro México, Gobernabilidad y Gobernanza: los nuevos desafíos del Siglo XXI publicado por la FCPyS de la UNAM.

Y éstos son sus datos de contacto:

Linkedin: https://fr.linkedin.com/in/arianna-flores-corral-58363625

Twitter: @BarbieEco

[1] Greenpeace (2010) Deforestación y cambio climático acaban con edén tabasqueño:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2010/Agosto/Deforestacion-y-cambio-climatico-acaban-con-eden-tabasqueno/

[2] Watts, N, etal. (2016). The Lancet Countdown: tracking progress on health and climate change. The Lancelet:

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)32124-9.pdf

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Salvador Silva Contreras

    «la mejor forma para hacer frente al cambio climático y alcanzar las metas impuestas en materia de reducción de emisiones»,… Este comentario me llama especialmente la atención y se semeja a «la mejor forma de vivir con un cáncer en desarrollo».
    La contaminación atmosférica, el calentamiento global y el Cambio Climático están ganando la batalla por mucho a toda esta clase de «buenos deseos».
    Aún cuando se cumplan las metas de reducción de emanaciones, estas seguiran por varios decenios y es el caso de que si no se aplican SISTEMAS de Restitución de la estructura química de la atmósfera, será imposible en un momento dado, tener un mundo sustentable y sobre todo sostenible.
    Les recomiendo mis páginas: http://www.porunaatmosferalimpia.com y http://www.trazecoac.mex.tl

    1. Salvador Silva Contreras

      Bueno: esperaré a que el paradigma de que el desarrollo sustentable es suficiente para detener el Cambio Climático se derrumbe por si solo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.