Ciudades emergentes y sostenibles

El camino a la modernización y transparencia en la gobernanza de la Smart City exige fundamentalmente evolucionar de un modelo de gestión tradicional a uno de gestión inteligente, combinando tecnología, personas y procesos de una forma ecointeligente e innovadora.

En Medellín (Colombia) se están realizando acciones de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

En esta línea, la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) surge como un programa lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2011 con el objetivo de apoyar a ciudades de tamaño mediano en América Latina y el Caribe (ALC) a afrontar sus retos de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Desde entonces, el programa ICES ha diseñado, adaptado y aplicado su metodología en ciudades con poblaciones entre 100.000 y 2 millones de habitantes que han experimentado un crecimiento económico y demográfico superior al promedio de sus países.

Esta metodología se basa en las 3 vertientes de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) y procura ofrecer una estrategia integrada y multisectorial de desarrollo.

Uno de los ejes de trabajo de esta iniciativa es el uso de la tecnología para mejorar la gestión de las ciudades y la provisión de servicios. La construcción de Ciudades Inteligentes ó Smart Cities debe formar parte de un desarrollo más amplio y es un proceso clave para superar los retos urbanos de la región.

Uno de los elementos observados durante la implementación de la metodología ICES en más de 60 ciudades de la región es la falta de entendimiento y conocimiento en el sector público sobre la manera de incluir la tecnología en la gestión de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fases de la metodología ICES para América Latina y el Caribe

En el cambio de modelo de gestión, la mayoría de los procesos tanto de administración publica como económico-financieros son automatizados, y el acceso a los datos es ágil. Los antiguos compartimentos estancos desaparecen y los sistemas se relacionan entre sí e intercambian información digitalmente, permitiendo que los gestores y funcionarios de diferentes departamentos trabajen en equipo dentro de una visión integrada, colaborativa y actualizada.

Y lo que es más importante, mediante la gestión inteligente, los ciudadanos se benefician de mejores servicios públicos y participan activamente en la gestión publica.

En base a la experiencia adquirida con la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) se llega a una definición de Smart City más amplia e integradora.

Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo y de la planificación, de acuerdo con una visión de largo plazo

La Ciudad Inteligente ó Smart City es aquella que coloca en el centro de la planificación al sistema de transporte público y la democratización del uso de los espacios públicos, e impide el crecimiento de la ciudad hacia áreas de riesgo y vulnerabilidad frente a desastres naturales.

Es aquella que prioriza en su agenda la seguridad ciudadana, los servicios públicos, la respuesta a emergencias, la disponibilidad de los recursos fundamentales para las generaciones futuras y la participación de los ciudadanos.

En Bahamas, Nassau realiza planes de desarrollo urbano sostenible

Es aquella que usa la tecnología como una herramienta para elaborar una visión y objetivos de largo plazo.

La Smart City es eficiente y ofrece desarrollo económico, mejores servicios y mejor calidad de vida.

Es atractiva para los ciudadanos, empresarios y trabajadores que quieren tener éxito y genera un espacio más seguro, capaz de promover el desarrollo de soluciones creativas, crear empleos y reducir la desigualdad.

Finalmente, la Smart City crea un círculo virtuoso que produce bienestar económico y social.

¿Se acerca tu ciudad a este paradigma sostenible?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Una visión certera de lo que debería ser la realidad de las ciudades. No centrarse en el corto plazo, sino ver más allá, y tener objetivos a largo plazo. O lo que es lo mismo, pensar en el futuro.

  2. Saludos amigos de ecointeligencia.com. Hablando de construir un mundo sostenible, les presento a continuación una propuesta que pudiera ser de su interés:
    UNA CIUDAD-ESTADO VIRTUAL, COMO MODELO PARA CONSTRUIR UN MUNDO SUSTENTABLE REAL.
    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido una estrategia alternativa, la cual consiste en el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si les interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, los invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú