6 ejemplos de diseño sostenible que mejoran nuestra vida (2015)

Hace un tiempo os mostramos una serie de proyectos que fueron presentados a los Index Award, los premios con la dotación más importante en el ámbito del diseño sostenible, y que a nuestro juicio son exponentes de la ecointeligencia que debe imperar en los diseños que consumimos.

Los ganadores que mostramos son los de la convocatoria de los Index Award de 2015, cuyos premios se entregaron en agosto de ese año.

Y sin más preámbulos, vamos a deleitarnos con los proyectos :-)

Barrera de limpieza oceánica – Ganador de la categoría Comunidad

Index Award 2015: Ocean cleanup

La barrera de limpieza oceánica será el primer sistema de limpieza sostenible para la contaminación de mares y océanos debida al plástico aprovechando las corrientes giratorias que se producen de manera natural.

Diseñado para despliegues de grandes magnitudes, pudiendo abarcar millones de kilómetros cuadrados, esta la solución es un conjunto de enormes barreras flotantes diseñadas para colocarse en el centro de las corrientes circulares (lo que se conoce como giros) y recoger el plástico de manera pasiva.

Peek Retina – Ganador de la categoría Cuerpo

Index Award 2015: Peek Retina

A llevar el cuidado profesional de la vista a las zonas más remotas sin comprometer la calidad de la atención, ayuda la aplicación Peek Retina (algo así traducido como mirar la retina) que es parte del kit portátil Peek para examinar los ojos.

Para este cuidado se emplean aplicaciones y un adaptador simple que permite a cualquier persona realizar exámenes de alta calidad. Las fotografías tomadas utilizando el adaptador del Peek Retina permiten a los usuarios buscar dentro del ojo e identificar problemas, logrando un diagnóstico oportuno para el tratamiento y prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.

Tesla Powerwall – Ganador de la categoría Hogar

Index Award 2015: Tesla Powerball

Tesla Powerwall es una batería recargable llamada a revolucionar la generación distribuida de energía, racionalizar el consumo de energía y permitir a los usuarios reducir su factura de energética, así como su huella de carbono.

La unión de la energía solar con las baterías de iones de litio permitirá a los propietarios almacenar la energía generada durante el día para utilizarla por la noche, lo que les permitirá consumir electricidad procedente de su compañía eléctrica tanto por la noche como en las horas donde los precios son caros.

Este tipo de sistemas de almacenamiento nos permitirán lograr la tan ansiada independencia energética, además de ser una gran solución de respaldo en caso de apagón eléctrico.

Sky, sistema de cultivo urbano vertical – Ganador de la categoría Trabajo

Index Award 2015: Sky

El sistema de cultivo urbano y vertical, denominado Sky, es una solución innovadora para la agricultura que alivia el impacto ambiental al tiempo que plantea una alternativa hacia la seguridad alimentaria mundial.

Buscando dar respuesta a varios de los más importantes desafíos globales, el sistema es el primero de bajas emisiones y con riego por goteo que permite cultivar verduras a través de métodos de producción ecoeficientes.

Emplea los mínimos recursos de tierra, agua y energía, proporcionando a la comunidad productos frescos, de cultivo local y con una huella de carbono significativamente menor que los sistemas tradicionales de cultivo.

Duolingo – Ganador de la categoría de Aprendizaje y Juegos

Index Award 2015: Duolingo

Con 70 millones de usuarios registrados, Duolingo está transformado la forma de aprender idiomas, ofreciendo una enseñanza de idiomas gratis y de alta calidad a cualquiera que tenga acceso a Internet.

Elegida como App del año para iPhone, mejor startup de educación para TechCrunch, y mejor de los mejores para Google, Duolingo es la plataforma de idiomas más popular del mundo.

Además, el programa en línea no sólo involucra a aquellos deseosos de ampliar sus capacidades en idiomas, sino que también actúa una plataforma crodwsourcing de traducción de textos, traduciendo poco a poco toda la web.

Y para terminar, nuestro proyecto ecointeligente preferido:

Desolanator – Premio especial del público

Index Award 2015: Desolenator

Han sido muchas las soluciones de potabilización de agua desarrolladas en los últimos años, y entre ellas destaca Desolenator, un dispositivo dispuesto a ser uno de los diseños más eficaces, asequibles y ecointeligentes que se van a ganar el mercado. Utilizando tecnología avanzada, el dispositivo podría proporcionar agua dulce a casi 100 millones de personas en todo el mundo.

El potabilizador portátil funciona exclusivamente con energía solar y purifica cualquier tipo de agua, incluso el agua del mar. Es fácil de usar, es de bajo coste, y una unidad puede proporcionar a una familia unos 15 litros de agua potable al día.

Diseñado para su uso en casi cualquier escenario, el dispositivo incluye paneles solares de alto rendimiento, una unidad de pantalla LCD, una carcasa robusta, y hasta un sistema de monitorización remota.

Simplemente hay que llenar el depósito del dispositivo con agua sucia, orientarlo al Sol y dejar que se complete el proceso de potabilización.

¿Te han gustado estos proyectos?

¡Anímate!, ¡la convocatoria de los Index Awards 2017 todavía está abierta!

, , , , , ,

3 Responses to 6 ejemplos de diseño sostenible que mejoran nuestra vida (2015)

  1. wilson suarez 4 Octubre, 2016 at 2:12 #

    todoo mee GUSTA ! ya es hora de buscar soluciones MAS efectivas en la lucha contra la contaminación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 30 Septiembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo os mostramos una serie de proyectos que fueron presentados a los Index Award, los premios con la dotación más importante en el ámbito del diseño sostenible, y que a nuestro juicio son exponentes de la ecoin…

  2. ejemplos de diseño sostenible que mejoran nuestra vida  | tomtom1maxwordpresscom - 13 Noviembre, 2016

    […] http://www.ecointeligencia.com/2016/09/index-award-diseno-sostenible-2015/ […]

Deja un comentario