La Shell Eco-marathon Europa 2016 viaja a Londres

La Shell Eco maraton Europe 2016 se desarrolló en Londres

En plena marejada por el Brexit, continúa la tendencia de estos últimos años y los equipos españoles ha tenido un papel destacado en la trigésimo primera edición de la Shell Eco-marathon Europa. Celebrada del 30 de junio al 3 julio de 2016 por primera vez en Londres (Reino Unido), viene de organizarse 4 años consecutivos en Rotterdam (Países Bajos).

España, con 15 equipos, ha sido uno de los países con más participantes: Comunidad Valenciana (6), Murcia (3), País Vasco (2), Asturias (2), Andalucía (1) y Cataluña (1).

En total en esta edición participarán más de 200 estudiantes procedentes de 29 países europeos

Shell Eco-marathon invita a estudiantes a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible. La primera competición a nivel europeo se celebró en 1985, año en el que el ganador logró realizar 680 kilómetros con un solo litro de gasolina.

ECO-Dimoni, del instituto de Alcoy Cotes Baixes

A día de hoy, los participantes utilizan diferentes métodos, desde construir coches mediante impresión 3D hasta utilizar energías alternativas a modo de combustible. El récord se sitúa en 3.771 kilómetros, que equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma con un litro de combustible.

Los equipos españoles han destacado de nuevo en esta competición europea que fomenta la sostenibilidad y la ecoeficiencia en el sector del automóvil. El uso de las nuevas tecnologías ha sido uno de los elementos que ha permitido a 2 equipos alicantinos, el I.E.S Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández (UMH), y uno asturiano, el I.E.S. Alto Nalón, a construir unos coches urbanos ecoeficientes e innovadores, con los que han conseguido ganar en sus respectivas categorías.

El equipo I.E.S Cotes Baixes de Alcoy ganó el premio en la categoría de prototipos que funcionan con batería eléctrica, alcanzando 747,2 km/kWh

Eco-Dimoni del IES Cotes Baixes

El equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche obtuvo la medalla de oro en la categoría de prototipos impulsados por combustible alternativo (etanol), recorriendo una distancia de 1.555,9 km/l

Recogiendo el premio el equipo de la UMH de Elche

El equipo I.E.S. Alto Nalón de Asturias también obtuvo unos excelentes resultados durante la competición, manteniendo su segunda posición en la categoría de prototipos – diésel por tercer año consecutivo y llegando a los 725,2 km/l

equipo I.E.S. Alto Nalón , 2ª posición en prototipos–diése

Cabe señalar que, de cara a desarrollar su prototipo, los estudiantes asturianos utilizaron una de las técnicas más innovadoras que ha desarrollado Shell, GTL (Gas to Liquid), que utiliza gas natural para crear combustibles y lubricantes.

Esta edición de la Shell Eco-marathon celebrada en el emblemático Queen Elizabeth Olympic Park, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2012, ha coincido en el tiempo con el festival Make the Future. Dicho evento fomenta la creación de ideas originales y posibles soluciones a los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

En este enlace puedes consultar los resultados de la #SEM2016 de todos los equipos participantes.

Detalle de la competición con el prototipo de la UPV

Recordemos que Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

Esta competición nace en EEUU en 1939 y, desde sus orígenes, ha perseguido crear, a través del ingenio y la innovación, equipos capaces de recorrer la máxima distancia posible con tan sólo un litro de combustible o un kilovatio de potencia/energía.

Os dejamos con un vídeo que ayuda a comprender el espíritu de esta competición:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.