7 buenas razones para que tu casa sea un poco más ecológica

Ejemplo de casa ecológica construida en Yecla, Murcia, España

Todo el discurso sobre si debemos adecuar nuestros hogares para que sean sostenibles, y que tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo para que éste sea responsable, en ocasiones genera polémica y provoca que haya opiniones enfrentadas. En nuestro afán de arrojar algo de claridad, os vamos a mostrar algunos motivos ecointeligentes de por qué deberías convertir tu hogar en uno un poco más verde.

Pensamos que no existe razón alguna para no enverdecer nuestra casa, que no sea el coste o la inversión asociada para llevar a cabo algunas de las reformas necesarias. Pero si conseguimos la manera de financiar estos cambios, no existen barreras importantes que lo impidan.

¿Empezamos con estas razones? Aquí van:

1. Aumenta el valor de tu casa

Aunque la inversión inicial pueda llegar a intimidarnos, debemos tener presente como ésta va a repercutir en la valoración de nuestra vivienda. Aunque nos parezca que estamos gastando ese dinero que tanto nos cuesta ganar en algo de dudoso valor, piense que en el peor de los casos la inversión no puede ser tan mala como otro tipo de compras, como por ejemplo, comprarse un barco de recreo.

Piensa en esta actividad como una inversión en vez de como un gasto. Empleamos el dinero en poner al día un activo, nuestra vivienda, que lo hará más atractivo a otras personas en el caso de que nos interese venderla. En ese momento, es muy probable que recuperamos con creces lo invertido.

En España la etiqueta energética es obligatoria para las viviendas, lo que nos permite compararlas desde el punto de vista de su eficiencia energética

2. Respirar aire de mejor calidad

¿Te gusta el olor a casa nueva? Es como el olor a coche nuevo, inconfundible. Pero, ¿sabías que el aire dentro de una casa nueva es 10 veces más tóxico aire exterior?

Construyendo una vivienda ecológica hecha de materiales reciclados, no tendremos este problema (o será menor), como si lo tendríamos construyendo una vivienda convencional sin tener el cuenta un diseño sostenible.

¿No quieres respirar mejor dentro de tu hogar? ¡Ponte manos a la obra!

3. Hogar duradero

Quizás desconozcas que los hogares diseñados de manera sostenible están pensados para durar mucho más que las casas convencionales. Entre otras cuestiones, se combate lo que se conoce como obsolescencia programada.

Por ejemplo, los tejados de plástico reciclado duran normalmente 5 veces más que una cubierta típica de madera. Además, requiere también menos mantenimiento que la alternativa de madera, ya que ésta requiere mantenerla en buen estado para cumpla su misión. ¡Parece que todos ganamos con estos materiales ecointeligentes procedentes del reciclado!

Pared realizada con CD reciclados

4. Ahorra (mucho) dinero

Este es el argumento definitivo 🙂 cuando hablamos de una vivienda sostenible. Aunque puede la inversión inicial en el inmueble puede ser algo más elevada en comparación con una vivienda convencional, seguro que la inversión te retornará beneficios, tanto en forma de ahorros, como en el ya citado aumento de valor de tu casa.

Dependiendo de donde centremos el foco de la ecoeficiencia (energía, agua, gestión de residuos …) así reduciremos los gastos e, incluso, valorizaremos residuos que antes no aprovechábamos. Con beneficios de este tipo, pronto estarás pagando tu inversión verde con ellos.

5. Las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Cuando finalmente tengas tu casa ecológica habrás utilizado gran cantidad de recursos procedentes de la reutilización y del reciclaje, ya que, de otra manera habrías empleado materiales nuevos que no son tan respetuosos con el medio ambiente. Aunque es muy difícil no emplear materiales nuevos, al menos habrás reducido su uso.

Formar parte del movimiento ecointeligente significa llevar una vida respetuosa con el medio ambiente, incluso cuando cambias de vivienda. Y precisamente construir tu hogar con materiales que tienen en cuenta las 3 erres es un buen paso en esa dirección. Sin embargo, y para nuestra desgracia, la mayoría de las nuevas construcciones suelen emplear materiales convencionales poco respetuosos con el medio ambiente.

6. Depende menos de los demás

Con una casa basada en diseño sostenible, y dependiendo de cuáles son sus planes DIY (Do It Yourself, hazlo tu mismo) cuando la construyes, te permitirá en cierta media depender menos de los demás.

Ser capaces generar nuestra propia electricidad, disponer de nuestro propio suministro de agua, o generar calor para climatizar nuestra vivienda, es una poderosa ventaja que nos puede convertir en autosuficientes y no depender de redes de suministros externas.

Prototipo depuración de agua en Smart City

Mientras el resto de tus vecinos se puede quedar sin luz si se produce un corte, en tu caso puedes permanecer ajeno a estas incidencias autoconsumiendo tu propia electricidad. El futuro va por esta línea, aunque las grandes empresas energéticas se empeñen en poner trabas a estas prácticas sostenibles.

7. Sentir que llevas una vida mejor

¿Te sorprende este argumento? Llegado el momento recordarás el día que tomaste la decisión de convertir tu vivienda en un hogar respetuoso con el medio ambiente, sentirás con orgullo como las pequeñas prácticas y hábitos de tu día a día colaboran con la conservación de nuestro Planeta.

Serás embajador de un estilo de vida sano y sostenible (LOHAS, acrónimo en inglés) que poco a poco se irá imponiendo en nuestra sociedad consumista. Estarás inmerso en la cultura de la sostenibilidad.

¿Necesitas más razones para que tu próxima casa sea un poco más ecológica?

Este artículo es una traducción libre del original 7 Legitimate Reasons to Green Your Home publicado el 24 de Mayo de 2016 en Greenecopath.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Esther

    ¿Y como se hace para generar tu propia electricidad?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.