Hacia la sostenibilidad en el mundo del automóvil

Hacia la sostenibilidad del automóvil y su mundo

Cada vez más la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la empresa es un elemento importante en la forma de interactuar ésta con los consumidores y con la sociedad en general.

Concretamente, en el sector de la automoción, los principales fabricantes apuestan por implicarse en la creación de un entorno sostenible, ya sea por medio de la innovación en sus procesos productivos, o por la investigación en fuentes de energía alternativas para sus vehículos.

A continuación, detallamos datos relevantes que nos han llamado la atención de estudios realizados en lo que conocemos como países desarrollados:

  • Casi la mitad de los conductores utiliza el coche a diario y 3 de cada 4 recorre menos de 50 kilómetros al día.
  • Los consumidores se sienten más motivados a comprar productos de una empresa que invierte, genera empleo y forma a jóvenes en su país.
  • Son conscientes de que los esfuerzos para hacer un entorno más sostenible tienen que ser desarrollados por todas las partes involucradas: Administración, fabricantes y consumidores.
  • Los programas públicos de impulso del vehículo eléctrico son aún poco conocidos por los conductores.
  • Se reclama una mayor formación en la utilización de técnicas de conducción ecoeficiente.
  • Existe una sensibilización por el ahorro de combustibles, especialmente entre los mayores de 50 años.
  • La penetración de las plataformas de Car Sharing es menor del 10% (sobre un 7%). La percepción es que no perjudica demasiado al sector del transporte y a los fabricantes de vehículos.La movilidad compartida es una realidad frecuente en Europa
  • Se aprecia un interés en los conductores por la ecoefiencia, lo que lleva a que se emplee más tiempo en la selección de automóviles y que se opte por vehículos como el Honda HR-V.
  • Tres de cada cuatro personas mencionan de manera espontánea el coche eléctrico como una posible alternativa. Sin embargo, el coche de gas es planteado como alternativa por una de cada cuatro personas.
  • La principal fortaleza percibida del coche eléctrico es el respeto por el medio ambiente, mientras que el coche a gas se aprecia más por el ahorro de combustible que aporta.
  • El coche eléctrico es percibido como la opción ecointeligente del futuro y un 36% se plantea su compra futura.
  • La crisis económica y sus efectos sobre los hábitos de la población ha llevado a conservar sus vehículos actuales y alargar su periodo de uso. Esto provoca que los vehículos requieran un mantenimiento más frecuente y que algunos conductores hayan optado por el hágaselo usted mismo (Do It Yourself, en inglés). Sitios web como www.repuestosauto.es son una buena opción para localizar los recambios que necesitas.

El coche eléctrico es una excelente opción para circular sin contaminar

Podemos concluir que actualmente en el mundo desarrollado, los conductores son grandes usuarios del coche particular, que utilizan tanto para sus desplazamientos de trabajo como por motivos de ocio.

Se aprecia un interés creciente por colaborar en la creación de un entorno más sostenible, en la que se involucren todos los actores necesarios

Esperemos que esa predisposición incipiente a la compra del coche eléctrico aumente a media que los conductores reciban más información y la oferta comercial de estos vehículos se vaya desarrollando.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. JUAN SALAZAR

    ¿COCHE GAS =COCHE H2?

  2. Noemí

    Estoy segura de que mucha gente se plantea cada vez más adquirir un vehículo eléctrico, pero desde luego que al menos en España mucha gente lo descarta al ver el precio y, sobre todo, las dificultades para encontrar de manera sencilla lugares donde cargar. Mientras no haya una bajada en el precio de estos vehículos y aumente el número de estaciones de carga, será complicado ver un aumento significativo de eléctricos.

  3. Comprar plástico reciclado

    Esperemos sea muy pronto, sí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.