Liubliana, ciudad europea ecointeligente 2016

Liubliana, capital verde europea 2016

Quizás te haya pasado lo mismo que a nosotros, pero cuando oímos el nombre de esta ciudad no sabíamos donde ubicarla, a pesar de que ya había sido finalista de este premio en otra ocasión. Pues si, la capital de Eslovenia, Liubliana, ha sido la elegida como Capital Verde Europea de 2016, y a sucedido a Bristol en tal distinción. Junto a ella, llegaron a la final Essen (Alemania)Niega (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Umeå (Suecia).

Como sabréis, el premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. El premio está abierto, además de a los 27 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales, y a los países del Espacio Económico Europeo.

La ciudad que cada año ostenta la capitalidad ejerce de modelo de actuación verde y comparte sus prácticas con otras ciudades

Como anuncian sus instituciones públicas, Liubliana es una ciudad con espíritu verde. La ciudad destaca por la alta conciencia ambiental de sus habitantes, lo que le ha llevado a ser considerada como una referente ecointeligente.

Fue hace dos años cuando la Comisión Europea otorgó a Liubliana el título de Capital Verde para el año 2016 por el fomento de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la estrategia sostenible Vizija 2025, la implementación de diversas medidas ecológicas aplicadas en la ciudad en la última década y una importante red de transporte público.

En abril de 2015 Liubliana recibió el premio Tourism for Tomorrow en el encuentro mundial de la organización World Travel & Tourism Council (WTTC), como el destino con mayor orientación sostenible. La ciudad se ha especializado, además de en turismo cultural, en una oferta de turismo sostenible muy vinculada con la naturaleza.

Liubliana es una ciudad que se jacta de superficies verdes excelentemente conservadas y agradables rincones naturales, incluso en el centro mismo de la ciudad. La pintoresca orilla del río Ljubljanica, diseñada por el arquitecto Jože Plečnik, está rodeada de árboles y, sobre todo en las orillas de Krakovo y Trnovo, por superficies de pasto. Muy cerca se encuentra uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa, el Knjižnica pod dreveside.

La ciudad, como otras muchas capitales europeas, cuenta desde 2011 con un sistema de alquiler de bicicletas repartidas en 36 estaciones. Estas bicicletas pueden ser prestadas mediante la tarjeta inteligente de transporte, que también sirve para las rutas de autobuses urbanos y regionales, para rutas escolares y para cosas tan dispares y tan útiles como subir al funicular que lleva hasta el castillo de la ciudad, pagar la plaza de aparcamiento en determinadas zonas, o disfrutar de un libro de la biblioteca pública.

La electromovilidad está presente en Liubliana, capital de Eslovenia

Sin duda el elemento más curioso en materia de transporte ecológico que recorre las calles del centro de Liubliana es el llamado Kavalir. Se trata de un tipo de vehículo eléctrico puesto en circulación en todo el casco histórico de la ciudad y en las calles en las que el tráfico está restringido, con el fin de transportar a los visitantes que no puedan realizar trayectos caminando.

Liubliana fue la primera ciudad europea en adoptar el programa Residuos Cero, por el que se comprometió a que para 2025 al menos 3/4 partes de los residuos recogidos serían separados para su valorización. Por otra parte, se ha puesto en marcha un proyecto basado en la reutilización de objetos, que trata de incentivar a los ciudadanos para que den una segunda oportunidad a los enseres que no utilizan.

Actualmente Liubliana es la ciudad europea con un mayor porcentaje de basura separada

En lo relativo a la eficiencia energética destaca el sistema de climatización tipo District Heating. Consiste en un sistema de cogeneración que distribuye calefacción y gas a los barrios, mejorando la ecoeficiencia y reduciendo las emisiones de dióxido de azufre, que es 40 veces menor que hace 20 años. El 10% de la electricidad que se produce mediante este sistema proviene de la biomasa.

Liubliana destaca por su oferta de turismo sostenible

Y no podíamos terminar este acercamiento a la capital eslovena repasando algo de su rico patrimonio. El Castillo de Liubliana se impone desde una colina, sobre el casco histórico de la ciudad, en el cual podemos encontrar también senderos e instalaciones de esparcimiento a la sombra de los árboles. En el centro de la ciudad encontramos el Parque Tivoli, principal área de recreo con la que cuenta de ciudad.

También destacable es el Camino de la Memoria y la Camaradería, que con sus 35 kilómetros rodea a la ciudad en aquellos puntos en los que durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad estuvo cercada con alambrada.

Seguro que ahora ya puedes ubicar esta capital ecointeligente y así planificar una visita para conocerla y disfrutar tanto de su entorno como de su gente.

Os dejamos con un vídeo sobre Liubliana, Capital Verde Europea 2016:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Carlos Miguel

    Triplemente bonita ciudad. A la lista de lugares interesantes que visitar.

  2. Reduver

    Excelente contenido eco ambiental para promocionarlo y potenciarlo a nivel mundial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.