¿Conoces al asesor en cambio climático del Papa y del Dalai Lama?

Ramanathan, asesor en cambio climático del Papa Francisco

Sucediendo a Richard Alley, galardonado en 2014 y conocido como el intérprete del hielo, el climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan ha sido el ganador de la VIII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Este científico destaca por el descubrimiento de que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra, y sobre los que se puede actuar para ayudar a combatir el calentamiento global, permitiendo obtener resultados a corto plazo.

El trabajo de Ramanathan destaca por las medidas prácticas que se han podido poner en marcha para mitigar el cambio climático y mejorar a la vez la calidad del aire y la salud humana, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta.

También es relevante sus esfuerzos a la hora de comunicar los riesgos que suponen el cambio climático y la contaminación atmosférica, implicando a líderes mundiales, como el Papa Francisco y a otros líderes religiosos, como el Dalai Lama, en materia de cambio climático.

Ramanathan es asesor en cambio climático del Dalai Lama

Nacido en 1944 en Madurai (India), actualmente es catedrático de la Scripps Institution of Oceanography (Universidad de California en San Diego) ha estudiado que los clorofluorocarbonos (CFC), un tipo de gases hasta entonces asociados únicamente a la destrucción de la capa de ozono, eran además potentes gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático.

Ramanathan descubrió que una tonelada de CFCs atrapa tanto calor en la atmósfera como 10.000 toneladas de CO2. Hasta entonces, la comunidad científica creía que el único gas con efecto invernadero producto de la acción humana era el CO2. Tras el importante hallazgo de Ramanathan se descubrieron además que otros gases, como el metano y los HFC, que son precisamente los refrigerantes que sustituyeron a los CFC en los frigoríficos porque no dañan al ozono, también son potentes gases de efecto invernadero.

Posteriomente, Ramanathan y otros investigadores descubrieron que estos gases traza (porque son menos abundantes que el CO2) son responsables del 45% del efecto invernadero atribuible a la acción del hombre

Ramanathan es además pionero en el estudio de las partículas en suspensión en el cambio climático. Para la investigación de estos aerosoles puso en marcha experimentos de gran envergadura con tecnologías muy innovadoras. Gracias a un experimento en el que una flotilla de drones atravesaron una nube de contaminación sobre el Pacífico tan extensa como Estados Unidos, y de 3 kilómetros de grosor, Ramanathan y sus colaboradores acabaron descubriendo que un tipo específico de aerosol, el hollín o carbón negro, ejerce también un potente efecto invernadero y por tanto tiene un gran impacto en el calentamiento global.

Este tipo de aerosoles constituye una parte importante de la contaminación de las ciudades en los países desarrollados, pero también es resultado de la quema de combustibles poco ecoeficientes, como heces de ganado en cocinas en países pobres, como la India, y en general el sudeste asiático. Es un tipo de contaminación que causa la muerte de decenas de miles de personas en países pobres.

Los gases traza y el hollín son entre 25 y 4.000 veces más potentes que el CO2 en su contribución al efecto invernadero

Ramanathan es descubridor de los gases traza

Ramanathan estima que reduciendo las emisiones de metano en un 50%, de hollín en un 90% y dejando de usar del todo los HFCs, en 2030 habremos reducido a la mitad el calentamiento previsto para los próximos 35 años.

También ha calculado que la disminución del albedo (la cantidad de luz que refleja una superficie) en el Ártico, debido a la pérdida de hielos marinos, equivale a un 25% del calentamiento que el CO2 ha causado en los últimos 30 años.

Este científico recuerda que el cambio climático es un problema causado por la parte más rica de la humanidad, pero cuyos efectos van a padecer sobre todo los más pobres

Para finalizar únicamente recordar que la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconoce con estos premios internacionales a aquellas contribuciones científicas de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para avanzar en la frontera de lo conocido.

Os dejamos con una entrevista que nos acerca al trabajo del climatólogo Veerabhadran Ramanathan:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Carlos Miguel

    Estraordinario cientifico. Que los politicos sigan los pasos del Dali Lama y el Papa Francisco. Porque los que saben de esto son los cientificos y las soluciones no deben quedar solo en los post sino en las tareas pendientes de nuestros governantes.

  2. Valeria Solano Bented

    En mi pais Costa Rica que se vanagloria por ser proteccionista del ambiente, se permite la quema de los cañales que van cada vez en aumento. Las quemas se dan en la época más ventosa por lo que provocan incendios forestales que están acabando con el poco bosque seco que queda en las «areas protegidas». Ahora también sabemos que contribuye al calentamiento global que está acabando con el bosqueue nuboso…

  3. eduardo posso

    tristemente el calentamiento global esta contaminando hasta los paises que no estan industrializados-ademas vemos la cantidad de deforestacion que estan haciendo a nuestro planeta esos propietarios de terrenos donde hay nacimientos de agua todo esta cantidad de depredacion a la naturaleza la esta haciendo aquellos seres inconcientes que con sus motosierras derriban bosques y bosques solo le van a dejar asus propias generaciones desiertos y un gran problema como es el calentamiento global por la ambicion de de dinero no les importa ni sus propios cogeneres –que tristeza

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.