Nuestro resumen del 2015

ecointeligencia, ¡ponte al día en diseño sostenible!

Queridos amig@s ecointeligentes,

Llegamos al final de un año trepidante que ha finalizado con un acuerdo del clima que deseamos que sea un punto de inflexión en relación a la lucha contra el cambio climático.

Cada vez nos sentimos más acompañados en ecointeligencia, nuestra ecotribu no para de crecer y nuestra dedicación es más que recompensada con el aprecio y cariño de nuestros amigos.

Como es habitual, nos gusta cerrar el año con un resumen que muestre de lo que hemos hablado los últimos 12 meses. Por eso hemos elegido un artículo representativo de cada mes, de entre los casi de 100 publicados durante 2015.

Sin entretenernos más, esta es nuestra selección del 2015 y nuestros ecodeseos para 2016:

Enero

Tu basura cabe en un tarro de mermelada

¿Conoces el movimiento Zero Waste Home? Es algo así como Hogar con Cero Desperdicios y consiste en reducir la cantidad de basura y desperdicios que producimos a diario.

¡Haz del #ConsumoResponsable tu estilo de vida!

Febrero

Las energías renovables tienen mucha historia

Ya en Roma se utilizaban molinos de agua pero no fue hasta el siglo X y el siglo XI cuando se produjeron en Europa unos avances tecnológicos que situaron a la energía de origen hidráulico en el centro de la vida económica.

¡Las fuentes de energías renovables llevan mucho tiempo entre nosotros ¡interésate por ellas!

Marzo

Acuaponía, el equilibrio sostenible entre peces y tomates

Este término es el resultado de la integración de la producción de peces (acuicultura) y de plantas sin suelo (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos de los peces son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la cría de peces. Economía circular, de la que tanto se habla.

Es necesario que diseñemos sistemas que funcionen aprovechando sinergias

Abril

La impresión 3D ha llegado al automóvil

Ya tenemos prototipos de automóvil de la Tercera Revolución Industrial (Industria 4.0, o como lo quieras llamar) que anticipan nuevas formas de construir (fabricación aditiva) y el uso de fuentes de energías renovables.

¡Qué el futuro te sorprenda construyendo ideas nuevas!

Mayo

Factores que nos llevan hacia un hogar sostenible

Nuestro hogar es un foco importante de nuestro consumo. Cuando nos instalamos, su mantenimiento, y nuestro estilo de vida implica una serie importante de comportamientos de consumo.

Pon en marcha sencillas prácticas ecointeligentes, que ayudan al Medio Ambiente … y a tu bolsillo 🙂

Junio

Francia lidera la transición energética ecointeligente

Este país, con su nueva legislación, Francia se pone a la cabeza mundial del cambio de modelo energético y medioambiental.

Exijamos a nuestro dirigentes planes para contaminar menos, más renovables y eficiencia energética y el fomento de la ecomovilidad

Julio

La economía del compartir

Lo que llamamos la economía del compartir, una forma diferente de economía que depende mucho más del capital social que del capital de mercado y que se alimenta más de la confianza social en los bienes comunes que en las fuerza anónimas que rigen el mercado, ha permitido que millones de personas hallaran a otras con las que compartir lo que pudieran necesitar.

¡Apuesta por tener acceso a productos y servicios en lugar de poseerlos!

Agosto

Autoconsumo y balance neto

Conceptos controvertidos y con tendencia a la confusión. Autoconsumo, producción individual de electricidad para el propio consumo. Balance neto, consumo diferido de un excedente de energía eléctrica procedente de una situación de autoconsumo.

¿Te has planteado alguna vez producir tu propia energía eléctrica?

Septiembre

Bienvenidos los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos 17 nuevos objetivos tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales.

¡El mundo necesita nuestra colaboración para alcanzar estos Objetivos!

Octubre

¿Podemos sostener nuestro modelo energético?

La respuesta es sencilla: NO. Nuestro modelo energético actual es insostenible. Y también lo es nuestro estilo de vida ligado a él.

¡Apostemos de manera decidida por la eficiencia energética y las energías renovables!

Noviembre

¿Cuál es el modelo de evolución de una Smart City?

La ciudad inteligente se asocia a un concepto que supone necesariamente evolución y mejora continua. Cada ciudad tiene su problemática específica y parte de situaciones y demandas de sus ciudadanos diferentes, por lo que su plan estratégico y su ritmo de desarrollo serán diferentes.

Participemos en la construcción de ciudades cada día más ecointeligentes

Diciembre

Conclusiones sobre la Cumbre del Clima de París (COP21)

La 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París congregó a 195 países con la intención de redactar en un sustituto para el Protocolo de Kioto, que finalmente ha fructificado en el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.

¡Exijamos que no se quede en un acuerdo de intenciones y que sea el cambio que necesita nuestro Planeta!

Muchas gracias por todo el apoyo que recibimos a diario en las Redes Sociales. Es ahí donde tenemos contacto constante con todos vosotros. Recibimos vuestras sugerencias, felicitaciones, y por qué no decirlo, vuestras críticas. Y todo ello nos hace crecer como referente en lengua castellana sobre diseño sostenible.

Os deseamos mucho éxito para todo lo que emprendáis en 2016.

¿Y tu ecodeseo para el nuevo año?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.