Casa ecoeficiente y resistente a huracanes gana la Solar Decathlon USA 2015

Sustainable + Resilent House, ganadora en Solar Decathlon USA 2015

Ya sabéis que nos gustan mucho este tipo de competiciones denominadas Solar Decathlon: apoyamos al equipo Plateau Team con su Symbcity en SDE 2014 y nos dimos un (gran) paseo en la Villa Solar en 2012.

Recordar que Solar Decathlon USA es una competición internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) en la que participan equipos universitarios estadounidenses que diseñan, construyen y operan viviendas sostenibles asequibles, basadas en energías renovables y con una alta eficiencia energética.

2015 tiene 2 citas. La ya celebrada Solar Decathlon USA, y en diciembre, la Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe. El ganador en estas competiciones es el que equipo que mejor conjugue la producción de energías renovables,  eficiencia energética, diseño, ergonomía y economía de costes.

La primera edición de Solar Decathlon fue en 2002, realizándose cada 2 años desde 2005

La edición que nos ocupa, Solar Decathlon USA 2015, se ha celebrado del 8 al 18 de octubre en el Orange County Great Park de Irvine, California (Estados Unidos), contando con la participación de 17 equipos, entre los que se encuentra el equipo de la Universidad Stevens, que con SU+RE House resistente a huracanes, alcanzó las calificaciones más altas.

El equipo ganador con SURE de la Universidad Stevens

Su propuesta es una casa asequible, con balance energético cero, y alimentada únicamente con energía solar. Su fuente de inspiración ha sido la devastación causada por el Huracán Sandy en las costas de Estados Unidos en 2012.

La Casa SU+RE utiliza un 90% menos de energía que una vivienda convencional y, en caso de emergencia, puede ser convertirse en un centro energético de emergencia para las viviendas de su entorno.

Para aligerar costes y marcar su carácter ecointeligente, en su construcción se emplean materiales reutilizados y compuestos de fibra procedentes de la industria náutica. Destacan sus persianas plegables que protegen su interior de las tormentas, capturan luz solar y proporcionan sombra cuando se requiere en los días de calor.

Lo que nos gusta del evento es que aunque todos los participantes aportan diseños ecointeligentes, cada uno aborda de una manera especial una necesidad diferente. Algunos se centran en solucionar necesidades sociales y económicas, tal es el caso de lo siguientes ejemplos:

UC Davis

Interior de la casa del equipo UC Davis

MASS/Centro América

Vivienda del equipo MASS/Central America

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri

Trabajos exteriores del equipo Missouri S&T

Son propuestas sencillas, fabricadas con materiales de bajo presupuesto, y sus espacios están pensados para adaptarse a los cambios en el modo de vida de sus ocupantes.

En este tipo de competiciones podemos comprobar la necesidad creciente de soluciones basadas en diseño sostenible en el ámbito de la vivienda, en particular, y de la construcción, en general.

Nos gusta resaltar que los equipos están integrados por estudiantes y profesores entusiastas del cuidado por el medio ambiente, y que pasan gran parte de su tiempo diseñando proyectos para que sean elegidos. Una vez son aceptados en la fase final toca planear la producción, la logística y la promoción, para finalmente construir el proyecto y darlo a conocer al público.

No tengáis dudas de que muchas de las soluciones que se presentan en las distintas convocatorias de Solar Decathlon formarán parte de nuestras viviendas del futuro.

Os dejamos con un vídeo en el que podemos conocer algo de los equipos:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.