¿Podemos sostener nuestro modelo energético?

Nuestro modelo energético contamina el cielo con GEIs

NO. No le vamos a dar más vueltas, nuestro modelo energético actual es insostenible. Y también lo es nuestro estilo de vida ligado a él. Esto lo dejamos aquí para reflexión de nuestro amigos ecointeligentes.

Pero, ¿cuál sería un modelo energético sostenible? Podemos decir que sería aquel caracterizado por unos patrones de producción y consumo que compatibilizaran el desarrollo económico, social y ambiental, satisfaciendo las necesidades energéticas de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Tres elementos deben concurrir para que el modelo sea sostenible. Léase:

  • Seguridad energética: tiene que garantizar la continuidad del suministro a los consumidores a precios razonables
  • Competitividad: no debe suponer un peligro para la competitividad de la economía y su crecimiento
  • Sostenibilidad medioambiental: la producción y el consumo de energía deben suponer un impacto asumible para nuestro entorno

El sector energético es el responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Nuestro modelo energético actual se caracteriza por un crecimiento constante del consumo energético, basado en recursos finitos de origen fósil. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de energía primaria crecerá a un ritmo anual del 1,5% hasta 2030, predominando el uso de los combustibles fósiles, que representará el 80% de la energía consumida en esa fecha.

En nuestra ciudad la flota se está renovando a Gas Natural Comprimido

Ahora vamos a estudiar la insostenibilidad desde sus 3 vertientes:

En cuanto a la sostenibilidad económica, es destacable que una economía basada en el consumo de recursos energéticos fósiles finitos verá comprometida su competitividad ante el previsible crecimiento al alza que experimentarán los precios de las materias primas energéticas. También hay que considerar los riesgos de interrupción del suministro ante eventuales situaciones de diversa índole, como las que afectan a varios países de la Unión Europea, provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por el lado de los criterios medioambientales, la evolución del consumo energético del escenario de referencia implica un incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) muy superior al necesario para alcanzar el escenario 450 ppm, cuyo objetivo es limitar el incremento de la temperatura a 2º C. Sabemos que existe consenso nivel internacional sobre la necesidad de reducir las emisiones globales al menos un 50% en 2050 frente a los niveles de 1990 para evitar un incremento de temperatura superior al mencionado.

Desde el punto de vista social, el modelo energético actual impide el acceso a formas avanzadas de energía, como es la principalmente electricidad, a 2.000 millones de personas, dificultando el desarrollo humano y el potencial de crecimiento económico futuro de esta parte de la Humanidad.

Centrándonos en las soluciones, éstas pasan por reducir la dependencia de la economía de los combustibles fósiles y las emisiones de GEI. Para ello existen fundamentalmente 2 grandes bloques de medidas:

  • Relativas a la demanda: consisten en actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética en los usos finales, reduciendo el consumo energético en iluminación, calefacción y refrigeración, desplazamientos …
  • Relativas a la oferta: consiste en la implantación de tecnologías que permitan la descarbonización del mix energético, siendo esencial el fomento de las energías renovables y de la captura y almacenamiento de CO2 (CAC)

En todos los análisis, la eficiencia energética se considera la principal medida para afrontar los retos del modelo energético desde el punto de vista de la demanda, estimando la AIE que alrededor del 60% de la reducción de emisiones de GEI necesaria en el horizonte 2020 para alcanzar el escenario 450 ppm proviene de las medidas de eficiencia en usos finales.

Autoconsumo en Alemania

Junto a la eficiencia energética, el segundo bloque de medidas más importante y que destaca dentro de las soluciones de oferta, consiste en la promoción de energías renovables, que supondría cerca de un 20% de la mitigación de emisiones para 2020, muy en línea con los objetivos 20/20/20 de la UE.

¿Piensas que podemos continuar con nuestro modelo energético?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Alfonso

    Todos estamos de acuerdo en que los recursos no son infinitos, y que este ritmo no se sostiene… Pero nadie quiere quitarse ningún lujo. Hay que limitar el consumo, pero mejor que lo hagan otros. El ser humano es muy egoísta.

    1. Txemi

      No estoy de acuerdo: Limitar o reducir el consumo no consiste en quitarse ningún lujo, puedes seguir con tu nivel de vida pero utilizando herramientas/dispositivos/hogares/máquinas/tecnología más eficiente, que es donde quiere llegar el artículo. Lo único que hay que hacer es adaptarse y concienciarse en consumir menos, ya sea directamente (quitándose «lujos») o indirectamente (consumiendo menos por los mismos «lujos»).
      Un ejemplo claro podría ser la automoción: un coche de los años 80 de 60cv consumía mucho más que un coche de 120cv de hoy en día, ¿es renunciar a los lujos, o mejorar la eficiencia? Hay que seguir avanzando en esa dirección y no acomodarnos y justificar nuestro acomodo echando balones fuera…

  2. ruben

    A questão de energia é rica em todos os aspectos, social, ambiental e cientifico, nos idos globalizados sem esquecemos da escassez e custos inviáveis,eu penso que em primeiro lugar a consciência ambiental gera nuances posivitos para encampamento de novas criações sociais.

  3. SHERNAN

    Tenemos en Colombia una forma de generación de energía que revolucionará el mundo. sistema Q. visite nuestra web.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.