¿En qué consiste la energía verde?

Los productores de energías renovables pueden obtener las Garantías de Origen

Cada vez es más frecuente la utilización del término electricidad verde, que inmediatamente solemos asociar con las energías renovables, con los consumidores más sensibilizados con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente.

En toda la Comunidad Europea, y por tanto también en España, existe un mecanismo llamado Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad por el cual un organismo oficial regulador, en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), proporciona a los productores de electricidad renovable que las solicitan una certificación de los kWh que han producido en un año. Esto es lo que se conoce como Garantías de Origen (GdOs).

Estas Garantías de Origen pueden transferirse a las empresas comercializadoras para justificar así que su electricidad es verde. Podemos considerar que el sistema es seguro porque los organismos oficiales encargados se preocupan de anotar cada transferencia de certificados para evitar su doble contabilidad.

Es importante reseñar que estas garantías se pueden otorgar, además de las fuentes renovables, a tecnologías como la cogeneración de alta eficiencia y la incineración de residuos.

Estos certificados permiten la trazabilidad de la electricidad verde

Hasta aquí parece fácil el asunto de la electricidad verde pero es bien sabido que en el sistema eléctrico no se almacena la electricidad sino que se produce en el mismo momento en que es consumida.

España goza de una gran parque de generación de energía eólica

Para hacernos idea de lo que hablamos, podemos pensar en el mercado mayorista como en un inmenso contenedor donde todas las centrales generadoras vierten la energía que producen y en el que las comercializadoras la compran para luego venderla a sus clientes. Una vez que la energía ha entrado a la red es indistinguible, no se puede diferenciar la de origen renovable de la que no lo es.

Actualmente en España existen alternativas para contratar energía ecointeligente. HolaLuz.com es una de estas empresas que proporciona 100% electricidad verde y con tarifas eléctricas a precios justos.

Representan varias plantas productoras de electricidad basadas en energías renovables, que vuelcan al mercado mayorista tanta energía como la que HolaLuz.com compra allí para sus clientes consumidores.

Esquema de una comercializadora eléctrica

Esta compañía comercializa energía eléctrica en España tanto para clientes domésticos como para pequeñas y medianas empresas (Pymes). Si decides contratar electricidad verde para tu empresa o negocio pronto encontrarás razones objetivas por las que debemos apoyar el desarrollo de las energías renovables.

Podemos comprobar que desde hace algunos años las políticas responsables, ya sea por la vía de lo que conocemos como Responsabilidad Social Corporativa o por planes quizás menos formales, tienen una mayor presencia en la estrategia empresarial de las Pymes.

Cuestiones como el respeto al Medio Ambiente, la participación en iniciativas laborales o de carácter solidario, el fomento de la integración social, o la ya comentada incorporación de las energías verdes, cada vez están más presentes en la empresa, donde además de aportarle valor añadido y distinguirle de la competencia, le suponen en el ámbito económico ahorros considerables.

Está pues en manos de empresas y particulares, participar en el cambio de paradigma donde sea habitual consumir únicamente la energía necesaria, preocuparse del origen renovable de la misma, involucrando a todos los participantes, ya sea dentro de la empresa o del hogar, en un modelo de desarrollo distinto, capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones venideras.

Esperamos que nuestros lectores ecointeligentes tengan elementos de juicio para elegir un proveedor de energía responsable y así aportar su granito de arena consumiendo electricidad verde.

¿Te unes al cambio?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.