Pioneros de la electromovilidad: Toyota Prius

Toyota Prius, pionero de la electromovilidad

Despúes de mostraros los vehículos de la Detroit Electric y del primer híbrido eléctrico, el Lohner Porsche, queremos dedicarle este espacio entre los pioneros al automóvil híbrido más famoso de la Historia, el Toyota Prius.

En latín, prius significa antes de, ó previo, y este coche ha hecho honor a su nombre. Cumplidos los 20 años desde su presentación al mercado de este referente de las tecnologías híbridas comerciales se encuentra en buena forma.

El Prius es el resultado de un proyecto creado en 1993, el G21 Project, que tenía como objetivo investigar cómo sería el coche del siglo XXI. El concept car presentado tenía un diseño más bien convencional. La fecha limite impuesta por el vicepresidente ejecutivo Akihiro Wada hizo que todo el esfuerzo en aquel momento se centrara obviamente en el aspecto puramente tecnológico.

Presentado en sociedad dos años después en el Tokyo Motor Show, los primeros Toyota Prius tuvieron no pocos problemas de ingeniería. La base para el motor híbrido sería un motor de TRW del año 1974. A partir de la evolución de este concepto se llegó a la revolución del motor híbrido actual.

Dos años después, en 1997, el primer Toyota Prius salía al mercado japonés (NHW10), y posteriormente, en 2000, el NHW11 sería el modelo popularmente conocido como la primera generación del Toyota Prius.

La autonomía de estos modelos era escasa, y a partir de 1996 las pruebas fueron intensas para seguir evolucionando la tecnología para superar así las dificultades más importantes, como la sospecha de que el motor híbrido tuviese menor capacidad de funcionamiento en climas cálidos o en altitudes importantes.

La segunda generación del Prius es un referente de automóvil híbrido

En 2003, el rediseño del Toyota Prius se hizo realidad. Con 150 mm más largo, mejor aerodinámica (Cx 0,26) y con una redistribución importante del espacio interior para conseguir más habitabilidad, así como espacio de carga.

La segunda generación del Toyota Prius dejó 530 nuevas patentes

Si sumamos a lo anterior una mejora en las prestaciones y en la eficiencia hacen que la segunda generación sea un modelo mítico. Ya se incluía una garantía de 160.000 Km u ocho años para el vehículo, incluido baterías.

Es en esta generación cuando surge la tan particular forma del Prius, que se llama trasera Kammback y se debe al ingeniero alemán Wunibald Kamm, especialista en aerodinámica, que descubrió que una ligera caída de la línea del techo, seguida de una trasera truncada bruscamente, mejoraba el rendimiento aerodinámico.

El actual Prius se encuentra a la vanguardia de la ecoeficiencia

La tercera generación de Toyota Prius trajo otro rediseño a nivel exterior e interior. El coeficiente aerodinámico quedó en 0,25 y se equipó al vehículo con un motor de gasolina de 1,8 litros y 98 caballos de potencia, que combinados con el motor eléctrico dan un total de 134 CV, frente a los 110 CV de la generación anterior. Con más par motor se reduce el régimen de giro del motor y se mejora la ecoeficiencia en el consumo de combustible en recorridos interurbanos.

La tercera generación, también revolucionaria, dejó otras 1.000 nuevas patentes

Al Prius original se le añadieron variantes como el Toyota Prius Plug In (híbrido enchufable), que aporta mayor capacidad y autonomía del motor eléctrico. También existen el Toyota Prius V y el Toyota Prius C, los 2 derivados de la tercera generación, pero uno más largo y con mayor capacidad de carga (hasta un 50% más), y el otro más compacto y más ligero, así como más barato. El Prius C no se comercializó en Europa, pero el Prius V sí, bajo el nombre de Toyota Prius +.

Aun siendo híbrido, el Toyota Prius ha ocupado un papel primordial en la Historia de la electromovilidad.

Todo un ejemplo de diseño sostenible y ecointeligente, ¿nos cuentas tu experiencia con este vehículo?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.