Vehículo eléctrico, aliado de las energías renovables

El desarrollo del vehículo eléctrico debe ir ligado a las energías renovables

Sabiendo todos lo difícil que es gestionar la disponibilidad de las principales energías de fuentes renovables, principalmente la eólica y a la solar, descubrimos que el vehículo eléctrico supone una oportunidad para mejorar el equilibrio y la eficiencia de nuestro sistema eléctrico.

De esta manera, la recarga de las baterías de estos vehículos puede realizarse en el momento elegido por los usuarios, pero disponiendo de una cierta flexibilidad para gestionar las horas necesarias para la misma, lo que no ocurre con la mayoría de los consumos eléctricos.

Esta capacidad de gestionar la demanda presenta importantes ventajas, ya que ofrece al sistema eléctrico la posibilidad de mejorar su eficiencia global aplanando la curva de demanda y facilitando la integración de las energías  de fuentes renovables en el sistema.

Recargar las baterías del coche eléctrico durante los periodos de menor demanda, generalmente durante las noches, permite aplanar la curva de demanda al incrementar el consumo durante dichas horas valle. Además, presumiblemente, el precio de la electricidad es más reducido durante las horas de menor demanda, con lo que el coste del transporte también se reduce.

Estación de recarga para vehículos eléctrico con energía eólica

Al mismo tiempo, el coche eléctrico puede desempeñar un papel de gran importancia para ayudar a integrar las energías renovables en el sistema eléctrico en condiciones de seguridad. Recargar los vehículos eléctricos durante las horas nocturnas, aumentando la demanda en dichas horas, colabora en la minimización de las posibles instrucciones de reducción a los parques eólicos por inviabilidad de los balances de potencia.

Como demandantes de electricidad, estos vehículos son nuevos consumidores para el sistema y en la próxima década pueden representar el 2% de la demanda actual de electricidad

Según los estudios realizados por Red Eléctrica de España (único operador de transporte de electricidad en este país), es posible integrar un número muy elevado de estos vehículos en el sistema eléctrico sin inversiones adicionales en generación y red de transporte, siempre que su incorporación se realice durante los valles de demanda, de forma controlada y atendiendo a las indicaciones del operador del sistema eléctrico.

Si las recargas se produjesen durante las horas punta podría aumentar significativamente la demanda de punta en el sistema, con lo que debería crecer el conjunto del sistema tanto de generación como de transporte.

Es, por tanto, muy importante promover mecanismos de gestión de la demanda que fomenten la recarga preferentemente en estas horas nocturnas. En ese sentido, es necesario disponer de una propuesta de tarifas que diferencie el coste de la electricidad en los distintos periodos del día para poder reflejar la mejora de la eficiencia en el sistema y los menores precios del mercado eléctrico en el coste de la recarga.

La instalación de contadores inteligentes permitirá el desarrollo de estas opciones, elemento fundamental en la operación del sistema eléctrico del futuro

Parece claro que el avance del coche eléctrico va a ir ligado al desarrollo de las energías renovables y su potencial para producir electricidad en el lugar donde se consume.

Ejemplo de estación de recarga para el coche eléctrico en una vivienda unifamiliar

En este sentido, una combinación adecuada de energías renovables, eólica para los picos nocturnos de demanda y fotovoltaica sobre tejado para la demanda local diurna, es imprescindible para un desarrollo del coche eléctrico de manera ecointeligente.

El mayor potencial del vehículo eléctrico redunda en la posibilidad de nutrirse de energías renovables sin necesidad de utilizar fuentes convencionales, como procedentes de combustibles fósiles ó nuclear.

Si el fomento del coche eléctrico no va ligado a un aumento de las energías renovables, únicamente se trasladará la quema de combustibles fósiles del coche a las grandes centrales. No se solucionará el problema de emisiones de CO2 ni la dependencia actual de combustibles fósiles.

¿Apuestas por el equipo coche eléctrico + renovables?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Agustin

    Me parece que faltan políticas más agresivas por medios de los gobiernos para implementar este tipo de tecnología, por ejemplo generar una disposición para que todos los vehículos públicos se cambien a energías renovables en los próximos dos años, con lineas de subsidios o por medio de otras alternativas que faciliten que los dueños de taxis y buses opten por esto.

  2. jorge cano

    yo pienso que aparte de politicas agresivas para que se implementen este tipo de vehiculos tienen que dejar en un precio competitivo este tipo de autos , por ejemplo aca en mi pais es demasiado costoso un carro electrico por lo cual nadie lo adquiere.
    muchas gracias por tu articulo y espero a futuro ver muchos carros usando energia electrica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.