12 tips sobre la ecoeficiencia en los centros informáticos

La ecoeficiencia está presente en los centros de proceso de datos actuales

Además de pagar a los proveedores de acceso a Internet, todo el mundo que hace uso de la Red paga por la electricidad usada para enviar y recibir información. Por eso es necesario incorporar la ecoeficiencia en esta actividad:

  1. Se calcula que el envío por la red de un megabyte de información sólo cuesta 0,001 dólares. Pero los megabytes se van sumando.
  2. Internet consume hasta el 1,5 % de la electricidad mundial con un coste total de unos 8.500 millones de dólares. Esta cifra aunque parezca elevada, se puede considerar un coste bajo para gozar de una comunicación a escala global. Podríamos comparar esta cifra con lo que cuesta construir 4 ó 5 casinos en Las Vegas (EEUU).
  3. Otro dato, el aumento constante de las interconectividad y la potencia de los equipos informáticos también repercute en el consumo eléctrico: Google consume la misma electricidad que 200.000 viviendas.
  4. Gran parte de la electricidad se destina a servidores y centros de datos de todo el mundo. En 2011, y solo en EEUU, la electricidad consumida por este tipo de instalaciones tuvo un coste aproximado de 7.500 millones de dólares. En este año había ya en todo el planeta más de 509.000 centros de datos que ocupaban 26,5 millones de m2, lo que vienen a ser 6.000 campos de fútbol.
  5. Puesto que la mayor parte de la energía eléctrica consumida por los equipos informáticos se transforma en calor, se requiere electricidad adicional para refrigerar los equipos. Se calcula que entre el 25 y el 50% de la electricidad se destina a refrigerar las instalaciones.
  6. También se malgasta una gran cantidad de energía eléctrica cuando los servidores están ociosos a la espera de actividad. Se ha estimado que los servidores, por término medio, solo dedican a su actividad entre el 6 y el 12% de la electricidad que consumen.
  7. Se están diseñando sistemas para reducir el consumo eléctrico cuando los servidores están en espera, funcionando a una frecuencia menor y con menos voltaje. Ralentizar los cálculos también ahorra energía. Otro método para lo que se viene a denominar Informática adaptable a la Energía se basa en reducir la necesidad de electricidad minimizando el sobrediseño y el derroche en la construcción y la operación de los equipos.
  8. La reducción de los costes energéticos de los centros de datos acabará basándose en alimentar las instalaciones con energía de origen renovable. Aunque los costes fijos iniciales de este proceso serán importantes, el periodo de amortización se irá reduciendo porque los costes de construir las instalaciones también irá cayendo.
  9. Con las renovables, cuando las instalaciones y tecnologías para la generación de electricidad funcionen a pleno rendimiento, el coste marginal de generar energía eléctrica será casi nulo y la electricidad llegará a ser casi gratuita.Centro de Proceso de Datos de Apple en Carolina del Norrte (EEUU)
  10. En 2012, Apple anunció que su nuevo centro de datos de Carolina del Norte (EEUU) estará alimentado por un complejo de energía fotovoltaica de unos 20 megavatios y que además contará con un sistema de 5 megavatios alimentado por biogás para compensar la intermitencia de la energía solar y garantizar un suministro constante de origen renovable.
  11. Otro dato, Apple también está instalando este centro de datos un sistema de refrigeración sin coste que durante la noche hará pasar el aire frío exterior a un intercambiador de calor para enfriar el agua utilizada en la refrigeración de los sistemas.
  12. Para terminar comentaremos que reducir el coste de la electricidad en los centros de datos pasa por la reducción del coste de almacenar datos, un componente cada vez más importante en la gestión de la información. Señalar que el volumen de datos se está multiplicando con más rapidez que la capacidad de las unidades de disco duro para almacenarlos.Huerto solar fotovoltaico de Apple para alimentar sus CPDs

¿Eras consciente del gasto energético que implica disponer de Internet?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.