Pon en marcha un sistema de reciclaje de papel en tu oficina

El papel se tritura para ser reciclado posteriormente
Cortesía de Destrupack: tipos de cortes de papel

Después de hablar de las bondades del reciclaje de papel en el ámbito de la empresa, vamos a ir un poco más allá exponiendo las pautas generales para implantar un sistema de reciclaje de papel en tu oficina.

El sistema que proponemos consta de los siguientes elementos: un procedimiento de recogida ecointeligente, información eficaz para los empleados sobre el uso del sistema y sus beneficios, y el apoyo de la dirección.

Antes de nada destacar que una figura clave en este planteamiento es la del coordinador del sistema. Éste será el encargado de la planificación, su puesta en marcha, el posterior mantenimiento y su revisión periódica. Debe ser responsabilidad oficial, y no una tarea voluntaria que se realiza fuera de horario.

Pero, ¿a qué debe dar respuesta este sistema de reciclaje?

Cantidad de papel

Calcular la cantidad de papel usado que generamos es imprescindible para saber cuántos contenedores de recogida y de almacenaje necesitamos, y la frecuencia con la que tendrá que venir el recuperador a recoger el papel almacenado.

Para cuanto papel podríamos reciclar, deberíamos medir en kilos la cantidad de papel que entra en la oficina (compras, correo, publicaciones, periódicos …) la cantidad de papel que se almacena, y la que sale de la oficina (vaciado de archivos, publicaciones propias, correspondencia …).

También podemos recurrir a un cálculo más sencillo: si asumimos que el papel que entra en la oficina y que no se compra (cartas y publicaciones) es igual al papel que sale, solo necesitamos saber cuánto papel hemos comprado multiplicando la cantidad por el peso del papel.

Si este cálculo se complica, siempre podemos utilizar los datos de una oficina media, que es de alrededor de 1 kilo por persona a la semana.

Recogida del papel

Tenemos que evitar que el papel se contamine mezclándose con otros residuos ay que si no es posible su reciclado. Asimismo, es necesario disponer de suficientes contenedores para los usuarios y que su papel no acabe en la basura. Se puede poner uno pequeño por cada puesto de trabajo y otros más grandes en las zonas comunes y en las zonas de reprografía.

Distintos tipos de contenedores para el sistema de reciclaje de papel en tu oficina
Cortesía de Destrupack: tipos de contenedores de papel

Utilizando contenedores de unos 100 litros, seria necesario instalar como mínimo uno de estos para cada 10 usuarios para dar un servicio correcto. Con esta dotación y contando con la generación media de unos 50 kilos por usuario al año, habría que vaciar los contenedores cada 2 semanas.

Logística de la recogida

Como en todo sistema logístico, la frecuencia de recogida y su coste dependerán del número de puntos a recoger y de la frecuencia de llenado.

Hay varias formas de efectuar la recogida:

  • La recogida de papeleras individuales, tarea que suele realizar el servicio de limpieza de la oficina, vaciando el contenido de las papeleras en una bolsa grande que se almacenará hasta que el encargado de la recuperación venga a recogerlo.
  • La recogida por contenedores grandes, para lo que se puede contratar para el vaciado y la recogida del papel a un recuperador de papel y cartón, el mismo que se lo lleva para reciclar. De esta manera se evita almacenar el papel.

Almacenaje del papel

La opción de contratar que el recuperador vacíe el papel de los contenedores grandes permite que no tengamos que almacenarlo, ya que al vaciar las papeleras se lo lleva. Pero si el vaciado diario lo realiza el servicio de limpieza, necesitaremos almacenarlo hasta que venga el recuperador a llevárselo.

Se pueden instalar diversos medios de almacenamiento, desde lo más habitual que son las jaulas de metal y los contenedores azules grandes con ruedas, hasta equipos hidráulicos de compactación. Lo mejor que podemos hacer es recibir consejos del recuperador de papel y cartón, que desde su experiencia nos recomendará el sistema más eficaz y económico.

En el contenedor azul grande se deposita el papel a reciclar

Es necesario concentrar todo el papel recogido en un solo punto al que se tendrá acceso para su retirada

Retirada del papel

Será misión de un recuperador que se encargará de retirar y preparar para su adecuado reciclado el papel convirtiéndolo en materia prima para una fábrica de papel. Trabajar con expertos en destrucción y reciclado de documentación es una garantía de servicio y una garantía de reciclaje. Debemos asegurarnos que el recuperador que realiza el servicio de recogida del papel esté inscrito en los Registros pertinentes, ya que solo un gestor de residuos nos puede facilitar el certificado que demuestra la correcta gestión de nuestro papel.

Estas son las principales cuestiones a las que debe dar respuesta nuestro sistema de reciclaje de papel. Se completaría con un plan de comunicación con las actividades formativas y de concienciación oportunas, y con los procesos de auditoría, retroalimentación y ajuste.

Con estas pautas, tienes a tu alcance fomentar en tu empresa el reciclado del papel. Anímate, haz la propuesta de implantación o de mejora, y cuéntanos como progresan los hábitos ecointeligentes dentro de tu organización.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Patricio Quintana

    En Chile, muchas empresas, oficinas y colegios, reciclan el papel para determinadas Fundaciones. Éstas al vender el papel a recicladoras, utilizan el dinero para objetivos de la Fundación.
    Reciclar de la manera antes descrita, tiene un alto sentido valórico en el sentido de respeto hacia la naturaleza y las personas más necesitadas.

    1. RES

      El reciclado cumple las 3 vertientes de la sostenibilidad: económica (ahorro y valoración del residuo), social (actividades en grupo), y ambiental (no emplear recursos naturales y minimizar el daño de los residuos)

  2. Pilar navarro

    hola, esta interesante para empresas,pero hay poca i formacion para particulares, en los domicilios tambien se genera muchos residuos de papel en libros y revistas.podrias decirme donde entregarlos o si los pueden recoger ? vivo en Valladolid.gracias

  3. Delma Bonifacia Rivero

    Buenas tardes, nosotros estamos en Bella Vista Corrientes y queremos comenzar a reciclar papel de oficina y material electrónico. Me pueden pasar un numero de teléfono para hacer algunas preguntar con respecto a como es el tema de la recolección y a cuanta de quien.

  4. andrea forero

    Buen dia somos una Editorial reconocida educar editores S.a, solicitamos de su información para validar como podemos reciclar en nuestra empresa y que se puede reciclar

  5. Jesus Galindo

    Un articulo muy interesante, la correcta eliminación de documentos y papeles es muy importante hoy en día. Hay que estar bien informados sobre el reciclaje de papel y en este post se explica todo muy bien. Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.