El intérprete del hielo

Richar Alley es considerado el mejor intérprete del hielo

Digno sucesor del biólogo Christopher Field y galardonado en 2013, Richard Alley ha sido el premiado por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

El trabajo de Richard Alley (Ohio, 1957), catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), y considerado el mejor intérprete del hielo, ha permitido leer en el hielo la historia de la atmósfera, incluidos los cambios abruptos, ha explicado los mecanismos de formación y deformación del hielo, y cómo interactúa con el clima.

Conociendo ese pasado climático que esconde el hielo, Alley ha analizado la posible evolución futura de las masas de hielo del planeta, lo que nos lleva a pensar que estaríamos mucho mejor si utilizáramos nuestro conocimiento científico sobre el cambio climático. Han sido las ideas expuestas por el profesor Alley las han desmontado la idea extendida de que el cambio climático es algo gradual, que veremos venir y ante lo que podremos prepararnos.

Así, los trabajos de este glaciólogo con el hielo en Groenlandia le ha llevado a conseguir un registro año a año del clima de algunas zonas del planeta, pudiendo comprobar que los cambios se pueden producir en pocos años, como ocurrió durante el periodo de enfriamiento conocido como Younger Drias  (hace entre 12.800 y 11.500 años) cuando las temperaturas en el Atlántico Norte variaron una decena de grados en menos de 3 años.

Richard Alley ha desarrollado muchos estudios en el hielo de Groenlandia

Los cambios abruptos han existido en la historia del clima, y no tenemos la certeza de que esto no se vaya a volver a producir. Por tanto, lo más prudente, a su juicio, es seguir el dicho de esperar lo mejor, pero preparándonos para lo peor porque asumir que siempre va a ocurrir lo mejor puede no ser lo más razonable.

Durante su trabajo de campo en Groenlandia desarrolló un nuevo paradigma sobre cómo se forma el hielo a partir de la nieve

En la actualidad, Alley sigue investigando el comportamiento del hielo. Ha participado en más de una docena de campañas en Groenlandia y la Antártida, y en glaciares de todo el mundo. Una de las áreas en las que concentra su esfuerzo es la Antártida Occidental, donde según las evidencias acumuladas es más probable que se dejen sentir los efectos del cambio climático sobre la estabilidad de los glaciares, algo que de ocurrir tendría consecuencias globales.

Este geólogo ha participado en 3 de los 5 informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), el grupo de expertos que elabora los informes en los que se basan los políticos para negociar durante las cumbres del clima. Alley es partidario de que los políticos escuchen a la ciencia para que nos vaya mejor, por lo menos en lo que respecta al clima.

El profesor considera que hay muchas pruebas que muestran que se está produciendo un calentamiento en los últimos 30 años, que se debe fundamentalmente a la acción de los humanos, lo que está causando un cambio enorme.

Como os hemos comentado en otras ocasiones, la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconoce con estos premios internacionales a aquellas contribuciones científicas de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para avanzar en la frontera de lo conocido.

Os dejamos con una entrevista que nos acerca al trabajo de este investigador:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.