La guía de la biomasa para tu casa (5)

Las briquetas son una opción de biomasa fácil de almacenar

Después de conocer las calderas y cuál puede ser la que mejor se ajuste a nuestras necesidades, nos queda hablar sobre cómo transportar y almacenar su combustible: la biomasa.

La logística del suministro de biomasa comprende 4 fases principales: pretratamiento, transporte, distribución y almacenamiento.

Especial atención requiere el almacenamiento, puesto que el responsable de su gestión es el propio consumidor, que debe asegurar unas condiciones óptimas de combustión de la biomasa.

De manera general, los pretratamientos más frecuentes son la reducción del contenido de humedad, la reducción granulométrica y la densificación. Todos ellos tienen el objetivo común de disminuir los costes de transporte y manejo, así como mejorar la rentabilidad del biocombustible en el proceso de combustión.

El transporte y la distribución de combustibles como las astillas, el pélet, briquetas, leña y los residuos agroalimentarios se realiza en diferentes formatos:

  • Granel: el consumidor se nutre directamente del camión que transporta el combustible a través de un sistema neumático o cisterna. La leña, cuando se requiere de grandes cantidades es transportada en palets con formatos de tamaño variable:1 m3 , 2 m3 (500Kg y 1000 kg respectivamente) …
  • En bolsas: se presentan en el mercado con diferentes tamaños y existen puntos de venta al por menor. Las bolsas pequeñas son más habituales para biocombustibles como el pélet mientras que las bolsas grandes son apropiadas para la leña.
  • Remolque de caja de carga plana: transporte de bolsas de biomasa apiladas en palets.
  • Remolque de piso móvil: equipo especial con buenos cerramientos específicos para transportar astillas a granel.
  • Contenedor: utilizado para el almacenamiento de los biocombustibles.
  • Volquete: permite el transporte de astillas de madera, residuos forestales o agroindustriales y pélet. El funcionamiento se basa en verter la carga a partir de un sistema neumático.
  • Camión cisterna: ideados bajo el mismo sistema que se utiliza para el transporte del pienso a través de mangueras, se utilizan con gran éxito para el transporte de pélets y huesos de aceitunas a través de un sistema neumático.
  • Cajas: sistema habitual para el transporte de briquetas. Debido al alto poder calorífico que presentan las briquetas, es factible transportar este biocombustible en cajas sin recurrir a la utilización de otros formatos con capacidad para transportar mayor peso.
  • Retractilado: forma de empaquetamiento basado en la aplicación de una película transparente adaptada al paquete, en este caso el biocombustible. Aunque se puede transportar prácticamente cualquier combustible a través de este sistema, es habitual usarlo para el transporte de briquetas y leña.

En España, el almacenamiento de pélets debe de reunir los requisitos definidos en Reglamento de Instalación Térmicas en los Edificios (RITE). El lugar de almacenamiento de biocombustibles se puede localizar tanto dentro como fuera del edificio, y el uso de las estancia debe de ser exclusivo para el almacenamiento de biomasa. Si se sitúa fuera del edificio, el silo podrá construirse tanto en superficie como en subterráneo.

Es importante preservar a los pellets de la humedad

Una vez decidida la estancia en la que almacenar la biomasa corresponde decidir el sistema de almacenamiento, que depende de las particularidades de cada edificio o vivienda y de factores como el tipo de biocombustible, demanda de biomasa anual, espacio de la estancia de almacenamiento …

En general, se distingue entre el almacenamiento prefrabricado y el almacenamiento de obra:

  • El almacenamiento prefabricado es utilizado para biomasas estandarizadas y de pequeño tamaño, como el pélet, la biomasa o los huesos de aceituna. Y pueden ser:
    • Contenedor o tolva exterior
    • Silo flexible
    • Depósito subterráneo
    • Tolva o almacenamiento integrado
  • Los almacenamientos de obra son de estancias ya existentes adaptadas para la acumulación de biomasa o salas de nueva construcción ideadas para dicha función. Se distinguen:
    • Suelos inclinados de dos lados
    • Suelo inclinado de un lado
    • Suelo horizontal

La principal característica que debe de cumplir cualquier almacenamiento de obra es la ausencia de humedad, ya que provoca un aumento del volumen del biocombustible una pérdida en la calidad de sus propiedades de combustión

Un silo de obra sirve para almacenar la biomasa para nuestra caldera

Una vez que el biocombustible se almacena en el silo, es necesario transportar el biocombustible desde la estancia de almacenaje hasta la caldera. En la actualidad existen 3 sistemas diferentes para realizar este proceso:

  1. Sistema manual: válido para calderas pequeñas con almacenamientos tipo tolva o integrado debido a la cercanía entre el silo y el depósito de la caldera.
  2. Tornillo sinfín: transportan el combustible a través de su longitud hasta el depósito del que se alimenta la caldera. Esta metodología presenta un inconveniente y es que la biomasa puede quedar atrapada si existen partes del biocombustible que superan el diámetro del propio tornillo.
  3. Sistema neumático: funcionamiento basado en el bombeo del biocombustible desde el lugar de almacenamiento a la caldera. Es un sistema económico pero sus limitaciones vienen dadas por la necesidad de combustibles homogéneos o pélets y por requerir de una distancia máxima de 15 metros entre el biocombustible y la sala de calderas.

En la próxima entrega trataremos cómo preparar el inicio de temporada y gestionar el funcionamiento de las calderas.

Podéis acceder a la guía completa en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Guía para la instalación de biomasa térmica en tu vivienda o comunidad de vecinos de Twenergy.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.