Contra el desperdicio de alimentos ¡aprovecha todo lo que puedas!

Aprovechar alimentos y evitar el desperdicio de comida

Como bien sabes, el desperdicio de alimentos perjudica al Medio Ambiente y nos priva de unos recursos muy valiosos, como puede ser el agua. La buena noticia es que está en nuestra mano con muy poco esfuerzo cambiar esta situación y ayudar a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

Cada uno de nosotros desde su hogar puede aprovechar alimentos y evitar tirar comida, lo que reduce la contaminación y el consumo de recursos naturales que se emplean en su producción.

Pero veamos que prácticas ecointeligentes podemos poner en marcha para aprovechar toda la comida posible:

  • Utilicemos los alimentos por orden de antigüedad, empleando primero los que compramos hace más tiempo para evitar que se les pase la fecha de caducidad o se estropeen.
  • Tengamos presente la dieta mediterránea, óptima nutricionalmente y muy variada. Sus formas variadas de cocinar nos da muchas posibilidades para sacar partido a todos los alimentos.
  • Evitemos hacer la compra con hambre, esto nos puede llevar a comprar cosas innecesarias.
  • Planifiquemos el menú semanal antes de ir al supermercado, comprobando qué tenemos en la despensa, en el frigorífico y en el congelador para comprar sólo los productos que vayamos a necesitar.
  • Conviene calcular las raciones para no comprar cantidades excesivas que se puedan estropear.
  • Es interesante priorizar los productos frescos o perecederos para su consumo en los días siguientes a la compra y dejar conservas y similares para el resto de la semana.
  • Es conveniente organizar el menú semanal incluyendo la preparación de platos elaborados con sobras o recortes de productos que no se han cocinado.
  • En lo relativo al aprovechamiento, localiza recetas como purés, sopas, ensaladas, tartas de verduras, salsas y sofritos donde podemos emplear esas sobras o recortes.
  • Evitemos la ingesta elevada de calorías, preparando raciones más pequeñas. Es preferible repetir si te quedas con hambre, que tirar lo que te dejas en el plato.
  • Podemos emplear las sobras de lo que se ha preparado, cocinando platos como croquetas, empanadillas, canelones, plumcakes y mermeladas.
  • Es interesante utilizar envases adecuados y congelar raciones para más adelante de forma que a la basura solamente se tire lo que es imposible aprovechar.

Y en relación a este último punto, aparece un elemento que ha logrado introducir en nuestras comidas fuera del hogar alimentos sanos, equilibrados y responsables. Nos referimos a ese recipiente de plástico que conocemos como Tupper y que nos permite disfrutar de una alimentación casera y fácil cuando no estamos en casa.

ecointeligencia y sus tuppers en el centro de coworking

Con este sencillo útil de menaje, no importa donde nos lleven nuestras obligaciones o nuestro ratos de ocio, ya que en nuestra mochila siempre podemos llevar algunos de estos recipientes. Ya no tenemos excusas para desayunar, comer o cenar mal, pues tenemos múltiples alternativas para preparar platos con sobras, o aprovecharnos, incluso, de la comida de más que preparen familiares y amigos.

Os dejamos con este vídeo de San Miguel y su campaña #Nolotiro, que ilustra de maravilla el estilo de vida que os hemos querido mostrar:

Y para lo que no hay más remedio que tirar a la basura, aún nos queda el compostaje orgánico de nuestros desperdicios con el que obtenemos alimento para nuestro huerto urbano. ¡Y el ciclo comienza de nuevo!

Recuerda, reduce el desperdicio de alimentos con estas prácticas: revisa, planifica, conserva, ajusta cantidades, reutiliza, … y ¡no olvides llevar tus Tuppers!

¿Y tú? ¿qué sueles hacer para aprovechar alimentos?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lobo199

    Yo hago un montón de croquetas y rellenos para crepes y, aunque esté feo decirlo, me salen fenomenal !!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.