Reciclar papel como actividad sostenible en la empresa

Reciclar papel es una práctica sostenible

Desde el punto de vista medioambiental, reciclar papel proporciona una serie de beneficios muy interesantes. Algunos de los que podemos destacar son el ahorro de energía, la reducción de residuos en los vertederos, el alargamiento del ciclo de vida de las materias primas y la disponibilidad de un recurso con un coste asequible. A pesar de estas bondades, la posibilidad de reciclar papel y cartón en la empresa es limitada.

Por cada kilo de papel y cartón que se recicla, evitamos la emisión en el vertedero de 900 gramos de CO2

Una primera limitación viene dada por el uso único que se hace de determinados documentos confidenciales. Documentación sanitaria u hospitalaria y otros documentos sensibles, se reciclan en un bajo porcentaje debido a la dificultad de contar con procesos seguros de destrucción, de ahí la importancia de contar con expertos en destrucción de documentación confidencial, empresas especializadas que facilitan este paso previo al reciclaje.

Los expertos en destrucción de documentos facilitan el reciclado del papel

Son cada vez más las empresas preocupadas por conciliar crecimiento y competitividad con un decidido compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medio ambiente. Este compromiso se ve periódicamente reflejado en las memorias e informes de sostenibilidad que publican un número creciente de empresas privadas y organismos públicos.

Si nos fijamos en el consumo de papel típico en una oficina (en España es de 50 kilos de papel y cartón por empleado al año), resulta evidente la importancia que el reciclaje de papel y cartón adquiere dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas e instituciones.

Esta importancia lleva a que sea frecuente la implantación de programas de reciclaje de papel y cartón. Para que estos programas tengan éxito en la empresa son necesarios tres requisitos:

  • Un sistema de recogida sencillo y eficaz
  • Información efectiva dirigida a los empleados sobre el uso del sistema y sus beneficios
  • Y la involucración de la dirección.

Ejemplo de sistema de reciclaje en empresa

Con unos sencillos pasos se puede poner en marcha un sistema de reciclaje de papel en la empresa:

  • Designar al coordinador del programa.
  • Recoger el papel y cartón separadamente de otros residuos, para evitar que pueda contaminarse dificultando o imposibilitando su reciclaje.
  • Recoger el papel en ecopapeleras, situadas en cada puesto de trabajo o en las zonas de mayor generación de papel y cartón usado.
  • Organizar un sistema de vaciado de las ecopapeleras y de almacenamiento en un único punto.
  • Recogida a cargo de un gestor de residuos que nos facilite el certificado de correcta gestión de nuestro papel y cartón.
  • Organizar sesiones para informar a los empleados sobre los medios que tienen a su alcance, para recabar su opinión y escuchar sus sugerencias.

Todo esto encaminado a fomentar una mayor recogida de papel y cartón, lo que propicia, por una parte, la retirada de residuos que se convierten en materia prima, y por otra, una disminución de la dependencia del exterior a la hora de abastecerse de papel usado.

Por lo que vemos, las empresas tienen a su alcance la puesta en marcha de programas de reciclado, que son buenos tanto en términos económicos como medioambientales, y que además fomentan un entramado social beneficioso alrededor del reciclaje.

No hay duda, reciclar es una actividad sostenible.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Marco Antonio Sósol Morgado

    Me parece muy interesante el reciclado del papel y me preocupa que muy poca gente se interese en el cuidado de nuestros bosques y reducir el gasto de energía así evitando mayor producción de gases de invernadero y detener la disminución de oxigeno en nuestro medio.

    1. RES

      Hola Marco,
      Con el tema del reciclado pasa que muchos hablan de él y son menos los que lo practican.
      Es importante extender esta actividad sostenible al ámbito de la empresa. Implantar un sistema de recogida de papel y cartón en la oficina tiene un efecto beneficioso en la recuperación de recursos y en la sostenibilidad ambiental y económica.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. Ana

        Hola Res, como mides el efecto- beneficio del reciclado con números?

  2. ANIBAL SALMERON

    me parece muy importante, este artículo. En días siguiente haremos una propuesta de separación de residuos urbanos para la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México. Te solicito haber si me pueden apoyar con alguna propuesta o experiencia en este tema. Gracias

  3. FERNANDO ALVARADO

    Hola!!!!! buenas tardes
    lo del ámbito ecológico me párese……………….
    y pues trabajo en una empresa y superviso la parte ecológica…
    y me gustaría que me dieran tips o si necesitan algún apoyo pues los puedo ayudar

  4. Toni

    Pedazo de articulo, bastante bien argumentado. Pero el problema viene cuando muchas empresas no son conscientes de la importancia del reciclaje, hablan mucho pero luego no son capaces de llevar lo a la practica.
    También tenemos que tener en cuenta es la reutilizacion residuos plásticos ya que este material es mucho más difícil de degradar lo a nivel natural.

  5. Juan Carlos

    Hola.. Me parece facinante…el mundo del reciclaje.. yo vivo en Bolivia y en mi país no sabesmos reciclar..por el momento..si alguien me puedar dar información…para hacer un centro limpio…me ayudaria mucho gracias Saludos

  6. Guadalupe Hidalgo

    Hola trabajo en seguridad ocupacional en mi empresa, gestionaré con la jerarquía superior a fin de que apruebe la re utilización del papel en el uso de documentos, es necesario cuidar el medio ambiente. y la economía de las empresas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.