La Smart City y el cumplimiento de su visión

Ejemplo de nuevo desarrollo de Smart City: Kansas City + CISCO

Después de analizar los riesgos que pueden surgir cuando se prestan servicios en el entorno de la Smart City, terminamos esta serie de artículos viendo cómo pueden las ciudades inteligentes alcanzar un entendimiento común que les ayude a cumplir su visión.

El éxito de cualquier iniciativa de ciudades inteligentes depende de crear un entendimiento común y unos objetivos compartidos entre todos los agentes involucrados, dentro y fuera del límite del término municipal:

  • La autoridad municipal
  • Los actores del sector público y privado
  • Los proveedores de servicios y autoridades contratantes
  • Las empresas
  • Los residentes en la ciudad y sus alrededores

En lo relativo al marco de trabajo que requieren las ciudades inteligentes, para asegurar que la tecnología de la ciudad inteligente cumple con su potencial, son necesarias una serie de normas para hacer frente a las cuestiones surgidas en los diferentes niveles, desde la toma de decisiones a nivel de la ciudad, hasta la interoperabilidad de los dispositivos particulares.

Las normas basadas en principios pueden servir de orientación para ayudar a la autoridad municipal a definir sus objetivos

Las normas de prestaciones pueden ayudar a la autoridad municipal a adquirir la infraestructura y los servicios que le ayudarán a lograr estos objetivos. Las normas de interoperabilidad pueden asegurar que los datos capturados en la infraestructura y los sistemas de la ciudad son adecuados para su uso en una amplia gama de canales de prestación de servicios.

Para lograr definir estas normas el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 tiene una subestructura de subcomités y grupos de trabajo que permite el desarrollo de las diferentes normas UNE. Éstas son:

  • SC 1, Infraestructuras
  • SC 2, Indicadores y semántica
  • SC 3, Gobierno y movilidad
  • SC 4, Energía y medio ambiente
  • SC 5, Destinos inteligentes

Esquema  sobre el trabajo del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178

La complejidad del Comité de Normalización AEN/CTN 178 requiere la coordinación entre los diferentes subcomités y grupos de trabajo

También se presta especial atención a la coordinación con otros comités de AENOR, a cargo del desarrollo de normas verticales y sectoriales.

En relación a las fechas estimadas de publicación de las normas, se espera que los grupos de trabajo hayan completado un primer lote de proyectos de norma para su publicación a lo largo de 2015.

En esta serie de artículos en la que hemos desarrollado la estrategia de normalización para las ciudades inteligentes se han revisado las normas existentes para identificar los problemas que deben afrontar las ciudades al implementar soluciones de ciudad inteligente, además de contestar en cada entrega una cuestión clave.

Esperamos que os haya gustado profundizar en la Smart City y su normalización.

Podéis acceder al informe completo en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: El papel de la normas en las ciudades inteligentes, AENOR – 2014.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.