Evovelo y el futuro de la ecomovilidad

mö, el vehículo que fomenta la ecomovilidad

Los que sois seguidores de ecointeligencia desde hace tiempo quizás os acordéis del vetusto Hypercar, del malogrado proyecto Hiriko, y de otros basados en postulados Open Source, como puede ser StreetScotter o el más reciente OSVehicle. Son muchos los proyectos alrededor de la electromovidad los que nacen con el afán de ofrecer soluciones de diseño sostenible para el futuro de nuestra movilidad.

Os queremos presentar el proyecto evovelo, que surge con el objetivo de desarrollar vehículos diseñados para transportar a personas y mercancías con criterios de ecoeficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Articulado como cooperativa de trabajo, evovelo ejerce su actividad dentro del marco de la economía social y se forma alrededor de un grupo de emprendedores que han unido sus conocimientos y experiencia profesional con la finalidad de desarrollar un nuevo concepto de vehículo.

evovelo diseña vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

De todos es sabido que el espectacular incremento de población en núcleos urbanos, junto con la generalización del uso de vehículos a motor de combustión ha supuesto el aumento incesante de los niveles de contaminación en las ciudades, aglomeraciones de tráfico y problemas de movilidad dentro de los espacios urbanos, a lo que se han unido los efectos sobre la salud y sobre la economía.

Existen a nivel mundial diversos movimientos sociales que vuelven la mirada hacia sistemas de transporte más eficientes y con menor impacto medioambiental, siendo creciente el interés por nuevos tipos de vehículos donde se vean reflejados estos nuevos intereses.

En la actualidad y dentro del transporte de personas y mercancías en entornos urbanos, institucionales, empresariales y de ocio, estas necesidades no están siempre cubiertas, detectándose un vacío entre lo que son los automóviles / motocicletas y la bicicleta. Y este vacío es el que evovelo quiere llenar con su propuesta.

Los vehículos de evovelo buscan ser una alternativa real y muy versátil para el transporte privado de personas y mercancías en entornos urbanos y periurbanos

Su uso también se extiende a otros sectores como el turístico o el institucional ,e incluso para desplazamientos en el entorno de grandes superficies industriales y de ocio, como pueden ser el caso de aeropuertos, parques industriales, campos de golf, campus universitarios …

La primera propuesta de evovelo se denomina . Es un vehículo híbrido homologado como triciclo biplaza. Y decimos híbrido porque puede propulsarse por un motor eléctrico ó por el pedaleo asistido de sus ocupantes. Su motor eléctrico se alimenta gracias a una batería que se carga con placas solares instaladas en el techo del vehículo.

El mö de evovelo es un concepto entre coche y triciclo

Su diseño sostenible combina la comodidad del automóvil convencional con los beneficios de una bicicleta:

  • Una estructura totalmente cerrada que proporciona mayor seguridad a sus ocupantes y permite su utilización en cualquier época del año.
  • Puede transportar a 2 personas sentadas en paralelo (vertiente social), una cantidad variable de carga y sillas para niños.
  • Tiene un impacto ambiental mínimo por sus materiales de fabricación y eficiencia.
  • Sus costes de adquisición y mantenimiento también son muy bajos.
  • Sus características técnicas permiten su homologación como triciclo biplaza, con lo que ello conlleva de un ahorro en impuestos y seguros, y no requiere de un permiso especial para conducirlo.
  • Su reducido tamaño y su peso  facilita su aparcamiento y le aporta una gran maniobrabilidad.
  • Autonomías en modo eléctrico de 40 a 80 Km según versión.
  • Batería extraíble que en caso de necesitarlo puede ser cargada enchufándola en cualquier toma eléctrica.
  • Posibilidad de realizar ejercicio durante su uso, favoreciendo nuestra salud.
  • Su diseño permite entregar los vehículos listos para funcionar o en formato de kit, lo que simplifica su distribución.

Mö es un vehículo innovador, ecoeficiente y fabricado con materiales sostenibles

Junto con el desarrollo de , en evovelo trabajan en el diseño de diferentes opciones y en la mejora del modelo, con nuevas versiones tanto para un solo ocupante como para el transporte de mercancías.

Para finalizar, hemos podido conocer que evovelo tendrá la oportunidad de desarrollar su proyecto con una beca en la Universidad de Harvard costeada por Promálaga. Durante 3 meses evovelo tendrá acceso a formación exclusiva, pudiéndole dar un empujón internacional a su proyecto al tener a su alcance posibles inversores que puedan aportar recursos para que este proyecto ecointeligente tome altura.

Nosotros, desde ecointeligencia, seguiremos a evovelo de cerca!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. martha patricia vargas maya

    hola desde la ciudad de mexico, puebla ,ls mando saludos desde mi pais soy fans de lo ecologico y me gusta las ideas de reciclar y utilizar yo tengo una bicicleta que combertire en un auto como ustedes que sea ecologico pero el mio es avace de puros pedales sin motor bueno bye

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.