¿Sabes qué son las Empresas B?

Las Empresas B tienen la sostenibilidad dentro de su misión

No son lo que piensas. Ni son empresas que evaden al fisco, ni juegan en Segunda División. Es un nuevo modelo, un nuevo paradigma

La Empresa B B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Surge como iniciativa de B Lab, una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert desde la que se trata de crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible.

Antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas. Jay Coen Gilbert

Este paradigma redefine el sentido de éxito en los negocios al formular una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito, el para qué de la empresa en la Sociedad? Al responder esta pregunta, los rendimientos financieros pasan a ser entendidos como herramienta indispensable para lograr sus objetivos, pero no como su razón de existencia única. El éxito pasa, entonces, no sólo por su nivel de facturación, utilidades o dividendos, sino por cómo su modelo de negocios integra los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable.

Los beneficios, la facturación, los dividendos pasan a ser un medio, no un fin

Ya son más de mil las compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab. Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.

Proceso de certificación de una empresa B

Y una Empresa B, junto con otras, dan lugar a una comunidad de organizaciones que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad apuestas por cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como Empresa B te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Es importante saber que las Empresas B tienen otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos.

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

  1. Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Quizás puedas pensar que este modelo tiene que ver con la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sin duda tienen puntos en común y consideramos que son visiones acertadas, pero quizás para algunos la RSC sea un modelo demasiado conservador que hace que las empresas consideren lo social y lo medioambiental como algo al margen de su día a día cuando en realidad debería estar integrado en su misión central.

Las empresas B apuestan por valor para todos

Más de 1.100 Empresas B, en 35 países, en más de 120 sectores de actividad, y con único objetivo común

Sea como fuere, cuantas más fuentes de inspiración tenga la empresa para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, más rápido y profundo será en cambio de timón hacia una cultura empresarial a favor de la sostenibilidad.

Os dejamos con un vídeo que nos explica en qué consiste ser una Empresa B:

<

Y esta presentación que sintetiza la esencia B-Corp:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. eduardo

    ME PARECE MUY BUENO EL ARTÍCULO DE LAS EMPRESAS B. ME GUSTARÍA INFORMARME MÁS PARA TRASLADAR ESTA EXPERIENCIA A MI PAÍS URUGUAY.
    LES AGRADEZCO POR MÁS INFORMACIÓN PARA LOGRAR APOYO A MI PAÍS EN ESTA INNOVACIÓN.
    EDUARDO.

  2. ROSA BLANCO

    HOLA, ESPERO LEAN ESTE MENSAJE QUISIERA CONERME EN CONTACTO CON USTEDES PARA VER LA POSIBILIDAD DE APLICAR EL RECICLAJE EN MI PAIS, CLARO COMENSANDO CON MI COMUNIDAD Y ESTENDER LUEGO A LOS DEMAS ESTADOS, ESTOY EN VENEZUELA, Y LA VERDAD QUE ES UN DESASTRE LA BASURA, DESDE HACE TIEMPO ESTOY BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA VER QUE SE PUEDE HACER, MI PADRE TRABAJO EN EL DESAPARECIDO INOS, Y SIEMPRE NOS ENSEÑO CUIDAR EL AMBIENTE, EL ENTORNO DONDE EL SIEMPRE NOS LLEVO. ME QUEDO ESA INQUIETUD, PERO AHORA ES BASURA POR TONELADAS. GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA A MI CORREO.

  3. Buenas tardes desde Lima, Perú. Existen mecanimos de financiamiento para lograr ser empresas B? Ventajas? Facilidades?
    Walther Reátegui

  4. Paula

    Buenas, me interesaría saber si¿ Los bancos ofrecen facilidades al otorgar créditos a empresas?

  5. Jose

    Yo tengo una idea de Empresa B, pero cómo no tengo dinero suficiente para llevarla a cabo la voy a contar aquí para ver si alguien tuviera los medios necesarios para realizarla. Si alguien lo hace y le sale bien por favor cuéntemelo por e-mail y a ver si me puede soltar unos eurillos por colaborar o darme un buen trabajo.;). Mi idea es construir un mercado en el que se vendan todo tipo de productos ecológicos: champú ecológico, carmín y cosméticos en general que no se testen en animales y que no contaminen, jabones hechos con hierbas, etc. Los trabajadores serían contratados en jornadas de seis horas y se cubrirían las veinticuatro horas del día. El mercado contaría con placas solares y aerogeneradores, además de cualquier medida moderna de ahorro de energía y energía no contaminante. No se venderían ni carne ni pescado, el resto de todo. Los productos que se pueda, no envasarlos en plástico, sino en papel, cristal, etc. Vender todas las verduras, las frutas, las legumbres, etc, en bolsas de tela y a granel. Esto es más o menos el negocio. Si alguien tiene más ideas y quiere que la montemos juntos que contacte conmigo, mi correo es josancorredor@gmail.com y si no que la monte el o ella sólo pero que tenga mucho respeto por el medio ambiente y por los trabajadores que son lo esencial, junto con la educación, el respeto y la colaboración en el trabajo para que todo salga bien. Otra idea sería que parte de los beneficios se destinarán a causas sociales. Lo único, que no se si será injusto, es que el salario que yo pondría sería de unos 780 euros por seis horas. No se si eso se podrá pagar. Espero que si yo no puedo llevarla a cabo lo haga otra u otras personas. El nombre que he pensado me lo voy a guardar, que es personal. Bueno y por último mi opinión personal acerca de las Empresas B. Creo que son una gran idea, porque favorecen la colaboración, el respeto, la educación y en definitiva el desarrollo de una sociedad justa y con verdadero progreso. Por eso me parece que vamos en la dirección de acabar con todas las empresas y que al final se desarrolle la economía colaborativa que he dado en llamar, que no es ni más ni menos que una sociedad en la que cada individuo realice su trabajado coordinado con el trabajo de todos los demás individuos, sin necesidad de compensación económica, sino el disfrute de todo ese trabajo y el desarrollo que puede lograr la Humanidad, teniendo en cuenta que el único camino que hará que progresemos correctamente y algún día logremos alcanzar las estrellas será el camino recto, la BONDAD.
    P.D: Estoy dispuesto a asociarme con cualquier persona que respete la base de este negocio. Si alguien está interesado que contacte conmigo. Ya he dado mi correo. Me llamo José. Muchas gracias y un saludo.

  6. Frank F.G.

    hola chicos, favor si alguien tiene datos estadísticos o fuentes de las ventas consolidadas de las empresas B en el mundo se los agradecería
    saludos
    Frank

  7. Florencia Araceli Costa

    Buenas tardes. Estoy por empezar mi tesis sobre las empresas B, me seria de gran ayuda que me indiquen algun libro sobre el tema, muchas gracias!

  8. Juan Pablo Rodriguez Leandro

    Muy buenas tardes felicitaciones por la promocion del modelo, ya me sentia como un bicho raro en el mundo, he creado empresas con responsabilidad social y ambiental desde la decada de los 90 y si bien te brinda gran satisfacion, tambien es necesario advertir que competiamos en franca desventaja, mi pregunta es muy simple ¿queria conocer el costo de la certificacion? conocer la cifra me permitira evaluar por contraste a cuantos desayunos, seminarios o arboles me equivale la certificacion, y que ventajas le brindara a las comunidades que apoyo el que mi empresa tenga la certificacion? de antemano muchas gracias por la respuesta bendiciones

  9. ambar

    me podrian decir cuantas empresas B certificadas hay en chile por favor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.