Es la hora de Solar Decathlon Europe 2014

Solar Decathlon Europe 2014 en Versalles (Francia)

Versalles, en Francia, acoge del 28 de junio al 11 de julio de 2014 la edición europea de la Solar Decathlon Europe 2014.

Desde hace más de un año estamos siguiendo los progresos del equipo español Plateum Team y su propuesta denominada Symbcity.

Pues ha llegado el momento de esta cita en la que se encuentran el diseño sostenible, las energías renovables y el talento de unos jóvenes que lo dan todo durante estos días. Son 20 los equipos participantes representando a 16 paises.

Apertura del Solar Decathlon Europe 2014

Ya en el certamen de 2012 en la Casa de Campo de Madrid, ecointeligencia cubrió el evento sintetizando un paseo por la Villa Solar para todos pudiéramos conocer los progresos que los prototipos expuestos adelantan como tendencias sostenibles.

Conviene recordar que el objetivo principal de Solar Decathlon Europe (SDE) es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación, además de promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.

SDE tiene su origen en la competición estadounidense U.S. DOE Solar Decathlon, y su primera edición tuvo lugar en 2002, contando con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en las ediciones de 2005 y 2007, lo que llevó a la firma bilateral entre España y EEUU de un acuerdo para poder desarrollarla fuera de EEUU, bajo el nombre de Solar Decathlon Europe, en Madrid en 2010 y en 2012, y ahora esta tercera edición, en Francia.

Como su nombre indica, la competición está basada en 10 pruebas en la que se ponen en juego un total de 1.000 puntos

Las pruebas se distribuyen en los siguientes apartados:

    1. Arquitectura
    2. Ingeniería y construcción
    3. Eficiencia energética
    4. Balance de energía eléctrica
    5. Condiciones de confort
    6. Funcionamiento de la vivienda
    7. Conciencia social y comunicación
    8. Diseño urbano, transporte e implementación
    9. Innovación
    10. Sostenibilidad

Los prototipos son continuamente monitorizados y a cada equipo se le asigna 5 jurados expertos en cada campo

SDE 2014 empieza con la construcción de los prototipos

En la edición francesa del SDE se incorporan consideraciones que deben tener en cuenta los equipos participantes. La organización ha decidido hacer foco en 6 cuestiones relacionadas con la transición ecológica:

Densidad

Los proyectos de viviendas colectivas prevalecen sobre las viviendas individuales

Movilidad

Las viviendas incluirán características como sistemas de transporte para sus habitantes

Sobriedad

Aunque es importante asegurar el suministro de energía renovable, es más importante reducir la demanda y, de esta manera, el consumo de energía

Innovación

La innovación reside en el corazón de la competición cubriendo fundamentos arquitectónicos y sus aplicaciones en las viviendas

Propuestas abordables

Ajustar los costes es una característica clave para lograr soluciones arquitectónicas y urbanísticas sostenibles

Contextualización

El desafío es diseñar prototipos adaptados a cada región de origen, además de ser ecoeficientes en el lugar de la competición, Versalles.

SDE 2014 pretende ser innovadora tanto en las viviendas como en los espacio habitables, que tienen la misión de alojar a 800 personas en lo que se ha denominado como La Cité du Soleil (La Ciudad del Sol). Es un recinto completamente autónomo a nivel de recursos, incluidos los energéticos, y ha sido diseñado para albergar a los decathletas y sus ayudantes durante los 34 días que dura la competición.

La Cité du Soleil es a la vez transitoria y sostenible. Representa la ciudad del mañana y a la vez se integra a la perfección en su entorno, presidido por el célebre Palacio de Versalles.

Se han realizado estudios medioambientales destinados a controlar al máximo la huella de carbono del transporte, los desechos y los consumos de agua y energético. Cuando finalice la competición se podrá especial énfasis en devolver el entorno a su estado ecológico original. También edificaciones y equipamiento tendrá una segunda vida con fines de integración social y en programas estudiantiles.

Este es compromiso ecointeligente de La Cité du Soleil de SDE 2014.

Y ahora os dejamos con un vídeo de la Solar Decathlon Europe 2014:


SOLAR NEWS #0 – Bonjour ! from SD Europe on Vimeo.
 
 
 

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.