La electromovilidad compartida llega a Grenoble

Electromovilidad compartida en Grenoble (Francia)

En Francia, Grenoble en conjunción con el operador de servicios de vehículos compartidos Cité lib, la compañía eléctrica francesa EDF y a Toyota iniciarán en octubre de 2014 un proyecto colectivo para compartir vehículos eléctricos urbanos ultracompactos con cero emisiones, destinado a cubrir las necesidades de transporte de último tramo entre los usuarios del transporte público.

La idea es ofrecer unos 70 vehículos eléctricos urbanos ultracompactos para compartir en autoservicio en el Área metropolitana de Grenoble-Alpes. Este proyecto ha recibido también el apoyo del fondo Ville de demain para el desarrollo de Grenoble Ecocité.

Ecocité es un programa gubernamental francés que respalda proyectos urbanos innovadores, como sistemas de desarrollo urbanístico sostenible, introducción de energías alternativas y nuevos sistemas de transporte del tráfico

En el caso de Grenoble y el Área metropolitana de Grenoble-Alpes, se ha determinado que un servicio compartido de vehículos eléctricos podía ser la solución para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes del aire. El proyecto ofrecerá una solución complementaria al transporte público y los sistemas de vehículos compartidos existentes.

EDF instalará una red de carga en el Área metropolitana de Grenoble-Alpes, con puntos de recarga ubicados junto a estaciones de transporte público para facilitar el conocido como transporte de último tramo, y en zonas con mínimo transporte público. El proyecto pretende satisfacer los objetivos de las autoridades públicas locales para dar respuesta a la creciente demanda de movilidad en el área Ecocité y reducir al mismo tiempo el uso de vehículos particulares.

EDF también implantará un sistema para gestionar la información sobre su ubicación y disponibilidad. Asimismo, este grupo energético aportará sus conocimientos sobre infraestructuras de carga y vehículos eléctricos compartidos, a fin de mejorar los productos y servicios para la movilidad urbana.

Para Toyota, este proyecto forma parte de su labor de investigación de sistemas integrales de vehículos compartidos, para explorar la utilidad y la viabilidad empresarial de soluciones de transporte. El objetivo principal de esta investigación es comprender mejor la interconexión entre los distintos modos de transporte público e individual en un entorno urbano, así como conocer con exactitud las necesidades de los consumidores en lo que se refiere a la movilidad en la ciudad.

Toyota tiene previsto suministrar cerca de 70 vehículos eléctricos ultracompactos, incluido el vehículo ultracompacto COMS y el nuevo vehículo basado en el prototipo Toyota i-ROAD. Con sus dimensiones compactas, estos vehículos se han adaptado específicamente a la conducción urbana y el uso eficiente de las plazas de aparcamiento.

Coche eléctrico urbano de Toyota, disponible en Grenoble

La firma automovilística también proporcionará el One-Mile Mobility Management System, sistema informático de gestión centralizado que permitirá a los usuarios consultar la ubicación y disponibilidad de vehículos compartidos y reservarlos a través de dispositivos móviles. El sistema permitirá asimismo al operador de flota optimizar la asignación de vehículos por la red de estaciones de carga.

En 1987, Grenoble fue la segunda ciudad francesa, después de Nantes, en reintroducir los tranvías eléctricos

Cité lib, que opera un servicio de vehículos compartidos en Grenoble, se encargará de las operaciones diarias y del servicio al cliente. También se hará cargo de las consultas de clientes, la gestión de suscripciones, las reservas y el mantenimiento de los vehículos y las estaciones de recarga. Por último, se ocupará de optimizar la disponibilidad de los vehículos en toda la red de estaciones de recarga.

Para Cité lib, este servicio compartido de vehículos urbanos con cero emisiones complementará la oferta actual de sistemas de autoservicio de vehículos compartidos de gasolina y diésel, básicamente interurbanos.

Ejemplo de transporte urbano ecointeligente: tranvía en Grenoble

La zona de implantación elegida está situada en el corazón de los Alpes franceses. Grenoble y su área metropolitana presumen de ofrecer una gran calidad de vida en una zona con mucha actividad económica. Con 450.000 habitantes y 49 municipios, la misión del área metropolitana es organizar la movilidad, el desarrollo económico, la protección y la promoción medioambiental, así como gestionar programas sociales de vivienda y urbanismo.

En 2015, se convertirá en una de las 12 áreas metropolitanas francesas designadas por el gobierno del país como focos principales de desarrollo económico, con ampliación de competencias. En 2013, 78 millones de personas utilizaron la red de transporte público local.

En resumen, el reto común del proyecto consistirá en incrementar el conocimiento y la aceptación por parte de los usuarios de los sistemas de vehículos compartidos, con vistas a incentivar su uso en el futuro, potenciando la sostenibilidad del transporte urbano con soluciones respetuosas con el Medio Ambiente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. saben como se llama eso ?? no, no , es solo primer mundo , riqueza economica no! , no eso se llama educacion , cultura, hasta que LATINOAMERICA NO LO ENTIENDA seguiran pariendo hijos para que los crie el gobierno, seguiran pidiendo subsidios para comer en lugar de pedir capacitacion, seguiran votando GOBIERNOS POPULISTAS QUE LES TIREN LIMOSNAS , EL CAPITALISMO ES SALVAJE , PERO LA IGNORANCIA DE LA GENTE ES MORTAL Y CONDENA A LA MISERIA !!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.