Los equipos españoles brillan en la Shell Eco-marathon Europa 2014

Shell Eco Marathon Europe 2014

Después de un papel destacado de España, tanto en participación como en resultados, en la edición de la competición Shell Eco-marathon Europa 2013 este año los equipos españoles presentes del 15 al 18 de mayo en Rotterdam (Países Bajos) se han situado entre los mejores de Europa.

Esta competición en suelo europeo ha reunido a más de 200 equipos y 3.000 estudiantes de 26 países de toda Europa, con el desafío de diseñar, construir y pilotar un vehículo que recorra la mayor distancia posible con solo un litro de combustible o un kilovatio de energía.

Por primera vez se incorporan a la competición europea algunos equipos procedentes de África

Ha destacado el equipo del IES Alto Nalón de Barredos (Asturias) que ha logrado alzarse con el 2º puesto en la categoría de prototipos diésel recorriendo una distancia de 1.035,73 km con un solo litro de combustible.

Equipo IES Alto Nalón en SEM2014

El coche ecológico Dátil 14, prototipo diseñado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), ha conseguido la 3ª posición en la modalidad de etanol, después de recorrer 1.156 kilómetros con un litro de este combustible.

Equipo Dátil de UMH en SEM2014

En cuanto a vehículos eléctricos, el mejor resultado fue obtenido por el  equipo español IDEA CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), que se situó en la 6ª plaza con 794,46 km por kWh.

Equipo IDEA CEU en SEM2014

El IDEA CEU Car es el único prototipo español que combina tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis. En este prototipo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Con la integración de la placa solar de 0,17 m2, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

El equipo de la Universidad de Murcia, denominado EcoVeUm, han competido por vez primera en la categoría de vehículos eléctricos de prototipos. El vehículo, al que han llamado e-Salzillo, aprovecha con pocas modificaciones la carrocería del prototipo con el que se participó en la edición de 2010, entonces con motor de combustión interna a etanol.

Equipo de e-Salzillo de UMU en SEM2014

No nos podemos olvidar del equipo UPCT Solar Team de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) que ha competido con su vehículo solar con la ilusión de demostrar la valía de su prototipo.

Equipo UPCT Solar Team en SEM2014

El interés de nuestros estudiantes por el diseño sostenible lo corrobora el dato de que España ha sido en esta edición de 2014 el 2º país con mayor número de equipos, 20 procedentes de distintas universidades e institutos de todo el país: Andalucía (1), Asturias (2), Cataluña (2), Comunidad Valenciana (9), Murcia (4) y País Vasco (2).

A través de este enlace se pueden consultar los resultados de todos los equipos participantes en la Shell Eco-marathon Europe 2014

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

Shell Eco-Marathon organizará en próximos meses eventos similares en América y Asia para implicar a los ciudadanos en los problemas relacionados con la movilidad sostenible y el consumo energético responsable.

Toda una muestra del talento y la ecointeligencia de nuestros jóvenes, ¿no crees?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.