5 tendencias novedosas en sostenibilidad

La bicicleta, una de las tendencias en sostenibilidadtu medio de transporte urbano

Como ya sabemos, sostenibilidad es un término que comprende tres vertientes o balances: el económico, el social y el medioambiental. Desarrollar estos aspectos nos puede reportar beneficios en nuestra vida cotidiana, como puede ser el acceso a electricidad más barata, tener acceso a alimentos saludables, y disfrutar de ciudades y entornos rurales más limpios.

Ahora vamos a echarle un vistazo de 5 de las últimas tendencias que nos pueden ayudar a tener un estilo de vida más sostenible:

Reducir nuestra huella de carbono

El concepto de la huella de carbono no es nuevo, pero es ahora cuando se está popularizando. Las compañías de energía insisten en darnos consejos para reducir la huella de carbono en nuestro hogar (aunque esto conlleva reducir también su factura), mientras herramientas online y juegos nos permiten tener una percepción más cercana de lo que nos cuestan nuestros hábitos. Nuestra huella de carbono viene definida por la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emitimos, mientras la energía y los costes de transportar alimentos desde la otra punta del Planeta es algo que muchos de nosotros olvidamos fácilmente. Si te apetece utiliza alguna de las calculadoras online disponibles para calcular tu propia huella de carbono, y esboza un plan para llevar un estilo de vida bajo en emisiones.

#DesperdicioCero

Ejemplo de desperdicio en la venta de alimentos

Muchos de nosotros somos cada vez más conscientes del impacto que tiene la basura sobre nuestro medio ambiente. Basura puede ser cualquier tipo de material de deshecho, desde alimentos en nuestra casa hasta productos industriales y agrícolas. Por eso trabajar para conseguir una sociedad con Desperdicio Cero involucra un esfuerzo colectivo enorme de distintos grupos. Parte del concepto de cero desperdicio consiste en que la basura tiene cierto valor, por eso antes de tirarla nos interesa que se recicle o se reutilice, ya que estos residuos son un recurso importante en si mismo. De ahí que sea relevante clasificar nuestra basura antes de ser reprocesada. Lo que no puede ser reciclado convencionalmente, puede ser tratado para tener otro uso, como puede ser el caso de los desperdicios alimentarios que bajo condiciones anaeróbicas pueden producir biocombustibles y fertilizantes.

DesperdicioCero, tus primeros pasos en el estilo de vida Zero Waste
Este libro seguro que te interesa 😉

Moda ética

La industria de la moda pasa por ser poco ética y poco sostenible. Desde prácticas controvertidas en centros de trabajo de países poco desarrollados, pasando por el uso de productos químicos que dañan el medio ambiente, muchas personas está cuestionando si el precio que pagamos por nuestra ropa puede llegar a ser un precio demasiado alto. La moda ética persigue cambiar esta situación. Une filosofía y práctica para hacer que tanto el diseño como la fabricación de la ropa traslade beneficios a los trabajadores y a sus comunidades y tenga un impacto mínimo en el medio ambiente de su alrededor. De acuerdo con el Foro de la Moda Ética, esta moda necesita ser sostenible en sus tres vertientes, especialmente en la económica con modelos de negocios reales que aseguren sus prácticas.

La moda ética es tendencia en sostenibilidad

Productos locales

La oferta de alimentos locales ofrece muchas ventajas sobre la oferta internacional, incluyendo cadenas de aprovisionamiento más cortas, costes de transporte más bajos, y entregas más fiables y responsables. Desde una perspectiva ética, significa ayudar a las comunidades locales y crear más puestos de trabajo. Desde una perspectiva medioambiental, significa reducir la energía que se requiere para transportar los alimentos. Pero la producción local también necesita ser eficaz para dejar de ser una alternativa de nicho de mercado. La gran distribución está trabajando cada vez más con agricultores, ganaderos y fabricantes locales para que tengan una presencia cada vez más importante.

El poder del pedaleo

Las últimas estadísticas muestran el auge de la bicicleta en los últimos 10 años. Sin ir más lejos, en España el año pasado se vendieron más bicicletas que coches, casi 800.000 unidades. Con una conciencia creciente sobre los beneficios de la bicicleta para la salud y con unos costes cada vez más altos de transporte, este fenómeno sin duda va a crecer dentro de lo que conocemos como el primer mundo.

Y tu, ¿te apuntas a estas tendencias?

Este artículo es una traducción libre del original 5 Latest Trends in Sustainability publicado el 18 de Mayo de 2014 en Sustainblog.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.