Cuatro pasos para que introduzcas la Economía Circular en tu empresa

Política de no residuos en las moquetas de Interface

¿Estás interesado en unirte al modelo de la Economía Circular y no sabes por dónde empezar? Aquí tienes los primeros pasos que tienes que dar tu empresa.

Cada vez son más los que descubre el potencial del Modelo de la Economía Circular. No sólo es fundamental para preservar recursos para las generaciones futuras sino que también es una buena oportunidad de negocio. Ser un pionero en este proceso puede proporcionar una interesante ventaja competitiva.

Pero, ¿cómo iniciar la transición a este modelo en tu organización?

Fase 1: Define objetivos y crea un plan de acción

El cambio hacia una Economía Circular requiere de una adecuada planificación. Lo tienes que ver como una travesía. Junto con los miembros clave de tu equipo, decide lo que queréis conseguir y esboza una hoja de ruta de cómo vais a conseguir llegar allí.

Responde preguntas como : ¿Cuáles son los valores de nuestra compañía y cómo los vivimos? Luego desarrolla vuestra propia definición de Economía Circular, que se encuentre alineada con la ética y los valores de vuestra organización.

Concéntrate en cómo tu empresa puede hacer más cosas de mejor forma en vez de reducir las cosas que se hacen mal. Ten presente las energías renovables, los tratamientos  del aire, aguas y terrenos, la protección de la biodiversidad, y ayuda a que las personas de tu organización tengan una mejor calidad de vida. Determina mecanismos internos y externos para motivar a tu compañía para emprender un acercamiento más sistemático hacia los principios y modelos de la Economía Circular. Se realista, pero se valiente.

Fase 2: Educa y anima a tu empresa

Asegúrate que todos los integrantes de tu organización comprenden los objetivos y lo que ambicionáis conseguir. Dependiendo del tamaño y de la estructura de la compañía, organiza sesiones de formación para asegúrate que todos saben lo que significa y cómo ellos pueden participar. Cuando los empleados están motivados, contribuyen más y mejor. Cuando todos entienden los principios de la Economía Circular y son conscientes de cómo esas necesidades afectan a las actividades y operaciones principales, podrán aportar desde distintos puntos de vista y no sólo desde el que se ocupan habitualmente. Lo primero, foco en las cuestiones importantes para asegurarnos que todos trabajamos en la misma dirección.

Esquema de la Economía Circular

Fase 3: Innova y optimiza

El diseño levanta las primeros síntomas de deseo. El alma del modelo de la Economía Circular es el poder de los ciclos de la Biosfera y de la Tecnosfera. Audita los procesos de la organización para una tener una mejora inicial. Evalúa que materiales tienen que ser reciclados, que materiales pueden ser vueltos a incorporar como nutrientes y de que materiales se puede prescindir. Examina formas para rediseñar productos para que puedan ser fácilmente desensamblados, retirados y reutilizados, o bien en vuestras propias fábricas o por terceros.

No os quedéis el simple reciclaje, tenéis que llegar a lo que se conoce como upcycling ó supraciclado, donde los materiales pueden ser usados para realizar otros producto de igual o superior calidad, una vez tras otra. Explora con tu departamento de I+D como el upcycling puede llegar a ser integral en todas vuestras actividades y cómo será de beneficioso para vuestros clientes.

Silla diseñada y fabricada según certificación C2C

Fase 4: Compromete

Empieza comprometiendo a tus socios, proveedores y clientes con respecto a tus objetivos y planes. Ten un acercamiento honesto y positivo que celebre los éxitos antes que los fracasos. También, mira lo que tu empresa puede hacer para ayudarlos a conseguir sus propios compromisos con la sostenibilidad.

Se transparente en relación a tus conocimientos y a tus ambiciones. La Calidad es esencial en la Economía Circular. Cuando las personas realmente entiende esto, el precio para a un segundo plano. Si cooperas con tus clientes y proveedores de una manera abierta, ellos entenderán que avanzaréis cuando tengas suficientes recursos para invertir en I+D y que eso depende de los ingresos que tengas actualmente.

Optimiza los procesos que te permiten recoger información, escuchar a los usuarios, y evaluar las variaciones en los resultados. En ese momento, podrás hacer planes sobre cómo podrías realizar las mejoras necesarias en tu estrategia y en tus productos para progresar.

La comunidad es una parte vital en el éxito de la Economía Circular. Muchas compañías ya están trabajando en filosofías inspiradas en este tipo de economía y usan productos de otros, comparten experiencias y desarrollan alianzas. Reconoce que palancas tienes y como tu empresa la puede utilizar.

Poner en marcha un marco de trabajo o filosofía basada en la Economía Circular puede llevarte tiempo. Sin embargo los resultados os proporcionaran un futuro de seguridad y oportunidades que os pueden posicionar con líderes en vuestro sector.

Es un nuevo mundo de posibilidades, de descubrimientos y de alejarse de ideas preconcebidas. Este tipo de planteamientos nos traen beneficios para todos. Por eso, permite que tu gente conozca los pasos que estás dando hacia este escenarios y que ellos te acompañen de una manera ecointeligente.

Este artículo es una traducción libre del original A guide to implementing the circular economy in your business publicado por Daan Elffers el 12 de Marzo de 2014 en The Guardian.

, , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 1 mayo, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Estás interesado en unirte al modelo de la Economía Circular y no sabes por dónde empezar? Aquí tienes los primeros pasos que tienes que dar tu empresa. Cada vez son más los que descubre el potencial del Modelo de la E…

  2. Economía circular en la empresa – Foronomade - 17 abril, 2016

    […] “La esencia de la economía circular reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen”. Aquí se presentan algunos consejos (www.ecointeligencia.com) Leer más… […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.