El estándar KNX y el hogar ecointeligente

El estándar KNX y su aplicación en viviendas y edificaciones

Hace más de 20 años, algunos constructores de casas y fabricantes de control de edificios reconocieron la necesidad de la creación de un lenguaje único para la construcción de sistemas de control con el objetivo de que los equipos de cada fabricante pudieran comunicarse con éxito con los demás. Estos fueron los inicios de la domótica tal y como la conocemos en la actualidad.

A raíz de ello, se estableció un organismo independiente conocido como EIB (European Installation Bus ) para introducir y gestionar un estándar global para todos los productos de control domótico. Este estándar que ha estado vigente durante 20 años se conoce hoy en día como KNX, tiene más de 200 fabricantes que producen más de 7.000 productos compatibles.

KNX es el único estándar abierto a nivel mundial para el control tanto de casas como de edificios

KNX aplicado a una vivienda unifamiliar

Para transferir datos de control de todos los componentes de gestión de edificios se requiere un sistema que elimine los problemas que presentan los dispositivos aislados, asegurando que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje independiente del fabricante y de los dominios de aplicación.

Este estándar está basado en la experiencia en el mercado de otros los sistemas predecesores como son el ya mencionado EIB, el EHS y el BatiBUS. A través del medio de transmisión (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o IP/Ethernet) de KNX, sobre el que se conectan todos los dispositivos, se intercambia la comunicación. Los dispositivos conectados al bus, tanto sensores como actuadores, son utilizados para el control de equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles: iluminación, persianas / contraventanas, sistemas de seguridad, gestión energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, interfaces a servicios y sistemas de control de edificios, control remoto, medición, audio / video, control de bienes de gama blanca, como principales.

Todas estas funciones pueden ser controladas, supervisadas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control adicionales

Son muchos los proyectos de domótica basados KNX pueden ser encontrados no sólo por toda Europa, sino también por Asia y América. Más de 200 compañías miembros en el mundo ofrecen más de 7.000 grupos de productos certificados KNX en sus catálogos, cubriendo multitud de áreas de aplicación.

KNX_Gateway

KNX está aprobado como Estándar Internacional (ISO/IEC 14543-3), así como Estándar Europeo (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1) y Estándar en China (GB/Z 20965). Por lo que KNX es prueba de futuro. Los productos KNX hechos por diferentes fabricantes pueden ser combinados, ya que el estándar  garantiza la interoperabilidad.

Donde sea empleado, KNX aporta beneficios domóticos a arquitectos, diseñadores e integradores, así como sobre todo a los dueños y usuarios de viviendas:

  • Considerable ahorro energético, resultado del bajo coste operacional
  • Ahorro de tiempo, al enlazar todos los dispositivos de control sencillamente mediante un bus
  • Escalabilidad y facilidad de mejoras futuras, por su facilidad de adaptación y ampliación

Para terminar mencionaremos que la tecnología KNX está respaldada por la KNX Association, un grupo de compañías que tienen como meta común el promover el desarrollo de este estándar único abierto y mundial para el control de casas y edificios.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. hola es hermoso ver la preocupacion cada vez mas creciente del hombre por el cuidado del hambiente ; solo hay un problema todas estas construcciones y tecnologias van dirigidas a sectores de la sociedad con un muy alto poder adquisitivo , acaso el cuidado del planeta va a quedar en manos tan solo de los ricos?? que van a hacer con los pobres , los eliminamos, ?? los mandamos a guettos donde no puedan contaminar ?? pues de la manera en que crecen los asentamientos, o favelas, o villas miserias , como quieran llamarlos esa tecnologia se hace mas utopica para esta parte de la poblacion !!gracias

  2. Indomotiq

    Se agradecen mucho este tipo de artículos que ayudan a que el público en general conozco un poco mejor este mundillo de la domótica y para que se empiece a comprender que la domótica no es «que las persianas se levanten solas».
    Además veo importante destacar que el estándar internacional KNX es, desde mi punto de vista, la mejor elección en la actualidad (y seguro que en el futuro!).
    En la empresa de integración de inmótica y domótica en la que trabajo, INDOMOTIQ, es el que siempre recomendamos a nuestros clientes.
    INDOMOTIQ
    http://www.indomotiq.es

  3. vicente

    Es interesante la preocupación de Ecointeligencia poor informar de los métodos del estandar KNX y el hogar ecointeligente a los profesionales y público en general.

    1. RES

      Gracias, os mantendremos informados sobre las viviendas ecointeligentes
      Abrazos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.