La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (15)

FrontierProject-4

En la entrega anterior pudimos apreciar propuestas ecointeligentes de aplicadas a un espacio público y a una vivienda ampliada sobre sus cimientos. En esta ocasión nos vamos a ocupar de dos edificaciones certificadas LEED y que se encuentran en suelo estadounidense.

Proyecto Frontier

FrontierProject-1

Este proyecto situado en California (EEUU) tiene como fin educar a la comunidad sobre prácticas de vida sostenible, siendo la primera construcción del estudio HMC en lograr la certificación LEED Platinum.

HMC fue fundado en 1940 y está especializado en instalaciones educativas y sanitarias ubicadas en el oeste de Estados Unidos. Además de este proyecto, nos ha llamado la atención el Executive Briefing Center de la sede de McAfee también en California.

El edificio basa su diseño en una disposición concéntrica de cáscaras y espacios

La cáscara exterior es una masa térmica compuesta por formas aislantes de hormigón. La segunda es de hormigón encofrado y proporciona y proporciona solidez estructural. Mientras que la tercera está formada por un muro – cortina hacia el norte que maximiza la entrada de luz diurna.

Este proyecto en EEUU tiene numerosos sistemas ecoeficientes

Hay una última capa de tableros de secuoya recuperados de las barricas de una bodega local. Un jardín en el centro de la parcela actúa como bioswale, con una cisterna para captar toda el agua de lluvia. Una bioswale es un área de terreno abierto diseñada para eliminar sedimentos y residuos procedentes de la escorrentía del agua.

Durante las estaciones calurosas y secas se emplea un sistema pasivo de refrigeración por evaporación, mientras que dos chimeneas solares y una torre central de enfriamiento ayudan a su ventilación.

Frontier Project es LEED Platinum

Unas grandes cristaleras permiten a los visitantes disfrutar del entorno.

Kroon Hall

El Kroon Hall en Yale es otro ejemplo de arquitectura ecológica

Este edificio ecoeficiente fue concebido para que utilizara un 60% menos de energía y un 80% menos de agua que el resto de las instalaciones del campus. Diseñado por Hopkins Architects, esta construcción está ubicada en la Facultad de de Ingeniería Forestal y Estudios Medioambientales de la Universidad de Yale (Connecticut – EEUU).

Al igual que el proyecto Frontier, cuenta con el certificado LEED Platinum

Los arquitectos explican su obra diciendo que es un edificio que combina un diseño modernista con referencias vernáculas. Tiene forma rectangular y está construido en cristal, piedra, hormigón y acero.

Kroon Hall en Yale tiene certificado LEED Platinum

Se ubica entre dos históricos edificios científicos neogóticos, junto a los cuales crea dos nuevos patios, uno de ellos con una cubierta ajardinada que oculta un nuevo nudo de servicios para todo el distrito.

Unas persianas horizontales de madera protegen las fachadas este y oeste, mientras que la cubierta tienes instaladas placas fotovoltaicas integradas y tragaluces. El edificio dispone una impresionante colección de sistemas de ecoeficiencia: colectores solares para el agua caliente sanitaria (ACS), bombas de calor geotérmicas, un sistema de desplazamiento de aire, una elevada retención térmica, cosecha de luz diurna, ventilación recuperadora de energía, un estanque de acumulación y purificación de agua de lluvia, la mencionada cubierta ajardinada y materiales de construcción sostenibles, reciclados y locales.

El trabajo sin papeles entre los arquitectos y consultores en Londres, Nueva York y Connecticut ahorró unos 100.000 dólares en papel, tiempo y costes de mensajería.

Sistema de recuperación de agua ecoeficiente en Kroon Hall

El edificio fue seleccionado como Edificio del Año en 2010 por The Architects Journal y como uno de los 10 edificios más ecológicos del mundo por el Committee on the Environment (COTE) del American Institute of Architects.

Toda una colección de soluciones de diseño sostenible y ecoeficiente que pueden servir de inspiración y referente para otros planteamientos.

¿Cuál de las dos llama más tu atención?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me ha gustado el tema de Ecointeligencia sobre arquitectura ecológica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.