La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (14)

La Plaza Ecópolis es un gran ejemplo de arquitectura ecológica

¿Os gustó la casa del acantilado y la casa ecosostenible de nuestra entrega pasada? Pues seguro que la plaza pública y la villa 4.0 que os vamos a mostrar no os dejan indiferente. Vamos con estos ejemplos:

 Plaza Ecópolis

Este proyecto es obra del estudio madrileño Ecosistema Urbano y destaca por conjugar un espacio público, una guardería y un centro de juego infantil.

Los arquitectos explican que su objetivo era participar en la transformación mediante una guardería, de un anodino terreno de el tejido urbano de Madrid (España) que está rodeado de zonas industriales y de infraestructura pesada de transporte. El objetivo se ha cumplido logrando un espacio público para la interacción social.

Con este proyecto se buscaba la integración del concepto de sostenibilidad en la vida diaria

La Plaza Ecópolis con su guardería

En su planteamiento se intenta reducir el consumo energético y también concienciar a los usuarios del gasto. Un diseño bioclimático inspirado en una simulación de energía desarrollada por el Grupo de Investigación Termodinámica de la Escuela de Ingenieros industriales de Sevilla (España).

La mitad del edificio está enterrada, aunque existe una fachada acristalada de 700 m2 orientada al Sur. Sobre una estructura ligera de acero se superpuso una capa de textil bioclimática. Este revestimiento textil es parcialmente móvil y está conectado a sensores que detectan la posición del Sol.

Ecópolis contribuye a la sostenibilidad social

El sistema de alcantarillado da a una laguna que está delante del edificio en la que los residuos se purifican de forma natural mediante micrófitos acuáticos.

El proyecto Plaza Ecópolis obtuvo la mejor ecoetiqueta (el grado A) concedido por la ley española y se construyó con un coste un 35% menor que una construcción convencional.

¡Todo un logro en los tiempos que corren!

Villa 4.0

La Villa 4.0 otro buen caso de arquitectura ecológica

Este diseño comenzó con una casa existente, construida en tierras holandesas en 1967, ampliada posteriormente en 1972 y en 2001.

Uno de los objetivos del arquitecto Dick Van Gameren era aprovechar al máximo los materiales ya presentes en la parcela. Cubierta, fachadas y suelos se volvieron a aislar, al tiempo que se sustituían las viejas ventanas con marco de madera por unidades de aluminio y cristal aislante.

Villa 4.0 y la conservación de sus materiales

El estudio de interiores IDing recibió el encargo de crear un diseño atemporal para la casa. Se instaló un sistema de suelo radiante de baja temperatura. Se utilizó una caldera solar para el agua caliente, aunque la casa no disfruta de mucha luz solar directa. Se potenció la ventilación natural mediante mecanismos como una cubierta corredera de cristal sobre la cocina y una claraboya en el salón.

Una bomba en la cubierta extrae agua de un arroyo cercano y la rocía sobre ésta, desde donde vuelve a filtrarse hacia la corriente. En la cocina se dispuso un horno de madera de alta eficacia, mientras que la iluminación artificial se realiza mediante luminarias LED.

La Villa 4.0 se integra en su entorno

En el jardín no se utilizan ni herbicidas ni fertilizantes

Las agua grises se almacenan en un depósito que se purifica mediante técnicas orgánicas para ser devueltas al arroyo. Para el riego también se aprovecha el agua del arroyo.

De cada uno de estos ejemplos de arquitectura ecológica se pueden sacar conclusiones inspiradoras y ecointeligentes.

¿Crees que debería cundir el ejemplo?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    La conclusión de la instalación de la arquitectura ecológica eln el medio ambiente va a rusultar muy beneficioso para la vida en la tierra tan castigada por el uso abusivo.

  2. Sofia Valero

    Hola amigos, creo que el concepto de arquitectura ecológica no puede ser usado en la mayoría de estos ejemplos, por supuesto que están increíbles y hermosos, pero el costo y el consumo de materiales son todavía mas increíbles: como llevar en helicóptero piezas para construcción y fabricación de materiales muy elitistas. Las mochilas ecológicas de estos arquitectos son ENORMES

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.