Las 8 mejores Smart City en América Latina (2)

Se habla mucho alrededor del concepto de Smart City, actual tabla de salvación de muchos políticos locales, y sin embargo no siempre se analiza con suficiente rigor los pasos que dan nuestras ciudades en la dirección correcta.

Como ya comentamos en nuestra primera entrega sobre las mejores Smart City de América Latina, la metodología aplicada para clasificar estas ciudades ha sido la Smart Cities Wheel (Rueda de Ciudades Inteligentes), marco de trabajo que evalúa una serie de indicadores que sirve para elaborar este ranking.

Estás son las siguientes 4 ciudades ecointeligentes de América Latina que completan la lista:

Río de Janeiro (Brasil)

Centro de Operaciones de la smart city de Río de Janeiro

La primera ciudad brasileña en esta clasificación, Río crece gracias al impulso de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016, no sin problemas importantes. Como ha ocurrido con otras ciudades olímpicas, la ciudad está empleando la inyección de capital para lograr ser una urbe más ecointeligente y más sostenible. Esto por supuesto no está exento de controversia, particularmente con los disturbios que estallaron cuando el gobierno trató de elevar las tarifas de transporte público. Sin embargo, consideramos que Río va por buen camino.

La ciudad está abordando cuestiones relacionadas con la desigualdad económica de sus ciudadanos y está implementando soluciones inteligentes para mejorar la calidad de vida del conjunto de sus habitantes. Destaca el centro de operaciones integradas, desarrollado con el apoyo de IBM, que permite la monitorización en tiempo real de asuntos como meteorología, seguridad, tráfico y emergencias. De hecho, la idea de este centro nació por la frustración del alcalde por las muertes ocurridas en las favelas durante unas fuertes lluvias. Utilizando sensores en las laderas, combinadas con datos meteorológicos y nuevas herramientas de comunicación, el centro integrado está equipado para predecir deslizamientos de tierra y advertir a las comunidades por anticipado.

Otro proyecto en curso implica la involucración de adolescentes de la zona para tomar imágenes digitales de áreas problemáticas en las favelas, con la intención de crear un mapa digital de puntos calientes, de manera que el personal municipal pueda acometer cuestiones tales como la eliminación de basura acumulada que en ocasiones atraen mosquitos y provocan casos de dengue.

Curitiba (Brasil)

El sistema tipo BRT de Curitiba es un referente mundial

Curitiba ha sido la pionera en la región a la hora de adoptar una planificación urbana más inteligente e introduciendo nuevas soluciones de tránsito.

De hecho, ex alcalde de Curitiba Jaime Lerner, se le atribuye la invención de los sistemas tipo BRT (Bus Rapid Transit), adoptados a lo largo de América Latina y en el resto del mundo. Curitiba también está trabajando en un nuevo sistema de tren ligero que estarán interconectado a su extenso sistema BRT.

Curitiba ha implementado planteamientos ecointeligentes para frenar el cambio climático, mediante la creación de espacios verdes que durante la temporada de lluvias se utilizan para absorber la escorrentía, y en la temporada seca, riega unos espléndidos parques para uso de ciudadanos y turistas. De forma habitual, Curitiba es considerada la ciudad más verde de América Latina y ha sido reconocida como tal hace unos años en el ranking de ciudades sostenibles de Siemens.

Medellín (Colombia)

Metrocable es un sistema ecointeligente de transporte en Medellín

Medellín ha sufrido una transformación casi milagrosa: de una ciudad conocida por la droga y su extrema violencia, a ser una sociedad referente de inclusión social y más verde.

La introducción del Metrocable, un sistema de cable aéreo para transporte masivo de pasajeros e integrado al sistema de metro de la ciudad, y de escaleras eléctricas con el fin de facilitar la integración de las comunidades más pobres de los suburbios con el resto de la ciudad, se han convertido en un icono de inclusión y transporte inteligente.

Medellín también ha invertido en un sistema de metro mucho más grande que la mayoría de las ciudades de su tamaño (3,8 millones de habitantes). La ciudad ha trabajado duro para crear infraestructuras de calidad, como bibliotecas y museos, en un esfuerzo para mejorar la calidad de vida y el atractivo de la ciudad.

Medellín se está convirtiendo en un destino turístico internacional mientras que también atrae a empresarios interesados por la responsabilidad social. Por sus esfuerzos, Medellín fue premiada al nivel mundial como Ciudad innovadora del año por el Wall Street Journal, Citibank y el Urban Land Institute.

Montevideo (Uruguay)

Montevideo en Uruguay es un referente de smart city en América Latina

Con menos de 2 millones de habitantes, Montevideo es una de las capitales de América Latina más compacta y con un ritmo más lento, lo que le lleva a ser reconocida por tener la mejor calidad de vida en esta zona de América.

Montevideo también destaca por ser un próspero centro de tecnología y de cultura emprendedora. Montevideo cuenta con varias universidades fuertes con programas activos para apoyar el emprendimiento tecnológico, lo que ayuda sin duda a que Uruguay sea el mayor exportador de software per cápita en América Latina. Sin embargo a pesar de estos importantes logros, Montevideo está todavía lejos de ser una ciudad con un planteamiento holístico. Tiene que seguir trabajando en cuestiones como el transporte público, los edificios verdes y la gobernanza digital para seguir escalando en este tipo de clasificaciones ecointeligentes.

Terminamos esta serie sobre la Smart City en América Latina reconociendo el enorme trabajo que se está realizando en esta zona del Planeta y que está fructificando en estas ciudades de referencia que hemos tratado.

Este artículo es una traducción libre del original The 8 Smartest Cities In Latin America publicado por Boyd Cohen el 3 de Diciembre de 2013 en Fast Company.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    El ejemplo de Curitiba me parece excelente

  2. vicente

    Interesante el desarrollo de Ecointeligencia de los 8 mejores Smart City en América

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.