Las 8 mejores Smart City en América Latina (1)

El auge del concepto de Smart City también se está extendiendo en América Latina. Si bien sigue siendo una región en desarrollo, un número importante de sus ciudades están haciendo esfuerzos importantes.

La mayoría de estas ciudades tiene grandes problemas de tráfico, con la contaminación, su gestión no destaca por su eficiencia, y hay mucha menos transparencia que la que encontraríamos en ciudades de regiones más desarrolladas. Históricamente tampoco destacan por el buen uso de terreno y por sus planes urbanísticos.

La metodología aplicada para evaluar a estas ciudades ha sido la Smart Cities Wheel (la rueda de ciudades inteligentes), un marco creado para ayudar a cuantificar a las ciudades inteligentes, donde a partir de datos públicos para cada uno de los 6 componentes se calculan 28 indicadores.

Estás son las 4 primeras ciudades más ecointeligentes de América Latina:

Santiago (Chile)

Santiago de Chile, smart city líder en América Latina

Quizás sorprendente para algunos, la capital chilena ocupa el primer lugar de acuerdo a esta metodología.

Destacan su lucha decidida contra la contaminación del aire, particularmente en el invierno. En este punto es crucial los planes para aliviar las congestiones provocada por el tráfico. Esto se ve dificultado porque el área metropolitana se compone por 34 comunidades independientes, cada una con su propio alcalde.

A pesar de los desafíos, Santiago tiene algunas ventajas. Chile tiene menos corrupción que cualquier gobierno en América Latina, mantiene la inflación baja y goza de una economía estable, por lo que es el país más atractivo para hacer negocios en la región. Esto afecta positivamente a su capital, Santiago, que ha sido elegida en numerosas ocasiones la ciudad número 1 en América Latina para hacer negocios, tiene una alta calidad de vida y cada vez más se está convirtiendo en un punto de acceso para el emprendimiento.

En contrapartida a los problema de tráfico, el sistema de Metro tiene el uso más alto per cápita de la región. Algunas de las comunidades han implementado programas de bicicleta compartida (bikesharing). La mayor empresa de energía, Chilectra, ha iniciado varios proyectos pilotos donde se está probando desde Smart Grid hasta coches eléctricos. También tiene un piloto para fomentar el uso del coche compartido (carsharing). En materia de tránsito, organismos gubernamentales han estado probando varias soluciones ecointeligentes que incluye el peaje variable automatizado en las carreteras y centros de control en vías para monitorizar el tráfico en tiempo real.

Ciudad de México

Ciudad de México premiada por la mejora de su calidad de aire

También se puede considerar a esta ciudad una sorpresa del ranking. En los últimos años, esta enorme ciudad ha sido pionera en la región en varias áreas asociadas con la Smart City. Aprovechando las investigaciones sobre Gobierno Digital de la Universidad de Rutgers, así como del análisis de iniciativas Open Data, la ciudad de México se ha erigido como líder en Gobernanza en América Latina. Ciudad de México también ha sido pionera en la región en la promoción de edificios inteligentes y verdes. De hecho, son una de las primeras ciudades en el mundo a experimentar con la tecnología que permite realmente absorber contaminación (smog) a los edificios.

En lo relativo al transporte, son también pioneros en la introducción de programas de bicicleta compartida. Actualmente tienen casi 4.000 bicicletas con planes para llegar a 6.000 en un futuro próximo, eclipsando a cualquier otro programa en la región. En 2012, la ciudad apoyó la introducción del primer programa de coche compartido, algunos de los cuales son eléctricos.

Bogotá (Colombia)

TransMilenio, sistema Bus rapid Transit implantado en Bogotá

Esta ciudad ha sufrido una transformación impresionante. También con problemas de tráfico, ha diseñado planes muy ambiciosos para abordar este problema. Su sistema tipo BRT (Bus Rapid Transit) que se llama Transmilenio y está entre la más extensos y utilizados sistemas en el mundo (1,65 millones  de pasajeros diarios).

Bogotá también tiene un impresionante sistema de ciclovías interconectadas con Transmilenio. Bogotá también apuesta por la bicicleta compartida y va a ser la primera ciudad de América Latina en introducir una flota de taxis eléctricos. También hay planes para construir un sistema de metro subterráneo en la próxima década.

Buenos Aires (Argentina)

En Argentina, Buenos Aires avanza como Smart City

Ciudad culturalmente vibrante, creativa, emprendedora, Buenos Aires ha combinado la renovación urbana con el desarrollo de clúster mediante la inversión en nuevas infraestructuras en zonas en decadencia. En los últimos años, Buenos Aires ha incorporado tecnología, diseño, arte, producción audiovisual, farmacéutica e industria de entretenimiento, lo que representado la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Como todas las ciudades mencionadas, Buenos Aires sufre con el tráfico y el transporte. Está trabajando en expandir su propia red de líneas BRT y en mejorar su infraestructura ciclista. Por último, Buenos Aires cuenta con el apoyo gubernamental para poner en marcha algunos proyectos Smart City innovadores tales como la implementación de una red WiFi pública de gran cobertura. Estos avances en Buenos Aires contrastan con el poco apoyo institucional al emprendimiento.

En una próxima entrega conoceremos las 4 ciudades que nos faltan para completar esta lista ecointeligente. Os las anticipamos: Río de Janeiro, Curitiba, Medellín y Montevideo.

Este artículo es una traducción libre del original The 8 Smartest Cities In Latin America publicado por Boyd Cohen el 3 de Diciembre de 2013 en Fast Company.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Estupenda exposición de los Smart City en las ciudades de America Iberoamericana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.