¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Seguridad (8)

La seguridad ciudadana se beneficia de los planteamientos de la Smart City

El crecimiento de nuestras ciudades provoca que la gestión de la seguridad pública sea más compleja y que para asegurarla sea necesario la coordinación de una gran cantidad de recursos dispares.

Con este complicado escenario las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden ser nuestra gran baza.

Emergencias

Cualquier aplicación que nos ayude a optimizar la capacidad y el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia será de gran utilidad en el ámbito de las ciudades.

Los servicios de emergencias, como en España el 112, están diseñados bajo un criterio de servicios múltiples que permite integrar operativamente a todos los medios implicados en este tipo de situaciones.

Los procedimientos determinan también los intercambios de información necesarios para conocer, en todo momento, el desarrollo de la gestión de la incidencia

El modelo del servicio se desarrolla en 2 niveles:

    1. Recepción, atención y gestión de las llamadas
    2. Movilización y gestión de los recursos para atender adecuadamente las emergencias

Vigilancia y seguridad ciudadana

En este punto, las aplicaciones pueden ir desde servicios de videovigilancia con cámaras centrados en controlar determinadas zonas, a aplicaciones que aseguran el control de los eventos masivos, a través de sensores que localizan a las personas y que por lo tanto ayudan a prever situaciones de aglomeración.

Central de emergencias del 112

Por ejemplo, en Chicago cuentan con un servicio que ayuda a combatir la delincuencia mediante avanzados sistemas digitales de vigilancia que permiten dirigir las cámaras al lugar donde ha sonado un disparo, al estar dotados de sensores de audio. Ello, además, permite registrar el calibre del arma disparada y el lugar del hecho, incluso antes de llamar a la policía.

En España expone bien el caso la Ciudad Autónoma de Ceuta que cuenta con un servicio en el que más de 250 cámaras alrededor de la ciudad se conectan a los servicios de emergencia y vigilan por la seguridad. Las imágenes de las cámaras se combinan con el análisis del vídeo en tiempo real lo que ofrece numerosas ventajas para mantener la seguridad. Por otro lado, un centro de control permite gestionar y visualizar de manera centralizada tanto las imágenes en tiempo real como las ya almacenadas.

El proyecto WikiCity desarrollado por el SENSEable City Lab del MIT ha desarrollado experiencias en la ciudad de Roma usando los móviles de los habitantes para obtener información en tiempo real y presentarla de manera gráfica mediante mapas.

Gestión de autobuses y densidad de ciudadanos

En la imagen anterior, las líneas en amarillo representan las líneas de autobuses y las zonas rojas la densidad de personas.

Incendios

Para el caso de un incendio se combinan redes de sensores que ayudan a detectar de manera temprana este tipo de incidentes, así como redes de comunicación que permiten contactar con los centros de emergencia de manera inmediata, y así resolver la extinción del incendio con un buen fin.

Emergencias, delitos o incendios pueden tener un final u otro dependiendo en gran medida de la gestión de los recursos involucrados en su prevención, gestión e intervención. Sin duda la tecnología y los procedimientos implementados en la Smart City nos ayudan de forma determinante para tener un mejor desenlace. En nuestra siguiente entrega hablaremos sobre Sanidad Pública .

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Como siempre me impactan los temas de esta naturaleza que desarrolla Ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.