El Holandés Volante gana la World Solar Challenge 2013

Presentación de los coches solares de la World Solar Challenge 2013

El equipo Nuon Solar, con su coche apodado como el Holandés Volante por la velocidad que ha desarrollado durante la prueba, se ha proclamado vencedor de la edición 2013 de la competición de coches solares World Solar Challenge.

El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida.

La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos.

El evento lleva desarrollándose desde 1987 y cuenta con 12 ediciones celebradas. Este año ha contado con cerca de 40 participantes de más de 20 países. La competición es considerada un importante proyecto de investigación en los coches de energía solar para probar la tecnología más moderna bajo las condiciones más duras.

La categoría Challenger es la principal en esta carrera, en la cual los coches inician las etapa a las 8 de la mañana y terminan sobre las 5 de la tarde todos los días que dura la competición. A parte de una carga inicial de las baterías eléctricas de 5 KWh, los vehículos que toman parte en la prueba deben realizar la etapa empleando energía solar o energía recuperada a partir del movimiento del coche. Estos 5 KWh iniciales son un 10% de total requerido para hacer la etapa completa.

Nuna 7, vencedor de la World Solar Challenge 2013

Como hemos anticipado, el equipo ganador han sido los holandeses del Nuon Solar Team, gracias a su coche Nuna 7. Este equipo de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) ha empleado 33 horas para recorrer los 3.021 kilómetros de los que constaba la carrera, con una velocidad media de 90.71 km/h.

El equipo Nuon Solar vencedor de la categoría principal Challenger

Se trata de un coche sumamente ligero, dinámico y que tiene un fuerte impacto visual

La serie de coches Nuna siempre dan que hablar. Mientras que las versiones 5 y 6 obtuvieron el segundo puesto en las competencias de 2009 y 2011.

Coche del equipo japonés Tokai

A continuación se situó en segundo lugar de la clasificación la Universidad de Tokai (Japón). Este equipo es uno de los que más ha destacado en las distintas ediciones que se han celebrado de la carrera.

Primer plano del segundo clasificado en la World Solar Challenge 2013

En tercer lugar ha quedado el equipo de la Universidad de Twente (Holanda), obtuvo el quinto puesto en la World Solar Challenge de 2011. Para la competición de 2013 ha sorprendido con su modelo Red Engine, que con 139 kilogramos alcanza una velocidad máxima de 145 Km/h.

Red Engine es el tecer clasificado en la World Solar Challenge 2013

En la categoría denominada Cruiser, el ganador ha sido otro equipo holandés con Stella, el coche solar familiar desarrollado por la Universidad de Eindhoven (Holanda). En los 3.000 kilómetros recorridos, Stella ha llevado hasta a cuatro personas en su interior, y ha completado el recorrido a una media de velocidad de 67 Km/h y una máxima de 120 Km/h, todo alimentado exclusivamente por energía solar.

Stella es el coche familiar ganador de la World Solar Challenge 2013

Como vemos, la electromovilidad cobra cada vez más protagonismo en el mundo del motor, como una alternativa limpia y ecoeficiente, con diseños conceptuales sostenibles.

Trabajo en equipo y tecnología ecointeligente en la World Solar Challenge  2013

Una lástima que en Europa hayamos perdido una de las competiciones referentes en este campo de la sostenibilidad. Nos referimos a nuestra tan querida Solar Race Región de Murcia (España). Este año no ha podido ser y esperamos que vuelva a ser una realidad en 2014!!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    ¿No será el Holandés Errante?
    Es interesante la lectura del Holandes Volante por la velocidad que alcanza con uso de las nuevas energías,Gracias a Ecointeligencia por la información.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.