Equipo austriaco gana la Solar Decathlon 2013

La casa LISI de Austria vencedora de Solar Decathlon 2013

Solar Decathlon es una competición que desafía a equipos universitarios a construir utilizando energía solar casas accesibles, ecoeficientes y estéticamente agradables. Este 2013 cuenta con dos ediciones, una en Estados Unidos y otra en China.

En la edición de Solar Decathlon disputada en tierras americanas, en concreto en el Orange County Great Park en California, el equipo ganador ha sido el de la Vienna University of Technology, en la que ha sido la competición más reñida de todas las celebradas hasta el momento. En segundo lugar ha quedado la Universidad de Nevada Las Vegas, y en tercer lugar la Czech Technical University procedente de la República Checa.

Este año ha sido la primera vez que todas las casas participantes han luchado por la victoria en la categoría de Energía, ya que todas ellas han conseguido producir mas energía que la que han consumido

El equipo ganador también ha compartido el tercer lugar en la categoría de Ingeniería. La casa de este equipo, llamada LISI (acrónimo de Living Inspired by Sustainable Innovation, traducido como vivir inspirado por la innovación sostenible) es un tributo a las regiones boscosas de Austria, pero que también ha sido capaz de destacar en un sitio cálido, como el elegido para la Solar Decathlon 2013, con un modelo con espacios abiertos para llevar una vida al aire libre.

Solar Decathlon 2013: exterior Casa LISI

Con un concepto que resalta la importancia de la madera, la casa LISI está construida un 93 % de este material, incluyendo fibra de madera y aislamiento de celulosa, el revestimiento de la chimenea, paneles de abeto para el techo, roble tratado en el patio y en la rampa, y aglomerados de corteza en las paredes de las habitaciones y baños. El equipo utiliza la analogía de un árbol para explicar el núcleo de madera como si fuera el tronco y la cortina tipo encaje que rodea a la estructura, como si fueran las hojas.

La cortina, la característica más llamativa de la casa, está hecha con Teflón y ha sido cortada según un patrón realizado por los estudiantes. Esto ha dado lugar a un elemento muy robusto a pesar de su aspecto delicado, y es similar al material utilizado por los militares para el camuflaje. Proporciona protección ultravioleta en las áreas abiertas de la casa y está preparada para estar a la intemperie.

La casa mide en su interior unos 61 m2, además de terrazas en la parte delantera y en la trasera con pantallas automatizadas y toldos para sombra. El núcleo interno de la casa puede cerrarse para climas más fríos con una serie de puertas correderas cristal triples. Un sistema de ventilación debajo del suelo mantiene una temperatura interior agradable y es parte de un sistema de energía general que incluye paneles fotovoltaicos conectados a un sistema de gestión inteligente, 2 bombas de calor aire-agua de alta eficiencia  para suministrar agua fría y caliente, un sistema ERV de intercambio de calor e incluso un sistema de recuperación de energía térmica de aguas grises (principalmente de la ducha).

Solar Decathlon 2013: exterior Casa LISI

Este diseño ha dado lugar a una casa original, moderna y elegante con un techo extendido en un lado que crea un patio más cerrado lado protegido por un muro abierto de madera. La cama y el baño están ajustados al espacio disponible de manera que ocupen el mínimo espacio en la casa, dejando a la mayoría del espacio para disfrutar de un planteamiento abierto de salón – comedor – cocina – terrazas.

Mientras todo esto hace una experiencia de vida fresca, será necesario modificar la casa con un mayor aislamiento para su futura exposición en Austria

El segundo lugar de la general fue para el equipo de la Universidad de Nevada, Las Vegas, con su casa llamada DesertSol, que ha sido diseñada para reflejar el espíritu del desierto de Mojave. Desde el punto de vista de los materiales, ha sido una de las casas más interesantes con su revestimiento de madera tratada y los elementos metálicos expuestos en la terraza.

Solar Decathlon 2013: exterior Casa DesertSol

Destaca la utilización de un material llamado TimberSIL, un producto de madera y vidrio a prueba de fuego empleado en la tarima que rodea la casa y una cerca para la nieve de material recuperado. Los detalles internos como la claraboya de la pared frontal y las ventanas en diversas alturas y tamaños, incluyendo aberturas a nivel del suelo, hacen un interior más dinámico de lo que estamos acostumbrados a ver en estas casas.

Solar Decathlon 2013: terraza Casa DesertSol

DesertSol también tiene la gama completa de tecnologías energéticas, incluyendo elementos pasivos tales como sombras y ventilación y un sistema de capas de aislamiento de alta calificación para las paredes.

El equipo de UNLV ha sido el único equipo de Estados Unidos en el podio de los ganadores y además ha compartido un tercer lugar en la categoría de Ingeniería

Otra propuesta europea es la Casa AIR, acrónimo de Asequible, Innovadora y Reciclable, que ha sido creada por el equipo de la Universidad Técnica Checa y que ha alcanzado el tercer lugar de la general, así como primer puesto en la categoría de Arquitectura y en segundo lugar para la de Ingeniería.

Solar Decathlon 2013: exterior Casa AIR

La característica principal de esta casa es su segunda piel, con una persiana de madera que divide las dos caras de la casa y flota por encima del tejado, proporcionando como una pérgola transitable y protege de la luz directa al revestimiento. La casa fue construida con CLT (madera laminada cruzada) con una capacidad estructural y una tecnología que no se ve en América del Norte, donde existen los recursos pero donde aún prevalecen los edificios todo de madera. La casa AIR ha sido diseñada alrededor de la idea de crear un hogar para personas mayores de 50 años, cuyos hijos han dejado a casa ,y que tienen la jubilación en mente.

Aunque sigue una tipología propia de Chequia, es un concepto de vivienda que puede ser utilizado durante todo el año

El nombre también se refiere a una casa que deja respirar cuyos materiales son naturales. AIR tiene todos los sistemas de energía de alta tecnología típicos en Solar Decathlon que han sido ocultados para acentuar la experiencia más natural de la madera.

Solar Decathlon 2013: interior Casa AIR

Según la organización de Solar Decathlon 2013, el evento ha ido más allá de sus expectativas iniciales, resaltando que más allá de la tecnología, se ha apreciado que el público está más informado, lo que es una señal que cada vez la sociedad americana está interesada en llevar una vida energéticamente ecointeligente.

Desde ecointeligencia seguimos de cerca la próxima edición de la Solar Decathlon Europe 2014 que tendrá lugar en Francia y que contará con dos equipos españoles, Plateau Team y Barcelona Tech 2014.

¿Te gustaría que tu casa se pareciera a estos prototipos?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    El año que viene esperamos veros en la Solar Decathlon Europe 2014 que se celebra en Francia!!

    1. vicente

      Gracias a Ecpointeligencia nos informamos de la existencia de las casas Solar Decathlon 2o13 y quedamos a la espera del año 2014.

  2. vicente

    Brindamos por estas casas Solar Decathlon 2013 !!

  3. vicente

    El tema es muy interesante y la participación aún más para aquellos que estén interesados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.