Smart City Viena

El proyecto Smart City de Viena (Austria) uno de los punteros a nivel mundial

Llevamos hablando unas semanas del paradigma de la Smart City y de los servicios que debe prestar a los ciudadanos. En este punto creemos que es bueno acercarnos a un ejemplo y ver cómo se implementa la teoría en la realidad. Nos vamos a fijar en Viena, elegida Smart City en el año 2012 y ciudad patrimonio de la humanidad.

Desde 2011, Viena se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto Smart City Wien, con el fin de lograr ser una ciudad autosuficiente energéticamente y de reducir sus emisiones a cero. Las bases del proyecto se sientan sobre un análisis de las capacidades y fortalezas de una ecociudad reconocida a nivel internacional por sus logros en el campo de la edificación, la movilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética.

Estos primeros pasos han supuesto el diseño de un extenso conjunto de programas que conforman los pilares del proyecto:

Esquema de proyectos alrededor de Smart City Wien

Plan estratégico europeo de tecnología energética (SET)

Un plan estratégico para acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías rentables bajas en emisiones de carbono. Comprende medidas relacionadas con la planificación, la ejecución, los recursos y la cooperación internacional en el campo de las energías con objetivo de reducir las emisiones en un 80% en 2050 y limitar el calentamiento global a 2º C.

Plan de desarrollo urbano

Establece las bases de una cooperación de todos los departamentos de la ciudad en arquitectura, uso del suelo, zonificación, urbanismo, diseño urbano, planificación urbana y planificación de la vecindad en relación con las 13 áreas establecidas como objetivo.

Programa para la protección del clima (KLIP)

Un ambicioso programa que integra acciones con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el desarrollo de políticas de acción en campos en relación con el consumo y generación de energía, movilidad y urbanismo. El programa ya ha supuesto un éxito con la reducción de más de 3 millones de toneladas de CO2 anuales.

Programa de eficiencia energética urbana (SEP)

Este programa comprende estrategias y medidas para mejorar la eficiencia energética en la ciudad hasta 2015.

Viena es pionera en la puesta en marcha en Europa de un Programa de Eficiencia Energética Urbana

Su principal objetivo es reducir sosteniblemente el consumo de energía, sin por ello restringir el nivel de vida de los ciudadanos. Los mayores potenciales de ahorro de energía son inherentes a los hogares, los proveedores de servicios públicos y privados, así como las empresas.

Este plan contiene más de un centenar de medidas específicas alrededor de crear conciencia de la energía entre los consumidores finales, la rehabilitación de edificios, y el aumento de la ecoeficiencia.

Como proveedor de servicios públicos, el Ayuntamiento de Viena asume un papel importante con objetivos centrados la reducción de consumos energéticos y en normativas de bajo consumo.

Eficiencia energética en edificios

La eficiencia energética en los edificios se presenta como un factor clave para la reducción del consumo energético de las ciudades en los próximos años. En Viena, se aplican criterios de eficiencia en todas las nuevas construcciones cuya energía proviene de fuentes renovables, produciéndose in situ o en las inmediaciones del lugar.

Por otra parte, el 40% del millón de viviendas de la ciudad son pisos propiedad del ayuntamiento o de agencias de alquiler sin ánimo de lucro. Razón por la cual, además de aplicar criterios de eficiencia en las nuevas construcciones, se han centrado sobre todo en la rehabilitación de los edificios ya existentes.

Ejemplo de ello, es el llevado a cabo proyecto Thewosan para la renovación del aislamiento térmico en un total de 60.000 viviendas que, a día de hoy, han sido calificadas de bajo consumo.

Se calcula que, de esta manera, se ha podido evitar la emisión de unas 150.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 60.000 vehículos

Además, el ayuntamiento ofrece asesoramiento sobre lo que cada individuo puede hacer para ahorrar energía sin sacrificar su comodidad, protegiendo así su presupuesto familiar y el medio ambiente. Otros sectores incluidos dentro del plan de eficiencia energética de Viena son la agricultura y el transporte.

Plan maestro de transporte 2003

Establece un concepto de transporte estratégico en la ciudad orientado hacia el futuro, en los próximos 20 años, y basado en el concepto de movilidad sostenible. Como resultado encontramos un eficiente sistema de transporte público con el que, según los últimos resultados, tan sólo uno de cada tres desplazamientos se realizan en vehículo particular.

Para los próximos años los objetivos de esta movilidad ecointeligente se centran en potenciar el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos. Así, Viena pone a disposición de sus ciudadanos y visitantes una red de estaciones de bicicletas que poder usar previo pago.

El servicio de car sharing está disponible en Viena (Austria)

De la misma manera, comienza a extenderse el concepto car sharing, vehículos de bajo consumo que se alquilan en diferentes puntos de la ciudad para desplazamientos puntuales de un máximo de 30 minutos de duración.

Como podemos observar, Viena, con sus 1,7 millones de habitantes, conjuga elementos como ecoinnovación, eficiencia energética, economía sostenible, medio ambiente y ecomovilidad, con unos con excelentes resultados en el campo del desarrollo urbano.

En una próxima entrega mostraremos un ejemplo de desarrollo urbano sostenible que se está llevando a cabo en el distrito de Aspern de la capital austriaca.

Y ahora, ¿aprecias como más cercanas las propuesta de la Smart City?

, , , , , , ,

3 Responses to Smart City Viena

  1. vicente 21 Septiembre, 2013 at 20:33 #

    Nuestro país, España, debe elaborar un excelente plan energético ecoeficiente para evitar tanta contaminación que padecemos,y copiar de otras naciones y ciudades como Viena.

  2. lobo199 8 Noviembre, 2013 at 9:41 #

    Aspern urbanismo inteligente

    El proyecto “aspern Vienna’s Urban Lakeside” se plantea como un “smart urban lab” para el desarrollo urbano sostenible dentro de Smart City Viena.

    El proyecto “aspern Vienna’s Urban Lakeside” está siendo implementado en el distrito 22 de la ciudad de Viena. Una ciudad inteligente que albergará hogares y zonas de trabajo para más de 20.000 personas en un área de aproximadamente 240 hectáreas.

    Boceto de un área urbana del proyecto aspern

    Éste es uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano que se están llevando a cabo actualmente en Europa, junto con “Hafen City Hamburg” y “the central railway lands” en Múnich.

    El objetivo de aspern es crear un nuevo barrio multifuncional en la zona nordeste de Viena con conexión directa a las principales estaciones de tren, aeropuertos y los centros de las ciudades de Viena y Bratislava. Este nuevo distrito contará con apartamentos, oficinas, proveedores de servicios y una zona para la industria, ciencia, investigación y la educación. Las cinco hectáreas de lago y las nueve hectáreas de parques constituirán el corazón del proyecto.

    Lago de aspern

    La inversión para su desarrollo alcanza los 4 billones de euros, se construirán alrededor de 10.500 apartamentos y se crearán entorno a 20.000 puestos de trabajo: 15.00 en puestos de oficina y operarios y 5.00 en áreas industriales, de ciencia, investigación y educación.

    El campus escolar de aspern se encuentra en su primera fase de desarrollo y ha recibido una inversión inicial de 23 millones de euros. En esta etapa se construirá una guardería para 11 grupos, una escuela primaria con 17 clases y una escuela para niños con necesidades especiales con 8 aulas. Unos 4.000 metros cuadrados serán destinados a tiendas, restaurantes y pequeños negocios en la calle comercial de Vienna’s Urban Lakeside.

    Estación de metro en construcción en aspern

    Respecto a las conexiones de transporte, la lína U2 de metro tendrá dos paradas en Vienna’s Urban Lakeside: “Aspern-Nord” y “Seestadt”, para lo que ha sido necesaria una inversión de 360 millones de euros. Asimismo, habrá conexión mediante tranvía, autobús público y la red de carreteras, con Viena y Bratislava.


    http://www.esmartcity.es/noticiasDetalle.aspx?id=9010&c=6

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 Septiembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Llevamos hablando unas semanas del paradigma de la Smart City y de los servicios que debe prestar a los ciudadanos. En este punto creemos que es bueno acercarnos a un ejemplo y ver cómo se implementa la teoría en la realida…

Deja un comentario