Consejos para una conducción ecointeligente

Circular por ciudad requiere una conducción eficiente

Conducimos de manera ecointeligente cuando conseguimos responsablemente reducir el consumo de carburante y la contaminación ambiental. A su vez obtenemos un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

Esta conducción se rige por una serie de reglas sencillas y ecoeficientes, que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los coches actuales.

Durante años la eficiencia en la conducción ha sido la gran olvidada

En España el transporte quema más del 60% del petróleo que se consume. La relevancia de estas y otras cifras nos llevan a plantearnos la utilización del automóvil de manera más racional.

Entre las ventajas de este hábito ecointeligente destacamos:

  • Mejora el confort de conducción y disminuye la tensión: Para conducir de manera eficiente hay que evitar frenazos bruscos y acelerones, realizar el cambio de marchas de manera adecuada. Así los ruidos que proceden del motor disminuyen. Este tipo de conducción impregna un estilo de tranquilidad que evita los estados de estrés producidos por el trafico con lo que reduce el riesgo y la gravedad de los accidentes.
  • Ahorro económico de combustible: El comportamiento del conductor influye sobre el consumo del carburante del vehículo. Hemos de tener especial cuidado al arrancar el coche o cuando utilizamos el acelerador. Debemos ser capaces de anticiparnos a las situaciones del trafico con el fin de frenar lo menos posible. Mantener una velocidad adecuada y constante hará que el consumo se mantenga. Esto generará menos costes en el mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios, motor, neumáticos …) pues están sometidos a un esfuerzo menor.
  • Reducción de contaminación urbana que mejora la calidad del aire respirado: La emisión de gases contaminantes se asocia a enfermedades como dificultades respiratorias, problemas oculares, enfermedades cardiovasculares y jaquecas. La reducción de estos gases contribuye además a mejorar los problemas de calentamiento de la atmosfera.
  • Incremento de la seguridad vial: mantener un buena distancia de seguridad para disponer de tiempo de reacción suficiente; reducir la velocidad punta que se puede alcanzar en un determinado recorrido para conseguir una velocidad media constante; conducir anticipando y previniendo lo que puede suceder.

Ya sabemos que tener un coche supone muchos gastos que tenemos que racionalizar. Por eso una buena opción para afrontar la adquisición de nuestro nuevo vehículo puede ser decidirnos por comprar un coche de segunda mano y de esta manera ahorrar. También otra posibilidad que deseamos que reduzca su barrera de entrada es la del vehículo eléctrico, que prescinde de combustibles y tiene un mantenimiento más económico que los basados en motores de combustión.

El coche eléctrico es una excelente opción para circular sin contaminar

Y ahora una claves para una conducción ecoeficiente:

En cuanto al arranque y la puesta en marcha:

  • Tenemos que arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  • En los motores diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha de esta manera el aceite llegará en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.
  • En los vehículos propulsados por gasolina la marcha debe iniciarse inmediatamente después de arrancar el motor.
  • En ambos motores el calentamiento se realiza en movimiento.

Usar la primera velocidad para el inicio de la marcha, cambiando lo antes posible a segunda.

Circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones pues el vehículo de esta manera consume menos. Buscar la fluidez en la circulación, evitando los frenazos. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantaremos el pie del acelerador intentando evitar la frenada brusca. Esto es, frenar con el motor. Se trata de mantener el vehículo en movimiento por su propia inercia con una marcha engranada. Normalmente es el motor el que hace girar las ruedas pero en este caso (acelerador sin pisar y marcha engranada) son las ruedas las que arrastran al motor.

Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente. Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera y así adoptar medidas para evitar situaciones inminentes. Para esto tendremos que circular con un amplio campo visual de la vía y de las circunstancias de la circulación. Además, guardar una distancia de seguridad que si es suficiente hará que no tengamos que utilizar los frenos y por tanto un menor uso de las aceleraciones posteriores a las frenadas.

Y para terminar, os dejamos con un vídeo sobre cómo lograr una conducción eficiente:

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Siemple es conveniente recordar las normas de una buena conducción ecoiinteligente

  2. Joaquin Gorreta

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA
    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
    Ejemplo:
    Ceder el paso a un peatón.
    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
    Poner un intermitente
    Cada vez que cedes el paso a un peatón
    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  3. Manuel

    Muy buenos consejos, me los apunto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.