Plateau Team interpreta la densidad en la ciudad del futuro

Vista general del proyecto Symbcity de Plateau Team para SDE2014

Plateau Team, equipo participante en la Solar Decathlon Europe 2014 que se celebrará en Versalles (Francia), continua avanzando en el proyecto Symbcity basado en el concepto de redensificación sostenible y que pretende recuperar la ciudad compacta con usos diversos y regenerarla desde el punto de vista urbano y social.

Aprovechando la segunda entrega que ha realizado el equipo para para la competición, vamos a adentrarnos en algunos detalles técnicos de Symbcity.

Como vimos, los muros ciegos de los edificios existentes se utilizarán para incorporar las nuevas comunicaciones verticales que den acceso a la cubierta. Estructuralmente se construirá una estructura auxiliar anclada al terreno ajustándose a la edificación existente que permite las nuevas construcciones en cubierta independientemente de su uso.

Las nuevas construcciones en la cubierta del edificio existente se cuelgan de la nueva estructura permitiendo una distribución flexible y la transmisión de todas las cargas estructurales directamente al suelo sin tocar o sobrecarga el edificio original. Aprovechando la nueva estructura auxiliar, las viviendas existentes aumentan su espacio habitable incorporando una nueva fachada eficiente.

Las viviendas del edificio existente también se beneficiarán de la captación solar y de la recogida de agua de lluvia en la cubierta  del edificio

El prototipo de Simbcity para Solar Decathlon Europe consiste en una vivienda que se compone de tres espacios: el espacio habitable, un patio y un área técnica. Siguiendo el método aplicado en el edificio existente, Simbcity está formado por cuatro cerchas de madera arriostradas. Estas cerchas sostienen la cubierta, los cerramientos y la envolvente de la vivienda. Este tipo estructural busca un sistema de construcción industrializada para reducir tiempos de ejecución. Para lograr esto, se promoverá la modulación de elementos estructurales, así como el uso de sistemas de montaje rápidos y sencillos.

Entre los sistemas de construcción estudiados para la envolvente, diferenciamos el cerramiento del espacio habitable, basado en paredes de madera y el de vidrio del patio que genera una fachada de efecto invernadero.

Esta envolvente actúa como un regulador térmico creando una cámara de aire por encima de la casa y un espacio de almacenamiento temporal en el patio. De esta manera se reducen las pérdidas térmicas en invierno y verano.

Espacios del proyecto Symbcity de Plateau Team para SDE2014

El patio, en la parte oeste de la casa, está orientado al sur y tiene como doble función:

  • En invierno actúa como un invernadero; acumula el calor, y lo transmite al interior.
  • En verano, la pared sur es un vidrio de desplazamiento horizontal que tiene una función opuesta al invierno. Permite abrir completamente la pared, y convierte el invernadero en un patio.

La fachada sur del espacio habitable consisten en un muro Trombe; una pared muy gruesa de un material con alta masa térmica, que permite la acumulación de calor durante el día y la irradiación lenta durante la noche. El muro Trombe se compone de materiales de alta inercia térmica, una cámara de aire, una superficie de vidrio, y varias rejillas. Su funcionamiento se basa en la convección causada por la diferencia de densidad entre el aire caliente y frío, que crea corrientes de aire que se utilizan para introducir aire caliente en una habitación o extraer el aire con ventilación.

Generalmente, este elemento tiene un funcionamiento altamente diferenciado para invierno y verano. Se utiliza como calefacción en invierno y en verano puede estar inactivo o utilizarse para ventilar. Sin embargo, se pretende tomar el control de la incidencia de la radiación solar en la pared, independientemente de la inclinación del sol, utilizando el muro Trombe para ventilación y calefacción en cualquier época del año.

Captación solar en el proyecto Symbcity de Plateau Team para SDE2014

Unido a los sistemas pasivos, la producción de energía es esencial. Como no podía ser de otra forma, la fuente de energía principal es la energía solar y se utiliza el almacenamiento de energía térmica para satisfacer la demanda requerida. Además se produce energía eléctrica con paneles fotovoltaicos situados en la cubierta.

Los criterios económicos son importantes en Symbcity y el enfoque del proyecto es lowcost

Simbcity se ocupa de todo el ciclo de vida de la vivienda: desde el diseño hasta la demolición. También se adelanta a la futura normativa europea, persigue la eficiencia energética, mejores condiciones climáticas, exigencias ambientales y rentabilidad del proceso en términos de coste-eficacia.

Os dejamos con el video actualizado del proyecto Symbcity de Plateau Team:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Impresionante el tema de Ecointeligencia a cerca del cocepto de redensificacción sostenible con el desarrollo de varios proyectos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.