Medio Ambiente, emprendedores y Redes Sociales, buena mezcla

Ponentes en la jornada sobre medio ambiente de Aema-RM

El pasado miércoles 5 de junio, ecointeligencia celebró el Día Mundial del Medio Ambiente participando en las Jornadas sobre Medio Ambiente, emprendedores y Redes Sociales que organizó AEMA-rm, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (España).

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1973 y se celebra el 5 de junio de cada año desde entonces. Su misión es sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales. Tiene como objetivos principales proporcionar un contexto humano a estos asuntos, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para la preservación del medio ambiente. Es un día en el abundan por todo el globo terráqueo eventos y actividades colectivas.

En nuestro caso, AEMA-rm organizó una jornada para acercar casos de iniciativas empresariales de éxito en materia ambiental a nuevos emprendedores. Se completaba esta visión mostrando instrumentos y herramientas relacionados con las Redes Sociales que están a disposición de nuevo emprendedor.

La jornada fue inaugurada por Daniel Robles, presidente de AEMA-rm y referente regional en lo relacionado con el Medio Ambiente y también en Redes Sociales. Robles destacó el papel a favor de la sostenibilidad de la asociación y todas las empresas a las que aglutina en la Región de Murcia.

Dio paso a Carlos Miras, representante del Instituto de Fomento de Región de Murcia, y que repasó la misión de instituto y todo lo que puede hacer por los emprendedores y las Pymes medioambientales de la región. La crisis económica ha reducido a la mínima expresión los instrumentos financieros, pero siguen existiendo otras herramienta de apoyo a la actividad empresarial, como pueden ser la consultoría, los estudios de mercado y el apoyo a la exportación.

A continuación conocimos de mano de Álvaro del Pozo a la empresa I+D ENERGIAS, especializada en instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta y en eficiencia energética en iluminación. Entendimos como una empresa como la suya desarrolla estas actividades relacionadas con las energías renovables en un contexto complicado, el de un sector perseguido y demonizado por parte del actual gobierno español. Conocimos casos bien documentados de instalaciones basadas en autoconsumo en empresas localizadas en España, además de ver ejemplos reales de eficiencia energética en iluminación comercial. Sin duda, la lucha de esta empresa en un entorno tan hostil la está convirtiendo en jugador importante de cara a la recuperación económica.

Después le tocó el turno a Habitat, una empresa que ha reconvertido su actividad relacionada con el sector de la construcción a la de las plataformas aéreas no tripuladas (UAV). Con un desarrollo propio de sistemas de pilotaje automático, de mano de Daniel Portillo nos introdujimos en el apasionante mundo de los aviones no tripulados y de lo que pueden hacer por el Medio Ambiente, y sus múltiples aplicaciones en áreas como cartografía, agricultura, hidrología, forestal, arqueología, minería e infraestructuras, todo ello de una manera poco intrusiva y sostenible. Os dejamos con un video:

Después de estos casos de éxito alrededor de la sostenibilidad, continuamos con el Taller de Medio Ambiente y Redes Sociales, que abrió Pedro Jesús Cuestas, profesor de la Universidad de Murcia, experto en RSE y referente en Social Media. Nos introdujo en el uso de las redes con un interesante vídeo, The Social Media Revolution, que fue comentando según aparecían los conceptos más relevantes que están impactando en nuestras vidas. Os animamos a seguir su cuenta de Twitter.

Ricardo Estévez expone el modelo 2.0 de ecointeligencia

Después le tocó el turno a ecointeligencia, y fue nuestro director, Ricardo Estévez, el que explicó como nos hemos convertido en una herramienta 2.0 de referencia para compartir y divulgar contenidos sobre diseño sostenible. Analizando la expresión digital de la redes sociales, nuestra presencia debe estar basada en la calidad antes que en la cantidad, aunque esto no es lo habitual. Por lo tanto nuestro primer paso siempre debe ser definir una estrategia digital con sus correspondientes objetivos. En el caso de ecointeligencia, hay trazados unos objetivos relacionados con la transición profesional de su fundador y con la creación de una marca personal como estratega digital en negocios sostenibles. Una vez tenemos objetivos podemos empezar a implementar lo que llamamos método 2.0 y el trabajo diario en las redes sociales adecuadas para nuestra estrategia. Son abundantes las herramientas que podemos encontrar para nuestro quehacer diario, y así de esta forma dotar de contenido nuestra visibilidad en las redes. Ricardo animó a los emprendedores presentes a ponerse en movimiento, con una estrategia clara y aprendiendo de sus aciertos siempre que sea posible. Y un deseo para todos: que el futuro nos sorprenda haciendo algo nuevo.

El estado del arte de las apps para el medio ambiente por Andrés Karp

Hoy en día las aplicaciones para dispositivos móviles son las protagonistas del desarrollo de las Tecnologías de la Información, por eso era necesario que estuvieran presentes con la participación de un experto. En este caso fue Andrés Karp el que nos ilustró el estado del arte de las Apps ambientales para Móviles mediante una recopilación muy bien hilvanada de las más relevantes a su juicio.

Fernando Ferrando muestra la gestión 2.0 en Aguas de Murcia (grupo Agbar)

Y el cierre de la jornada corrió a cargo de Fernando Ferrando, Director de Sistemas de Información de Aguas de Murcia, que nos explicó cómo una empresa como la suya, perteneciente a una gran corporación como es el grupo Agbar, incorpora la gestión 2.0 en su día a día. Tomando como referente la factura electrónica y pasando por planteamientos ecoeficientes tanto en consumos como en abastecimientos, tuvimos unas pinceladas de la apuesta por la sostenibilidad de esta organización.

Para ecointeligencia es un premio participar en este tipo de iniciativas.

Os dejamos con nuestra presentación en SlideShare:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Estuvimos escuchando a los ponentes de los temas sobre el día mundial del medio ambiente.El director de Ecointeligencia, Ricardo Estévez, estuvo muy bien .Enhorabuena.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.