Nuevos récords de ecoeficiencia en la Shell Eco-marathon Europa 2013

Ambiente en la meta de la Shell Eco-marathon Europa 2013

Hace unos meses anticipamos la celebración en suelo europeo de la competición Shell Eco-marathon Europa 2013. Después de tres duros días de competición en las calles de Rotterdam ya podemos contaros como ha transcurrido.

Vencedores de 9 países han compartido los premios. 183 equipos de estudiantes de 24 países han competido, en circunstancias adversas, con vehículos diseñados y construidos por ellos mismos, sobre el difícil circuito urbano y sorprendiendo a todos al establecer cinco nuevos récords. Los resultados se midieron sobre quién era capaz de conducir más distancia con un consumo equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible.

La distancia recorrida por el equipo vencedor equivale a viajar desde Rotterdam a Atenas con un solo litro de combustible

En la categoría Urban Concept, el equipo Polytech Nantes de Francia consiguió un nuevo record con 145,7 km por kWh en la categoría de batería eléctrica, lo que supuso una mejora de 41,7 km por kWh respecto al año anterior, mientras que el equipo alemán Schluchtspecht de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg batió un récord con 315,4 km/l.

Vehículos ecointeligentes en plena Shell Eco-marathon Europa 2013

En la categoría Prototype, el SCS Pasquet de Francia batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224,1 km/kWh. El equipo  Microjoule-La Joliverie venció una vez más en la categoría de prototipos de gasolina con el equivalente a 2.980,3 km/l.

Entre lo más destacado de este año figura el récord de número de visitantes al Laboratorio de Energía de Shell, que supuso una experiencia espectacular para personas de todas las edades a las que se les mostró el futuro de la energía, la tecnología y la movilidad.

Participantes en la Shell Eco-marathon Europa 2013

La Shell Eco-marathon de este año ha presentado una vez más innovaciones y tecnologías avanzadas muy prometedoras. Ha sido un acontecimiento de gran éxito que atraído a más de 50.000 visitantes y a 3.000 estudiantes de los Países Bajos y de otros lugares para apoyar a los equipos y visitar los distintos eventos que se han celebrado.

El alto nivel de competición ha requerido utilizar la foto finish en muchas categorías

Este año se ha presentado un nuevo premio fuera de pista: el Desafío Energético Shell para estudiantes. Se pidió a los estudiantes participantes en la competición que compartieran sus ideas sobre cómo podría el mundo satisfacer sus necesidades cambiantes de energía visualizándolo en un gráfico informativo. El equipo de la Universidad Técnica de Creta (Grecia) convenció al jurado con su intervención, que demostraba un conocimiento muy trabajado del desafío energético.

Se ha requerido foto-finish en la Shell Eco-marathon Europa 2013

En lo relativo a la participación española, este año 11 de los 13 equipos españoles participantes han logrado finalizar la competición y puntuar.  El equipo asturiano,  IES Alto Nalón de Barredos, terminó segundo de la categoría de Prototipos Diesel con la excelente marca de 800,18km recorridos con 1 litro de carburante. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el IDEA CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han terminado terceros en sus respectivas categorías, Prototipos propulsado con Etanol y Prototipos con Batería eléctrica.

Shell Eco-marathon Europa 2013 ha tenido lugar en Rotterdam

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

Esta 29ª edición se ha celebrado del 15 al 19 mayo de 2013 en Rotterdam (Países Bajos), con equipos invitados procedentes de 24 países y con una importante participación de la ciudadanía con interés en el futuro de la energía y las tecnologías que hagan frente a nuestras necesidades futuras.

Aquí puedes ver más fotos de la SEM-2013 y un vídeo sobre la competición de este año:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Es interesante la lectura del tema que Ecointeligencia desarrolla de la celebración de la competición Shell Eco-marathon de Europa 2013 y de los avances del uso del coche eléctrico en defensa del medio ambiente

  2. Kerekes Agnes

    Tengo entendido que los jóvenes de la universidad de Kecskemét,Hungría consiguieron hacer 3082 km con 1 litro de nafta,estoy equivocada?no lo veo en la página

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.