Santander Smart City

En España, Santander camino de ser Smart City

En España, la ciudad de Santander destaca por haber elaborado un plan estratégico denominado Santander 2020 con el que busca impulsar la innovación en la ciudad y alcanzar un modelo de ciudad inteligente, innovadora y abierta que ofrezca a los ciudadanos servicios eficientes y de calidad, todo ello mediante el despliegue de nuevas tecnologías.

La estrategia y las acciones previstas están recogidas en un documento denominado Plan Director de Innovación. En él se enuncian la misión y visión del proyecto así como los objetivos estratégicos, identificados en tres ejes: Santander Smart City, Open Santander y la modernización de la Administración

Ejes estratégicos de Santander 2020

Santander Smart City busca ser referente en la aplicación de tecnologías en las distintas áreas de gestión de la ciudad, con el objetivo de definir servicios inteligentes que consigan mejoras en la eficiencia, aumento en la satisfacción del ciudadano y colaborar con la sostenibilidad del medio ambiente.

Los ámbitos de actuación sobre los que es necesario trabajar para desarrollar el concepto de SmartCity en Santander se agrupan en las siguientes líneas estratégicas:

Plataforma Smart City

Plataforma de Santander Smart City

 Se estima necesario contar con una plataforma cuyos objetivos principales sean:

  1. Proporcionar una solución escalable y soportada para la creación de un ecosistema Smart City de servicios inteligentes a la ciudad basados en datos interoperables.
  2. Gestionar de manera eficiente y sostenible la tecnología Smart City.

Movilidad Urbana

Conocido es que la movilidad en las ciudades es un problema cada vez más acuciante. Es por ello, que este tipo de iniciativas sea una de las más implementadas bajo el concepto Smart City.

El concepto de movilidad urbana habitualmente trata los siguientes aspectos:

  1. Sostenibilidad
  2. Seguridad
  3. Eficiencia en Infraestructuras y Sistemas de Transporte

Economía Local

En esta línea estratégica se contempla la modernización de servicios relacionados con la forma en la que se desarrollan actividades económicas localmente, en concreto sobre los siguientes aspectos:

  • Near Field Communications (NFC), tecnología que permite a los teléfonos inteligentes realizar transacciones de pago por el móvil, de identificación para control de acceso a organizaciones, y facilidades en la obtención de tickets para transporte público y otras áreas del ámbito local.
  • E-Turismo. El turismo en Santander es considerado un sector estratégico. Se propone la adaptación, mediante el uso de nuevas tecnologías, a los nuevos paradigmas de turismo, el Turismo 3.0
  • Dinamización Comercio Santander. Ofreciendo a los comercios de Santander la posibilidad de disponer de tecnología que permita potenciar el sector.

Energía y Medio Ambiente

La gestión de la energía se esta convirtiendo en una prioridad de las ciudades. Por un lado está el aumento del precio de la energía y por otro el mundo se enfrenta al desafío del cambio climático y a la reducción de las emisiones de CO2.

En este caso, los focos de atención de eficiencia energética son los edificios públicos y el alumbrado público.

En lo relativo al Medio Ambiente se prestará especial atención en la licitación de la concesión de los servicios públicos municipales de recogida, transporte de residuos urbanos y limpieza. Se deberán incluir los requerimientos de uso de elementos tecnológicos que garanticen una gestión eficiente y sostenible de dichas actividades, y con el objetivo de perseguir una optimización integral de los servicios municipales.

Santander Smart City, líneas estratégicas

Consideramos que uno de los elementos esenciales para el éxito de una Smart City es su propuesta de valor

Esta propuesta tiene que demostrar su utilidad para la ciudadanía y los negocios pero también su viabilidad, desde el punto de vista del modelo de negocio. Y además este modelo tiene que ser sostenible. La propuesta de valor Santander Smart City se basa en cuatro ejes:

  1. Reducción de costes y eficiencia a través de servicios Smart. El principal objetivo es desarrollar servicios avanzados que ahorren energía, reduzcan los costes de mantenimiento y las ineficiencias en los procesos de la ciudad.
  2. Crecimiento. Mejora del balance contable del Ayuntamiento mediante una mejor gestión de los servicios y la provisión nuevos servicios. Además, permitir la innovación en nuevos negocios a comerciantes, sector turístico …
  3. Gobierno y Planificación de la Ciudad. Mayor disponibilidad de los recursos de la ciudad, de información para la toma de decisiones de gobierno y priorización de inversiones, gracias a una visión global e integrada de la ciudad.
  4. Sostenibilidad y Calidad de Vida. Mejora de la sostenibilidad medioambiental mediante el uso eficiente de los recursos, la reducción de emisiones y la mejora de los índices medioambientales, así como una mayor calidad de vida para los ciudadanos mediante el uso de servicios inteligentes de valor.

Para finalizar, recordaremos que Santander ha impulsado, junto con otras ciudades, la creación de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), una propuesta de futuro motivada por la necesidad de las ciudades de apostar por la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y como palanca para la creación de empleo y de actividad económica.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    No conocía Smartcity Santander 2020, me lo he leído varias veces y me ha resultado interesante

  2. lobo199

    Santander, una SmartCity con contenedores inteligentes
    magina que el google maps (servidor de aplicaciones de mapas en la web creado por Google) se hace más potente y ya no sólo te indica cómo es la ruta que tienes que hacer para llegar a tu destino, o cuáles son los servicios más cercanos por el camino, sino que también te aclara qué contenedores, para la basura que tienes en la mano, son los más próximos a la posición en la que te encuentras.
    Pues algo parecido va a llegar a Santander, capital moderna del medio ambiente en la que se van a instalar los denominados «contenedores inteligentes». Se trata de un proyecto de innovación para el tratamiento de residuos liderado por el Ayuntamiento de Santander con la Universidad de Cantabria en el que participan socios de Italia, Portugal y China.

    http://twenergy.com/arquitectura-sostenible/santander-una-smartcity-con-contenedores-inteligentes-482

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.