Energías renovables en tu casa (I): solar térmica

Cada vez son más frecuentes estas placas en nuestros tejados

¿Ves las energías renovables como algo lejano? Si te cuadraran las cuentas, ¿buscarías o adaptarías una vivienda para reducir tu dependencia de los combustibles fósiles?

En esta serie de artículos queremos mostrarte las opciones que tienes a la hora de introducir las renovables en tu casa. Además de la captación directa de la energía solar a partir de los elementos estructurales del edificio, lo que se conoce como energía solar pasiva, existen otras posibilidades de aprovechar los recursos de origen renovable en nuestras casas mediante el empleo de equipamiento específico capaz de transformar en energía útil la energía del sol, del viento, de la biomasa y de la geotermia.

El equipamiento más habitual son paneles solares, pequeños aerogeneradores y calderas de biomasa

El uso generalizado de las energías renovables no sólo se justifica por el ahorro energético y la rentabilidad económica, sino que además contribuye a la mejora medioambiental, al uso de recursos autóctonos, a la generación de empleo y a la reducción de la dependencia energética externa de nuestro país. Los beneficios son evidentes y mensurables y no se entienden posturas como la actual del gobierno español.

Cada vez hay más países que apuestan por las renovables y ofrecen ayudas oficiales para la compra e instalación de los equipos. Puede ser una buena inversión de tu tiempo averiguar que opciones tienes a tu alcance.

Energía solar térmica

Las instalaciones de energía solar térmica pueden necesitar el apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente, como pueden ser calderas de biomasa, eléctricas, de gas o de gasóleo.

En España desde 2006 la solar térmica se utiliza para ACS

Poniendo el caso de España, desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, la energía solar térmica es obligatoria en todos los edificios de nueva construcción en los que haya un consumo de agua caliente sanitaria (ACS). Además, la abundancia de sol permite otros usos como el apoyo a la calefacción en invierno y para producción de frío en verano. También se puede alargar el periodo de utilización de piscinas descubiertas.

La demanda energética para la refrigeración de los edificios con el fin de lograr unas condiciones de confort aceptables en verano y parte de la primavera y otoño, aumenta considerablemente año tras año en los países desarrollados. El aprovechamiento de la energía solar para producir frío es una de las aplicaciones térmicas con mayor futuro, pues las épocas en las que más se necesita enfriar el espacio coinciden con aquellas en las que se disfruta de mayor radiación solar. En el caso industrial, MediCool es un buen ejemplo.

La energía solar térmica de baja temperatura ha alcanzado su plena madurez tecnológica y comercial, existiendo sólo en Europa un parque instalado superior a los 27 millones de m2

La energía solar térmica se fundamenta en el aprovechamiento térmico de la radiación solar. La incidencia de los rayos solares sobre el captador permite calentar un fluido, que circula por el interior del mismo. En las aplicaciones de ACS, este calor se transmite al agua de consumo a través de un intercambiador y normalmente queda acumulado en un depósito preparado para su uso posterior.

Los depósitos acumuladores tienen la misión de ayudar a suministrar la energía necesaria en los momentos en los que no existe suficiente radiación solar o cuando hay un consumo alto en momentos puntuales.

Ejemplo de aplicación de solar térmica en una vivienda familiar

Los captadores más utilizados en la actualidad son los denominados planos y pueden ser instalados tanto en edificios como en viviendas unifamiliares. En la producción de agua caliente sanitaria se puede alcanzar un ahorro de entre el 50 – 80% comparado con los sistemas convencionales. Tienen unos costes de operación y mantenimiento bajos y con un mantenimiento adecuado la amortización de la instalación ronda los 10 – 12 años, dependiendo del combustible a sustituir, de la zona geográfica donde se encuentre y de la configuración de la edificación.

En nuestra próxima entrega nos ocuparemos de la energía solar fotovoltaica.

¿Te animas a incluir la energía solar térmica en tu vida? ¿Quieres compartir tu experiencia con nosotros?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Igual me animo a proponer en mi comunidad de vecino que se instalen unas placas para el agua caliente. Gracias Ecointeligencia!!

  2. AGUSTIN ENRIQUE VASQUEZ RENGIFO

    Hola ecointeligencia, trabajo en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruan. Frente a sus artículos estoy apasionándome en ellos; entre ellos, sobre el aprovechamiento y uso de fuentes de energías limpias porque en nuestra amazonía peruana todo se está contaminando por la exploración y explotación de los recursos naturales (combustibles fósiles, la tala de los árboles, la explotación del oro, entre otras formas menores de depredación de nuestros recursos naturales).
    La amazonía está subastada a alas grandes empresas petroleras, no hay políticas públicas para armonizar la explotación de los recursos naturales con resposabilidad social, por lo que institucionalmente nos anima a trabajar con la comunidades rurales a fomentar el crecimiento de sus economías por medio del turismo ecológico, siendo un tema sensible el aprovechamiento de fuentes de energía renovable que dada las condiciones naturales puede ser el uso de la biomasa y la luz solar.
    Aprecio en este y otros artículos relacionados las tecnologías desarrolladas para el aprovechamiento de energías renovables, precisamente de lo que carecemos nosotros y que si hay una luz que nos oriente a conseguirlo.

    1. RES

      Hola Agustín,
      Muchas gracias por las palabras que nos dedicas.
      Sin duda el problema de la devastación amazónica es muy importante y nos pasará factura a todo antes de lo que nos creemos.
      Es importante tomar conciencia de la importancia de la Amazonia en el equilibrio del Planeta, tanto por la biodiversidad que concentra como por ser nuestro pulmón.
      En el tema de las renovables que comentas, sería necesario inculcar el diseño sostenible en los desarrollos que se hagan en la zona, por ejemplo, los ligados al turismo ecointeligente. Sin duda una buena opción para empezar sería el aprovechamiento de la biomasa y de la energía solar.
      Es un camino largo que se inicia con personas como tu.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. AGUSTIN ENRIQUE VASQUEZ RENGIFO

        Gracias Ricardo por tu respuesta, ecoeficiencia es una una ventana de oprtunidades para aprovechar la red de usuarios que pueden aportar a la solución de problemas concomitantes del desarrollo con responsabilidad social.
        Las áreas rurales de nuestra amazonía utilian energía térmica quemando petróleo con equipos de corta vida útil, de alto costo de operación y, porsupuesto, contaminante para el medio ambiente. Considero que en tu apreciación es mucho más viable el uso de la biomasa, pero que tenemos el tema de no contar con la tecnología para su aprovechamiento.
        Mi pregunta a la red de usuarios es de saber si esta tecnología está desarrollada, tipos o diseños que se adoptarían, costos, licencias y patentes a adquirir o ¿es posible desarrollar una tecnología apropiada en nuestra zona?
        Gracias por sus aportes y comentarios y me pueden escribir a:
        kkvare@gmail.com

  3. GERARDO BOTERO H.

    MUY INTERESANTE!! OJALA PENSARAN UN POCO EN LA ECOEFICIENCIA:..GLOBOS SOLARES..ESFERAS SOLARES..GRAFENO..NANOTECNOLOGIA..EN FIN, ..MASIFICAR EL USO DE ENERGIAS RENOVABLES..ABARATAR COSTOS..PARA HACER LA VIDA MAS VIABLE A LAS COMUNIDADES POBRES..GRACIAS..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.