¿Sabes dónde está el País del Búho?

El País del Búho se encuentra en Murcia (España)

Con este lema se presenta desde Murcia (España) una iniciativa para fomentar los valores ambientales del área de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Campo de Murcia, donde destaca la presencia del Búho Real, una de las rapaces más relevantes del territorio mediterráneo.

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO en el marco internacional del Programa Personas y Biosfera (Programa MaB), un programa intergubernamental que tiene como finalidad mejorar la relación global de las personas con su entorno, a la vez que pretende promover el desarrollo sostenible basado en el esfuerzo de la comunidad local y científica.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO está formada actualmente por 610 reservas en 117 países, de ellas, 43 están en España, aunque ninguna en la Región de Murcia (España) ni en la zona levantina mediterránea. De esta forma, la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia supondrá una aportación decisiva a nivel español para la red mundial de la UNESCO y particularmente para el Arco Mediterráneo.

Esquema que comprende la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia

La Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia comprende una extensión de 57.200 hectáreas aproximadamente. El 88,5% del territorio pertenece al Municipio de Murcia, el 7,5% al de Alhama de Murcia y el 4% a Fuente Álamo.

Esta zona destaca por su elevada importancia para la conservación de la diversidad biológica, encontrándose numerosas poblaciones de flora protegida y albergando la mayor densidad conocida de parejas de búho real (Bubo bubo).

El País del Búho es una de las mayores zonas de dispersión de grandes rapaces mediterráneas

La reserva incluiría el parque regional de El Valle y Carrascoy y dos espacios que forman parte de la red europea Natura 2000: el lugar de importancia comunitaria Carrascoy y El Valle y la zona de especial protección para las aves Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

Zona del Santuario de la Fuensanta y Cresta del Gallo

En cuanto a flora, la zona destaca por la abundancia de especies endémicas e iberoafricanas, con poblaciones de cuatro de ellas incluidas en la lista española de especies en peligro de extinción o vulnerables y 27 tipos identificados de hábitat de interés comunitario de los establecidos en la directiva homónima de la Unión Europea.

Además de una de las dos únicas poblaciones mundiales de collejón, localizada en el puerto del Garruchal, las especies vulnerables o en peligro de extinción presentes son la orquídea gigante, el chumberillo lobo, el cardo amarillo de roca, la espuelilla de Cartagena, el jaramago menor, la orejilla de roca, el cornical, el quejigo, el sabuco, el taraje, el tomillo amargo y el arto.

En cuanto a la fauna, además del búho real, esta es una gran área de dispersión de enorme relevancia para grandes rapaces diurnas mediterráneas como las águilas perdicera y real.

Además de conservar buena parte de las costumbres y tradiciones de la población como medio para conciliar el desarrollo económico y social con la defensa y protección biológica del entorno, la zona cuenta con 62 yacimientos arqueológicos de diferentes épocas, desde la Edad del Bronce hasta el período musulmán, pasando por argáricos, iberos, romanos y visigodos, y con 12 bienes catalogados de interés cultural declarados y otros siete propuestos para su declaración. Aquí os podéis descargar un documento divulgativo sobre El País del Búho.

La propuesta de la Reserva de la Biosfera será presentada el 30 de marzo de 2013 ante el Comité Nacional del Programa MaB, que la elevará en otoño al Comité Internacional de París para su definitiva aprobación por UNESCO, algo que se demorará previsiblemente hasta el verano de 2014.

Aquí tenéis un video sobre la candidatura de El País del Búho:


El País del Búho from elpaisdelbuho on Vimeo.

Desde ecointeligencia todo nuestro apoyo para esta declaración de Reserva de la Biosfera

¡Todos con El País del Búho!

logotipo de la iniciativa de El País del Búho

¡Ayúdanos a difundir el mensaje!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Carlos Miguel

    Me parece vital que se protejan espacios y especies, dado que pocas veces se convive en armonía con la naturaleza de manera espontánea. Ojalá pronto aprendamos a conseguir un desarrollo compatible con el medio ambiente.
    Un saludo.

    1. RES

      Hola Carlos,
      La verdad es que tenemos poco futuro sin el debido respeto a la biodiversidad y al Medio Ambiente. En este caso el espacio que se propone como Reserva de la Biosfera lo tenemos a un paso y lo podemos disfrutar a menudo.
      Totalmente de acuerdo en la cuestión de compatibilizar desarrollo y Medio Ambiente, aunque sabemos que es un equilibrio difícil de conseguir.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. lobo199

    ¿Lavado verde institucional ó sectarismo ecologista?
    La organización Ecologistas en Acción no está por la labor de apoyar la candidatura a Reserva de la Biosfera para las Sierras y Campo de Murcia, que promueven los ayuntamientos de la capital, Alhama y Fuente Álamo, con la colaboración de la Comunidad Autónoma. Ni siquiera un voto de confianza, «a pesar de que la asociación es partidaria de este tipo de figuras», según una nota que difundió ayer la organización conservacionista, que califica ‘El país del búho’ como «una simple y oportuna ocurrencia de ‘lavado verde’ de la imagen del ayuntamiento, en un momento de gran controversia debido, entre otros, a los procesos judiciales y casos de presunta corrupción urbanística»

    http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2595-ecologistas-en-accion-no-cree-en-el-pais-del-buho

  3. MTriniLajarinA

    Siempre debe haber cabida a la conservación de nuestra tierra, flora y fauna así como concilio del ser humano con ellas. El nombramiento de las Sierras de Murcia y el Campo de Cartagena como Rererva de la Biosfera seria muy positivo

    1. RES

      Gracias por tu comentario, Trini
      Opinamos que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas por toda la ciudadanía. Es cierto que se impulsan pocos proyectos de esta índole por parte de las administraciones, o al menos a nosotros nos gustaría que hubieran más, así los que hay deben impulsarse hasta buen fin.
      Seguiremos de cerca el avance de la propuesta de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Campo de Murcia.
      Saludos,
      -Ricardo

  4. vicente

    El pasado domingo vi un stand con información y me pareció una iniciativa muy interesante para proteger la bioesfera de las tierras del la Regón de Murcia.

  5. lobo199

    Una candidatura cogida con palicos y cañicas
    El alcalde de Murcia insiste en la apuesta por ‘El país del búho’ como Reserva de la Biosfera
    ‘El país del búho’ sigue vivo. Ese es el mensaje que lanzó ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras retirar la propuesta de las Sierras y Campo de Murcia a Reserva de la Biosfera por la valoración negativa del consejo científico encargado de evaluar las candidaturas, como adelantó ayer ‘La Verdad’. Este año ya no será posible, pero el Ayuntamiento trabajará a partir de ahora en subsanar las deficiencias del proyecto con el objetivo de presentar de nuevo la candidatura en marzo de 2014: «Los valores ambientales de las Sierras y el Campo de Murcia son indiscutibles, y al final se reconocerá. Merece la pena preservar ese espacio. Es muy importante el amplio consenso social, científico y medioambiental recibido», señaló ayer Cámara. «A lo largo de todo el día nos han llegado muestras de compromiso con que la idea es buena, y que nos reafirman en continuar. Indudablemente que se va a volver a presentar la candidatura. Ahora es el momento de estudiar y de ver los puntos débiles, ver en qué tienen razón y discutir los criterios científicos»

    La oposición critica las prisas, la falta de apoyos y la inseguridad jurídica
    La reacción de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento fue igual de demoledora –o más– que el informe negativo del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de ‘El país del búho’, informa Manuel Madrid. Desde el PSOE, Pedro López, consideró el suspenso a la candidatura de Murcia «un varapalo en toda regla para la concejal de Medio Ambiente»: «Si la dimisión de un cargo político por mala gestión tuviese porcentajes, Martínez-Cachá alcanzaría el 80%».
    López consideró la iniciativa «una de las propuestas más interesantes» de los últimos años, «pero ni Cámara ni Martínez-Cachá se lo han tomado en serio, convirtiendo el proyecto en mero márketing político. Demasiados carteles publicitarios y escaso interés por parte de un Gobierno más dedicado a vender humo que a planificar con tiempo». El PSOE recordó otros proyectos fallidos anteriores, «como la Capital Europea de la Cultura 2016 y la Universiada».
    UPyD no se sorprendió del veredicto del Ministerio, ya que, según el edil José Antonio Sotomayor, no ha sido solo un defecto de forma lo que ha tumbado la solicitud de Murcia:«Ni se han aprobado los planes de gestión, que eran absolutamente necesarios para que continuara, ni se ha consensuado el proyecto con los propietarios de los terrenos del proyectado espacio natural». Para Sotomayor, se ha llegado al momento clave de la candidatura «con los deberes a medio hacer». UPyD respaldó esta candidatura «porque hubiera ayudado la Reserva de al Biosfera a la conservación y desarrollo sostenible de las Sierras y del Campo de Murcia».
    IU-Verdes responsabilizó de esta situación a las administraciones, «que con sus incumplimientos dejan a estos territorios en una continua situación de inseguridad jurídica». Esther Herguedas consideró «lamentable» que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional El Valle-Carrascoy siga en fase de aprobación provisional desde 2005, «cuando debería haberse aprobado por la Administración regional al año de su declaración –en 1993–». «Difícilmente se puede sostener un proyecto asentado en un espacio en el que no están definidos ni los instrumentos de gestión ni los usos», sostiene la concejal de IU-Verdes, que añade otro inconveniente: la falta de apoyo social. «La cultura del desarrollo sostenible y de la gestión responsable de los recursos no se implanta de un día para otro y mucho menos cuando se viene de la cultura del ladrillo».
    http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2810-el-alcalde-de-murcia-insiste-en-la-apuesta-por-el-pais-del-buho-como-reserva-de-la-biosfera

  6. lobo199

    Fuego amigo contra El país del búho
    La candidatura de las Sierras y Campo de Murcia a Reserva de la Biosfera ha tenido un vuelo corto. En mi opinión, una pena: tener un sello ambiental de esa categoría es importante, y a la Región le habría venido muy bien. Pero se ha querido ir demasiado rápido y el proyecto impulsado por la concejal Adela Martínez-Cachá ha tenido que sortear un auténtico campo de minas: algunas ‘olvidadas’ desde hace un montón de años por la Administración regional, otras colocadas por el propio Ayuntamiento, y no pocas arrojadas desde sectores económicos cercanos al PP. Lo dicho: ‘El país del búho’ ha caído abatido por fuego amigo (en parte) y otros errores e imprevisiones que intento resumiros a continuación:
    Falta de planes de gestión. De cajón. Ahora todo el mundo entiende que era vital tener aprobado el PORN del Parque Regional El Valle-Carrascoy y el Plan de Gestión de Red Natura, pero tenían que haberlo previsto desde el inicio. El PORN, por cierto, que comienza a desbloquearse con la convocatoria de comisiones de trabajo, tiene una aprobación inicial de 2005 pero es vox populi que está bloqueado por la presión de influyentes empresarios: constructores, sector de las canteras… ¿Tiene la culpa entonces la Administración regional? El retraso de la planificación ambiental es imperdonable, no sólo con respecto a los espacios incluidos en la frustrada Reserva de la Biosfera, pero el Ayuntamiento ha actuado con demasiada candidez.
    Zonificación incongruente. La espantada de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, dejó al ‘País del búho’ tocado del ala. Por las presiones de empresarios y grandes propietarios («los de siempre», me aseguran) amagó con retirarse del proyecto y sólo aceptó continuar restando 500 hectáreas estratégicas del parque regional, lo que dejó un agujero sospechoso en la cartografía. ¿Terrenos del parque que no son zona núcleo? En el Comité MaB no tragaron.
    Confianza excesiva. Ahora es fácil decir que se vendió la piel del oso antes de cazarlo, pero había un gran optimismo desde el principio. También es cierto que desde el Comité MaB se les aseguró que iban en la buena dirección y que la candidatura tenía posibilidades. De hecho, se les orientó para mejorar la memoria en algunos puntos.
    Inflación de reservas. Parece que a la UNESCO se le ha ido la mano declarando Reservas de la Biosfera en los últimos años, así que el Comité MaB es ahora más duro evaluando las memorias. Que han cerrado el grifo, vamos (esto me lo explicó el martes Theo Oberhuber, coordinador nacional de Ecologistas en Acción y miembro del comité). Eso explicaría la dureza con la que enjuiciaron la documentación de Murcia, que, según me comentan desde el equipo redactor, se elaboró siguiendo el modelo de otras reservas que ya habían sido aprobadas.
    Las prisas. Hubo actividades de divulgación y participación social, pero está claro que insuficientes. Ha quedado de manifiesto que, con un déficit tan grande de concienciación ambiental, no bastaba con hacer unas cuantas reuniones con vecinos y colectivos afectados. Se ha querido hacer todo muy velozmente y triunfar a la primera.

    http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2811-fuego-amigo-contra-el-pais-del-buho

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.