Guía para la compra de juguetes sostenibles (3)

juguetes educativos de piezas de construcciones

Con esta entrega finalizamos esta serie que hemos dedicado a la compra ecointeligente de juguetes gracias a la guía realizada por la Fundación Vida Sostenible. Hemos visto cómo incluir criterios sostenibles a la hora adquirir un juguete y ahora le toca a un cuestión que consideramos crucial: el ecodiseño en los juguetes.

El ecodiseño, es la consideración de criterios ambientales durante las fases de diseño y desarrollo de productos y servicios junto con los criterios convencionales de coste, calidad, estética, funcionalidad, ergonomía, durabilidad … obteniendo de este modo un producto que con la misma calidad y prestaciones que los que se encuentran en el mercado, es además innovador y tiene menos impacto ambiental.

Un ejemplo de ecodiseño lo tenemos en el proyecto Ecojoguina, impulsado por tres organismos de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y en el que participaron las empresas Educa Borras, IBB Autoracing, IMC Toys y Ninco. Su finalidad principal fue favorecer la ambientalización del sector del juguete, es decir, la inclusión de la variable ambiental a un nivel de importancia comparable a la económica y social.

En el proyecto Ecojoguina se seleccionaron cuatro juguetes a los que se les aplicaron técnicas de ecodiseño con la finalidad de provocar un cambio positivo en el mercado de los juguetes con componentes eléctricos y electrónicos, actuando sobre el diseño y la venta de juguetes ambientalmente más correctos y favoreciendo la colaboración entre los diferentes agentes del mercado.

guía de aplicación del proyecto Ecojoguina

Pero, tal como se plantea en dicho proyecto:

De poco serviría producir un juguete ambientalmente correcto si no llega al mercado, si no se utiliza correctamente o no se gestiona adecuadamente una vez convertido en residuo. Así, la mejora de la calidad ambiental de los juguetes pasa por la colaboración de los diferentes agentes del mercado: productores, distribuidores, usuarios, gestores de residuos, legisladores, investigadores …

Y que mejor manera de terminar con esta ecoguía que con una serie de pequeños gestos que hacen nuestro entorno más sostenible. Ya hemos dado las pautas para poder elegir un juguete que sea más sostenible. Pero aun así aun está en nuestras manos el poder hacer más por el medio ambiente.

Muchas veces, cuando entregamos juguetes, suele ser en forma de regalos, por lo que tendemos a envolverlo con papel de regalo … Para poder evitar el impacto que provocamos cada vez que envolvemos un regalo, podemos guardar ese papel para futuros eventos. ¡Incluso podemos usarlo para decorar! Seguro que se os ocurren muchas maneras ingeniosas de reutilizar ese papel, por lo que hay que evitar simplemente desecharlo.

Hemos hablado ya de lo importante que es evitar los juguetes sobreenvasados y aquí, añadimos otra idea: muchas veces los envoltorios de los juguetes están adaptados para poder guardarlo de nuevo, así que aprovecha su función.

Otra posibilidad que tenemos, antes de adquirir un juguete, es enseñarle a los niños a fabricar los suyos propios. Lo hecho artesanalmente tiene mucho menos impacto que lo fabricado. Sobre todo si para ello usamos materiales reciclados. Por lo que os animamos a aprovechar vuestra imaginación y la de los niños para poder crear juguetes salidos del mundo de la fantasía.

los videojuegos también pueden ser educativos

Poco a poco los juguetes convencionales se van dando de lado según el niño va creciendo para dar paso a otros juguetes más modernos, los videojuegos. No debemos rechazar este tipo de juguetes, sino buscar cuáles son los más apropiados para los niños, dependiendo de la edad y distintos criterios que queramos introducir, como pueden ser criterios ambientales, educativos … No hay que olvidar que los juegos sirven para divertir, así que debemos evitar juegos que puedan acabar abandonados en un cajón o estantería porque no cumplan las exigencias de los niños.

Es una pena pero hemos acabado con esta guía realizada por la Fundación Vida Sostenible. Está a vuestra disposición en el siguiente enlace: Las Guías FVS

Los textos son de Cecilia Cabrera, Lola Hermida y Miriam Murciego

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Les vais a tener que pagar royalties a vuestros hijos por las fotos de los juguetes 😉
    -Lobo199

  2. vicente

    Muy sugerente el tema de la compra de los juguetes sostenibles

  3. sandra

    Hola, tengo un niño de un año y desde que él nació me siento muy influenciada por el mundo de los juguetes sostenibles y/o reciclados. Soy fan de la marca Plantoys y Greentoys .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.