Guía para la compra de juguetes sostenibles (1)

juguetes de madera que estimulan la imaginación

En esta época del año el que más y el que menos va como loco buscando algún juguete para regalar. Hemos encontrado una guía muy útil, realizada por la Fundación Vida Sostenible, que nos puede proporcionar algunos criterios para practicar un consumo sostenible al comprar y desechar los juguetes que adquirimos.

Los juguetes son herramientas para desarrollar y potenciar las características personales de cada niño, objetos con los cuales aprenden y exploran el mundo que les rodea y, sobre todo, se divierten. Un niño que juega es sinónimo de niño sano, por lo que debemos tener muy en cuenta que la principal finalidad de un juguete no es enseñar, sino entretener y divertir.

Un juguete se define legalmente como todo producto concebido o manifiestamente destinado a fines de juego por niños y niñas de edad inferior a 14 años

Como en todo producto, el ciclo de vida del juguete tiene consecuencias ambientales: utilización de recursos naturales, consumo de energía, generación de residuos …

Adquieras el juguete que adquieras siempre has de tener en cuenta

Antes de adquirir un juguete, es conveniente preguntarse: ¿es realmente necesario comprarlo? Hay que recordar que es posible el juego sin juguetes, que podemos construir nuestros propios juguetes, y que los juguetes usados se pueden reparar y reciclar.

juego sobre la vida acuática

Una vez contestada esta pregunta y habiendo decidido adquirir un juguete, hemos de tener en cuenta una serie de criterios:

  • Que divierta. Un juguete aburrido no cumple su cometido.
  • Que permita emplear la imaginación y la creatividad.
  • Que favorezca la adquisición o el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la edad.
  • Que sea adecuado a la edad, nivel intelectual y gusto del niño.
  • Que la publicidad no influya en la compra, se ha de comprar con criterios propios.
  • Que contengan recomendaciones de uso, garantía e información sobre centros de reparación …

 ¿Qué información mínima ha de contener un juguete?

 Al comprar un juguete, tenemos que asegurarnos que el etiquetado lleve, de forma visible, legible y en el idioma del país en el que lo compremos:

  • El nombre, la razón social.
  • La marca de seguridad CE.
  • Las advertencias y las indicaciones de uso y manejo (para aquellos juguetes que lo precisen).
  • La marca registrada del juguete, así como la dirección del fabricante o de su representante autorizado en la UE o del importador en la UE.

juegos de mesa y creativos

 El marcado

Los juguetes para poder comercializarse deben ir provistos del marcado CE, mediante el cual el fabricante o su representante autorizado confirma que los juguetes cumplen las normas y requisitos legales sobre seguridad.

En caso de que un juguete provisto del marcado CE comprometa la salud o seguridad de los consumidores las autoridades competentes han de adaptar las medidas oportunas para retirarlos del mercado o bien limitarán o prohibirán la comercialización.

Las advertencias de uso

Los juguetes deberán ir acompañados de indicaciones que permitan reducir los riesgos de uso.

Esta ha sido la primera entrega de esta guía. Continuaremos con los criterios de sostenibilidad en la compra de juguetes.

Esta guía ha sido realizada por la Fundación Vida Sostenible y está disponible en el siguiente enlace: Las Guías FVS

Los textos son de Cecilia Cabrera, Lola Hermida y Miriam Murciego

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.