Pásate a la cerveza ecointeligente

San Miguel Eco, una cerveza ecointeligente

Quizás te hayas planteado al pasar por delante de alguna planta cervecera si cabe la sostenibilidad dentro de su modelo industrial. Alguna vez hemos mostrado ejemplos de cómo se ha planteado la producción de cerveza en entornos como Gotland o como se pueden integrar procesos industriales complejos mediante postulados de ecología industrial como puede ser Kalundborg.

Un acercamiento muy interesante es la producción de las materias primas que intervienen en la fabricación de la cerveza mediante la agricultura ecológica. Entendemos por agricultura ecológica (también conocida como biológica u orgánica) al compendio de técnicas agrarias que excluye el uso de productos químicos de síntesis, principalmente fertilizantes y plaguicidas, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Nosotros los consumidores podemos distinguir en el mercado los productos procedentes de la agricultura ecológica observando en las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas de la agricultura ecológica, un código impreso del organismo de control o un logo especifico con el nombre y el código de la entidad de control. Desde este verano, también puede aparecer el logo comunitario para la Agricultura Ecológica.

Logotipo de la Unión Europea para la Agricultura Ecológica

Todo ello significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes y constituye, a su vez, la garantía de que el producto responde a esta calidad.

Es cierto que este tipo de productos existen y os vamos a hablar de uno de ellos: San Miguel Eco. Es la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y contiene, además del agua, malta de cebada y lúpulo obtenidos según las normas para cultivos ecológicos que ha establecido la Unión Europea.

Ecología, sabor y calidad: 3 atributos que maridan a la perfección con San Miguel Eco

De esta manera, San Miguel Eco contribuye a preservar el medio ambiente y la fertilidad del suelo, sin renunciar a su calidad y sabor. Se trata de una cerveza con sabor 100% ECO con unos 4,2 de graduación alcohólica, muy refrescante y con un punto de amargor, lo que la convierte en una cerveza muy equilibrada y adecuada a todos los paladares.

Esta es la nota de cata para los buenos aficionados:

  • Color: Amarillo, dorado brillante
  • Espuma: Cremosa, burbujas finas y buena adherencia
  • Olor: Intensidad media, ligeramente afrutada, suaves tonos de lúpulo y presencia de malta
  • Aroma: Intensidad media, sensación de frescor y  afrutado
  • Amargor: 4,2º con un punto de amargor fuerte y fino
  • Gusto: Fino y dulce con sutiles toques a malta
  • Cuerpo: Pronunciado

En lo relativo a los certificados ecológicos, los ingredientes, el proceso de elaboración y la distribución de San Miguel Eco han sido aprobados por el Consell Català de Producció Agraria Ecológica (CCPAE) cuyo logotipo vemos al igual que el de la Unión Europea para la Agricultura Ecológica.

Logotipo del Consell Català de Producció Agraria Ecológica

Cada día más, nosotros como consumidores demandamos productos sostenibles, ya sea por el aumento de nuestra conciencia ecológica o por el auge de movimientos como el Slow Food. Las marcas lo saben y están apostando decididamente por ello, como el Grupo Mahou- San Miguel está haciendo desde hace unos años. Mahou-San Miguel es líder del mercado cervecero español y ha sido pionero en lanzar marcas como San Miguel 0,0%, la primera cerveza sin ningún contenido alcohólico, o San Miguel Eco, elaborada íntegramente con productos procedentes de la agricultura ecológica.

En nuestra opinión, San Miguel Eco es una gran cerveza, no sólo para los preocupados por la sostenibilidad y el Medio Ambiente, sino para los cerveceros más exigentes. Aún así, vamos a hacer una sugerencia para que el producto sea redondo: nos gustaría ver que el packaging es también sostenible y que el origen renovable del cartón del embalaje se acreditara con algún sello tipo FSC.

Por último, para los que la queráis probar esta cerveza se puede encontrar tanto en establecimientos especializados en alimentación ecológica como en las grandes superficies, en el formato de pack de 6 botellas 25 cl.

Pero nosotros os lo vamos a poner fácil. Desde ecointeligencia vamos a premiar a dos de vosotros con un pack de San Miguel Eco.

¿Qué tenéis que hacer para participar?

Pues tenéis que decidnos en Twitter o en Facebook que os sugiere esta cerveza, o con quién y cómo la compartiríais en estas fiestas Navideñas. En Twitter utiliza el hashtag #SanMiguelEcoTribu y en Facebook, comparte tus ideas con nosotros en nuestra página de fans.

Las propuestas más ecointeligentes ganarán estos packs. Date prisa recibiremos vuestras ideas hasta el domingo 23/12/2012 …  San Miguel Eco os está esperando.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Retiro lo de que los de ecointeligencia sois unos sosos 😉
    Me vou a tomar una san miguel eco para ver si me inspiro y participo en este peazo de concurso
    -Lobo199

  2. vicente

    Esta cerveza está muy rica 😉

    1. CARMEN CESAR

      Hola!! Donde la puedo comprar??. Vivo en Valencia y no la encuentro.
      Gracias.
      Carmen

      1. RES

        Nosotros la compramos en Lidl y en Carrefour

  3. admin

    Ya tenemos los ganadores del pack de cerveza San Miguel ECO del concurso Pásate a la cerveza ecointeligente:
    Angel Torrecillas y
    Daniel Robles
    ¡Enhorabuena y a disfrutar!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.