Ecolink+, la red europea de empresas ecoinnovadoras

ecolink+ proyecto europeo de ecoinnovación

Hemos conocido un gran proyecto dentro del programa Europe INNOVA, denominado Ecolink+, que busca y promueve las mejores empresas ecoinnovadoras a nivel europeo con el objetivo de crear una Plataforma Europea de Ecoinnovación.

Dentro de este proyecto destacan dos iniciativas: Ecolink+ Business Club, que reúne alrededor de 100 empresas emergentes que se benefician del acceso a servicios, mercados, financiación y visibilidad internacional; y Ecolink+ Annual Partnering Event, que acaba de tener lugar en Berlín.

Este tercer encuentro anual de socios de Ecolink+ ha reunido en la capital alemana a empresas ecoinnovadoras emergentes con empresas e inversores especializados de toda Europa, así como a los principales clusters de tecnologías limpias e iniciativas de este ámbito empresarial.

El foro tiene como objetivo mostrar algunas de las mejores empresas de la UE desde el punto de vista de la innovación ecológica, estimulando el debate sobre las tendencias en la ecoinnovación y promoviendo las mejores prácticas del sector. Este año ha tenido lugar dentro de la Cumbre Europea de la Inversión, el evento europeo más importante de venture capital (VC) del sector de la alta tecnología.

Ecolink+ es la acción de carácter horizontal de la Plataforma Europea de Ecoinnovación (Eco-IP) establecido en virtud de la iniciativa Europe INNOVA

Dentro de los temas que se han tratado en este foro, nosotros nos vamos a quedar con la ecoinnovación en el sector del agua.

El año 2012 ha sido declarado el Año Europeo para el Agua. A finales de 2012, la Comisión Europea terminará una revisión intermedia de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (2000/60/CE), dentro de la cual, la evaluación de los efectos del cambio climático y la gestión del agua serán unas de las principales prioridades tanto para la Comisión Europea como para los estados miembros. Esta revisión llevará a la publicación de un plan que esboce una visión a largo plazo (hasta 2050) y formule recomendaciones para el período de aquí hasta 2020. Este anteproyecto será complementado para el sector del agua por la Asociación Europea de Innovación (EIP) con todas las partes interesadas, a través del cual nuevas soluciones financieras, técnicas, tecnológicas y organizativas podrán ser identificadas, probadas y difundidas. La EIP ha nombrado un grupo directivo y de trabajo que ha identificado las áreas prioritarias para las acciones innovadoras. Estas áreas prioritarias, que todavía tienen que ser validadas a finales de 2012, son la reutilización del agua, el tratamiento de aguas residuales, el nexo agua – energía, la gestión del riesgo en acontecimientos extremos, los servicios para los ecosistemas, junto con prioridades transversales como la gobernanza del agua y modelos de gestión y financiación de la innovación.

Planta potabilizadora fotovoltaica HidroPure ECO

Sobre este tema, España ha tenido una representación sobresaliente con la participación de la empresa murciana Azud y del Clúster urbano para el uso eficiente del agua y la energía en Zaragoza, Zinnae. De mano de su representante en este evento, Isabel Vidal, Azud nos ha mostrado sus propuestas ecoinnovadoras, en lo relativo al tratamiento del agua, con una presentación denominada Cómo hacer una virtud de la escasez de agua, en las que la demanda de agua, su escasez y la existencia de poblaciones aisladas, unidas las posibilidades que nos ofrecen ahora las energías renovables, dan lugar a unas propuestas tecnológicas ecoeficientes para el uso del agua a la vanguardia del sector. Por su parte, Zinnae, es todo un ejemplo en lo que se refiere al impulso de la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión y el uso del agua y en el consumo energético asociado en una ciudad como la de Zaragoza.

Sin duda este evento será de suma importancia para todos los participantes del sector del agua, ya que se tratará el presente de las políticas del agua y se podrán vislumbrar las tendencias a futuro tanto de financiación y como en lo que toca a  las áreas de crecimiento.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me ha gustado mucho la exposición de ecointeligencia sobre este tema

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.