Kronsberg, sostenibilidad y holística

En la ciudad alemana de Hannover destaca por su diseño sostenible el distrito de Kronsberg. Replanteado para la Exposición Universal del año 2000, este ecobarrio representa uno de los programas urbanos más avanzados en Europa. Es un compendio que ejemplifica perfectamente la temática de Humanidad, Naturaleza y Tecnología que tenía esta exposición mundial.

La propuesta de este barrio tiene un carácter holístico, buscando comprender el funcionamiento del barrio como un todo, entendiendo que la interrelación de la propuesta urbanística con el entorno es tan importante como el espectro social, que constituirá la comunidad del barrio, dentro de lo que se denomina la sostenibilidad social.

La sostenibilidad entendida como un concepto holístico considera los valores intangibles, además de los valores materiales y cuantificables

El proyecto ha sido desarrollado durante más de 12 años en dos fases: la de planificación y la de construcción. Durante la primera fase, se han determinado las principales decisiones estratégicas y conceptos para el nuevo barrio. En la segunda fase se ha trabajado en unir todos estos elementos y convertirlos en una realidad construida.

El proyecto fue ideado en 1994, pensado desde la intención de dar alojamiento a la nueva zona de la Expo y resolver así la escasez de viviendas existente en 1990 en la ciudad de Hannover. Uno de sus principios es el de crear las zonas residenciales entorno a las rutas de transporte público, por lo que se concibieron 3.000 viviendas, para ser habitadas por unas 6.600 personas, con unos 3.000 puestos de trabajo en las cercanías, en una extensión de 140 hectáreas.

integración entre vivienda y naturaleza en Kronsberg (Hannover)

La estructura del desarrollo urbano sigue el principio de reducir altura y densidad a medida que se aproxima al distrito rural. Las zonas de mayor densidad están constituidas por edificios compactos de 4 o 5 alturas, bajando paulatinamente a 3 alturas, hasta llegar a las casas-terraza de la zona de baja densidad.

El nuevo distrito se distribuye en barrios con identidad distintiva propia, cada uno de los cuales se distribuye alrededor de un parque vecinal y se encuentra rodeado de corredores verdes

Todos los elementos de infraestructura pública se planificaron desde el principio de forma que estuviesen construidos tan pronto como fuese posible. El distrito se conecta con el centro de la ciudad mediante una nueva línea de tranvía, con paradas dispuestas de forma que los habitantes no tengan que andar más de 600 metros para acceder a estos en ningún caso. En las calles residenciales no se permite el tráfico denso. Las bolsas de aparcamientos se organizan mediante pequeñas áreas y un tercio de estas se encuentran enterradas. Existe una densa red de caminos peatonales que se convierten en una atractiva alternativa para el peatón, primando el transporte público sobre el transporte privado. En ningún momento se olvida la accesibilidad, ni siquiera en los espacios abiertos. Los servicios se desarrollan a lo largo de la línea del tranvía.

tranvía kronsberg-messe

Gracias a las construcciones bioclimáticas proyectadas se ha conseguido un reducción del CO2 generado por la calefacción de los edificios, así como un 60% de ahorro eléctrico.

El Ayuntamiento de Hannover ha intentado reproducir la complejidad de las diferentes franjas de edad y perfil sociocultural que pueda tener un barrio, en la propia ciudad, mediante el fomento y la adaptación de ciertas tipologías de vivienda a los diferentes perfiles familiares y socioculturales. Alemania es una sociedad multicultural, con la complejidad de la situación correspondiente. Desde hace ya bastante tiempo la administración es consciente de proponer iniciativas que favorezcan una mayor cohesión social.

Como factor determinante, el ayuntamiento creo una agencia de comunicación y educación ambiental, el KUKA. Esta organización fue vital, para difundir el valor y las iniciativas a desarrollar en el futuro proyecto de barrio, de manera que junto con la información, los habitantes de Hannover, lo percibieran como un reto positivo y colectivo.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la ciudad alemana de Hannover destaca por su diseño sostenible el distrito de Kronsberg. Replanteado para la Exposición Universal del año 2000, este ecobarrio representa uno de los programas urbanos más avanzados en Eu……

  2. Los 10 mandamientos del diseño sostenible | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 16 noviembre, 2012

    […] más amplio y avanzado, en lo que toca al concepto de ecobarrios en Europa. Nos ocuparemos de Kronsberg en un próximo articulo de […]

Deja un comentario